OBRA ADJUDICADA
Como estaba previsto este lunes, previo a los festejos patrios, se dio el fallo de la licitación para adjudicar el contrato de la construcción del tramo Saltillo-Santa Catarina del tren de pasajeros.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que dirige Andrés Lajous, seleccionó al consorcio formado entre Carso Infraestructura, de Carlos Silm, y FCC Construcción para un contrato de casi 32 mil millones de pesos que deberán de firmar el lunes 22 de septiembre para iniciar con la obra una semana después y ejecutarla en un plazo de 960 días, es decir que en principio se estaría terminando con estos 111 kilómetros allá por junio de 2028, salvo imprevistos.
El siguiente tramo a adjudicar es el que va de arroyo El Sauz, en Lampazos, a Nuevo Laredo, son 136 kilómetros y hay 21 empresas interesadas en el contrato que para este año tiene un presupuesto de mil 331 millones de pesos. El jueves se abren las propuestas económicas, y el fallo se dará 2 semanas después el 3 de octubre, con la intención de iniciar la obra el 13 de octubre.
Entre las 21 empresas que han mostrado interés está la española Comsa, que ya ha participado por otros tramos y no ha tenido éxito, y China Railway, propiedad del Ministerio de Finanzas de la República Popular de China.
HUMO BLANCO
Dieron domingazo en el Órgano de Administración Judicial y ya definieron las adscripciones de magistrados y jueces federales, con lo que podrán ya incorporarse a sus funciones a partir del miércoles.
Habrá algunos que dividirán su atención el primer día entre recibir la oficina, conocer al personal, enterarse del tamaño del rezago, y seguir el desarrollo de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que será por la mañana del día 17, y en donde se resolverán sobre los recursos de apelación que interpusieron en contra del acuerdo del INE que les impuso multas por haber aparecido en los acordeones que guiaron la elección judicial.
En esa situación están desde ministros hasta magistrados electorales, y desde luego también jueces de distrito y magistrados de circuito de toda la república, y es que ninguno de ellos quiere que les tumben su primer quincena por la sanción de la autoridad electoral.
CERCANÍA
El miércoles 17 tendrán en el Congreso local la tercera sesión de este periodo ordinario, y la siguiente se programaría para el viernes 26 en la modalidad de itinerante, atendiendo una invitación de la comunidad de Sierra Mojada.
Luz Elena Morales recibió la propuesta de rendir homenaje a los primeros pobladores de ese municipio, que tuvo su auge en los inicios del siglo pasado cuando se explotaba una mina de plata y al paso de los años vino a menos, al grado que hoy la cabecera municipal tiene menos de 500 habitantes. Serán pocos, pero son coahuilenses y la presidenta de la Junta de Gobierno confirma así su empatía, y la presencia allá del pleno del Congreso será un reconocimiento a la aportación histórica de la comunidad, y al tesón y perseverancia de quienes allá radican.
Dos hechos relevantes en la historia de Sierra Mojada son la visita de la soprano Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano, en un teatro que se construyó durante el auge minero; y el fusilamiento del escritor y periodista norteamericano Ambrose Bierce, quien llegó siguiendo el ejército de Villa, y cuya vida y desaparición inspiraron a Carlos Fuentes para su novela «Gringo Viejo».
Los cronistas e historiadores afirman que en Sierra Mojada está la tumba en que fue sepultado Bierce.
PRESENTACIONES
Y ya que nos acercamos al tema de los libros, esta semana en el Centro Vito Alessio Robles habrá dos importantes presentaciones, ambas casualmente obras de economistas.
El jueves será presentado el libro «La Comarca Lagunera, cinco estudios sobre su historia económica y empresarial», del investigador argentino, establecido desde hace años en Nuevo León, Mario Cerutti. Los presentadores serán Valentina Tovar y el ex rector Alejandro Dávila Flores.
Y el viernes 19 el Doctor Rogelio Montemayor Seguy presentará su libro «Gobernar par servir», con los comentarios del Doctor José Narro Robles, quien escribió el prologo, y el cronista de Saltillo Armando Fuentes Aguirre «Catón».
Significativo que el libro del Doctor Montemayor se presente en ese recinto, pues recordemos que como gobernador remodeló el inmueble, uno de los pocos edificios construido en el siglo XVIII que se mantiene en excelentes condiciones, y decidió destinarlo a un Centro Cultural en que se resguardara la biblioteca de Don Vito Alessio Robles.