LOS POLÍTICOS

ORDEN Y TRABAJO

El domingo que llegue a Saltillo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encontrará un estado en el que, por encima de intereses políticos o diferendos partidistas, se privilegia la coordinación como ruta para sumar capacidades y visiones en la construcción de propósitos comunes, como  paz, seguridad y estabilidad laboral.

Encontrará un Coahuila dinámico y trabajando, pero también expectante, pues su visita a la entidad, a menos de una semana de haber presentado el primer informe, y a tres semanas de completar un año encabezando el gobierno del país, genera esperanzas de que haya anuncios importantes.

Muy probablemente uno de los anuncios venga en relación con el sector ganadero y la apertura de nuevos mercados, en seguimiento al proyecto que en semanas anteriores le presentó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Y en infraestructura habrá desde luego alusiones al proyecto ferroviario, pues se ha avanzado en las licitaciones y las obras están en proceso de iniciar; pero también se esperan anuncios en materia carretera, y esto pudiera ser el seguimiento al compromiso de modernizar el tramo Saltillo-Monclova de la 57, que está contemplado en el noveno de los 10 ejes específicos que atenderá esta administración, según se estableció en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes que se divulgó esta semana.

Para otros sectores las buenas noticias no tuvieron que esperar a la visita presidencial, pues por ejemplo en jueves en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional se confirmó que habrá un decreto para renovar títulos de concesión vencidos entre 2017 y 2025 para los productores agropecuarios con perforaciones profundas, y esto será un alivio para muchos.

La Presidenta ya está recorriendo el país para difundir el informe, y precisamente este viernes visitó Aguascalientes, relevante pues se trata de un estado gobernado por el PAN, y ahí dejó muy en claro cuales son su visión y su ánimo. Cortó de tajo los abucheos de Morena a la gobernadora Tere Jiménez, y se refirió al respeto como parte fundamental de la gobernabilidad, y a la importancia de ponerse de acuerdo, pese a diferencias partidistas, por el bien de la población.

APRETÓN

Y en vísperas de la gira presidencial, la secretaría de Seguridad Pública federal atendió en la comarca lagunera de Durango un tema que en semanas anteriores escaló y llegó hasta la propia presidenta Sheinbaum: el de las extorsiones de la Catem a empresarios y productores rurales.

La tarde de este viernes Ejército y Guardia Nacional desplegaron un operativo para catear las oficinas de esa organización sindical en el centro de Gómez Palacio. Seguramente en las siguientes horas habrá novedades al respecto.

Que por cierto, entre constructores en Derramadero, esto en Saltillo, empieza a haber inquietud ante amagos de algunas centrales que dicen representar a transportistas, y que les exigen contratarles un porcentaje de los acarreos de materiales requeridos en sus obras, aunque tengan camiones propios. Que pongan ojo las autoridades, pues esto se parece mucho a lo denunciado en Durango.

Y OTRO MÁS FUERTE

Siguiendo con La Laguna y el actuar de las autoridades federales, la Unidad Especializada en Delitos Fiscales de la Fiscalía de la República procedió en contra de 2 empresarios gasolineros de Torreón a los que detuvo a inicios de la semana.

Y aunque en los juzgados federales sigan sin adscribir a los nuevos titulares, prueba de que están funcionando bien con los secretarios que atienden casos urgentes es que a esos 2 empresarios ya se les vinculó a proceso penal este viernes.

LECCIONES Y REFLEXIONES

Está disponible ya «Gobernar para Servir», un libro de la autoría del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, que es en mucho un relato de las circunstancias y el proceso que lo llevaron a gobernar Coahuila; los retos que afrontó, como el terrible 1994 con sus crisis social, política y económica.

Es un testimonio, señala el propio Montemayor, que no busca dar consejos ni juzgar a nadie.

Fue prologado por dos destacados coahuilenses, José Fuentes García y José Narro Robles. No hay aún fechas para algún evento de presentación, pero la edición digital ya está disponible en plataformas como Amazon; y la versión impresa se empieza a distribuir.

Deja un comentario