LOS POLÍTICOS

ESPERANDO LUZ VERDE

Desde Chihuahua, en el marco del Foro Global Agroalimentario, el secretario de Agricultura Julio Berdegué insistió en que la ganadería de México es segura, y que  estados como Coahuila, Durango, Sonora, Tamaulipas y el propio Chihuahua, tienen buenos resultados en las acciones para contener y erradicar el gusano barrenador.

“No hay ninguna razón técnica o científica que justifique el cierre de la frontera a las exportaciones mexicanas”, dijo el secretario Berdegué, y la declaración cobra relevancia pues se da cuando hay presencia de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en las entidades exportadoras para verificar los controles de movilización del ganado.

Esa visita de los funcionarios de USDA concluye hoy, y esperemos pronto se conozca un informe que sea favorable para reanudar las exportaciones.

Adicionalmente la secretaría de Agricultura ha convocado a las instituciones de investigación y educación superior a sumarse con propuestas a la estrategia nacional de combate al gusano barrenador, lo cual debe traducirse en un plan de acción más completo y, esperemos, eficiente.

SE REVISARÍA

Se comunicó con Los Políticos la diputada Beatriz Fraustro Dávila en relación con el comentario de ayer sobre lo que se interpretó como negativa a que Arteaga homologue algunas multas de tránsito con Saltillo.

Precisa la legisladora que no han recibido de Arteaga la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año, y que si acaso el Cabildo aprobó la idea de la alcaldesa de incrementar el monto de las infracciones, la Comisión de Hacienda estudiará los argumentos para resolver si es viable o no lo que se proponga.

Y en caso de que efectivamente se proponga la homologación, y esta implique incrementos muy por encima de los criterios inflacionarios, se propondría a Arteaga una estrategia para ir escalando gradualmente.

Lo mismo aplica para cualquier otro ayuntamiento que tenga propuestas de nuevos o mayores ingresos. Asegura Fraustro Dávila que no hay un rechazo automático, pero toda propuesta debe formalizarse, justificarse y de ahí se inicia un análisis.

A TRABAJAR

Este viernes se instala el pleno de la sala Monterrey del Tribunal Electoral federal, que será presidido por la magistrada Dolores López Loza, e integrado también por Guadalupe Vázquez Orozco y el coahuilense Sergio Díaz Rendón.

Los magistrados rindieron protesta desde el 1 de septiembre, y tuvieron su primera sesión el miércoles de esta semana, pero en modalidad a distancia, y con el único propósito de nombrar al nuevo Secretario General de Acuerdos, responsabilidad que recayó en Alfonso Valdez Saldaña, en sustitución de Gerardo Álvarez Pineda.

La sesión de este viernes sí será presencial, y además solemne por ser la de instalación. Está convocada para la una de la tarde.

REMATES EN SABINAS

Entre las empresas interesadas en los contratos de CFE para el suministro de 10 toneladas de carbón, está SCI Edificaciones, de Sabinas, compañía que cobró notoriedad en 2022 cuando la Secretaría del Trabajo del gobierno federal en un comunicado oficial reveló que en febrero de ese año Minera El Pinabete intentó cederle los derechos de la concesión minera a SCI pero el trámite fue denegado. Se refiere a la concesión del yacimiento en que murieron atrapados 10 mineros en agosto de ese año.

En noviembre del año pasado el alcalde de Sabinas Feliciano Diaz Iribarren vendió su participación en SCI a Elizabeth Fragoso Salcedo, una operación que quedó registrada en agosto, apenas hace un mes.

La empresa se constituyó en 2012 con un capital de 50 mil pesos, pero en 2019 el socio mayoritario, Diaz Iribarren, aportó maquinaria con valor de 5 millones 800 mil pesos. Y el 90 por ciento de esa compañía es lo que en 2024 compró Elizabeth Fragoso por 45 mil pesos. Esas gangas no las encuentra uno ni en Temu.

El otro 10 por ciento, 5 acciones, las tiene desde que se constituyeron Juan de Dios Fragoso, conocido en Sabinas por ser el coach de Cheyennes, un equipo de futbol americano infantil y juvenil, del que es presidenta Elizabeth.

Otra empresa que participa en esta licitación es Dizna, de la que son socios Sergio y Lucio Díaz Iribarren, y en la que Feliciano participó de 2018 a 2023.