LIDERAZGO
Se conoció esta semana el Informe de Sustentabilidad de 2024 de Grupo De Acero, con importantes operaciones en Coahuila, y ahí se refleja cómo se ha consolidado la estrategia de sustentabilidad de la empresa que lidera Raúl Gutiérrez Muguerza.
De Acero transita hacia las energías limpias, que actualmente representan el 19% de la que utiliza en sus procesos productivos, esto es 5 veces más que el promedio de la industria nacional, y se han propuesto llegar al 60% en 2030, es decir en el corto plazo.
Su producción baja en emisiones está basada en el reciclaje y en la fundición en hornos de arco eléctrico, además más de la mitad de sus productos se movilizan en ferrocarril y tiene un programa de gestión ambiental que privilegia un uso más eficiente del agua y de la energía.
Todo esto le permitió a De Acero ser reconocida como la empresa con la mejor Iniciativa Verde, por parte de Expansión ESG, que además le reconoció su responsabilidad social y gobernanza.
En este marco se dio además esta semana la participación de Raúl Gutiérrez Muguerza en el Encuentro de Emprendedores de Francia, donde fue el único latinoamericano invitado como orador en un panel donde abordó los dos grandes desafíos para la industria siderúrgica y el comercio internacional: los aranceles estadounidenses y las distorsiones de los subsidios en China.
Indiscutible el liderazgo de este grupo que si bien es de capital regiomontano, consolida sus operaciones en nuestra entidad, particularmente en Ramos Arizpe, donde no detiene su ritmo de crecimiento.
DISTINCIÓN
El lunes a primera hora de la noche en el Senado de la República rendirán protesta los nuevos funcionarios judiciales, organizados en 7 grupos que deberán de acudir en diferentes horarios.
Comenzarán a las 7 y media de la tarde con los 9 ministros de la Corte; los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y los electorales, tanto de la Sala Superior como de las salas regionales.
Después seguirán con magistrados y jueces según el circuito al que pertenezcan.
Y a las 10 de la noche habrá una ceremonia en la sede de la Suprema Corte, en Pino Suárez, para la cual ya recibió invitación y confirmó su asistencia el coahuilense Jaime Martínez Veloz, que como se sabe tiene cercanía desde hace 30 años con el Ministro Hugo Aguilar Ortiz, quien ese día asume como presidente del máximo tribunal.
SIN ESTRIDENCIAS
Durante la semana el síndico de minoría en el Cabildo de Saltillo, Roberto Martínez Salinas, llevó su informe semestral de actividades a los comités de base de Morena en diferentes sectores de la capital coahuilense.
El gesto fue bien visto por la militancia del partido guinda, que le reconoce a Martínez Salinas no solo su trabajo, sino también su congruencia, pues sin buscar protagonismos, y también sin prepotencia ni excesos, lleva adelante su encomienda en la que muestra responsabilidad y compromiso, como ha sido en otras funciones públicas que ha desempeñado en el pasado.
Y NO PASA NADA
Con el cúmulo de asuntos que resolvió el Tribunal Electoral en la última sesión en que se desahogaron juicios relacionados con la elección judicial, se abordó una situación de lo más grave, que sin embargo no mereció la atención debida.
La Sala Superior anuló la votación en cuando menos 5 casillas de Matehuala, San Luis Potosí, donde el 1 de junio hubo presencia de personas armadas, que coaccionaron a funcionarios de casilla y observadores, y además manipularon boletas para marcarlas con “un formato previamente preparado”, lo cual en su momento fue denunciado ante la Fiscalía General de la República.
La anulación surtió efectos solamente para modificar el cómputo de la elección de magistrados electorales, pues se ventiló en un juicio relacionado con esa elección, pero como quedó asentado en la sentencia: “Se afectó la certeza y autenticidad del voto en esos centros de votación”, y eso es para todos los funcionarios que ahí se eligieron.
En Matehuala se votó por 2 jueces en materia penal; 3 mixtos; 1 laboral y mercantil; y se eligió a 1 magistrado penal, 1 mixto, 2 en materia del Trabajo y 6 en Administrativa y Civil. ¿En cuáles eran en los que tenían interés los delincuentes que asaltaron las casillas?, seguramente lo que menos les importaban eran los magistrados electorales.
Ya había un antecedente, en la elección federal de 2024, y aquí lo consignamos, de hombres armados amedrentando en el área rural de Matehuala y Cedral un día antes de los comicios y durante la jornada, y claro que no pasó nada.
Hoy ya manipularon la elección judicial y definieron en manos de quien estarán juzgados y tribunales federales en San Luis Potosí. Las autoridades ministeriales lo supieron, también las electorales, y lo han dejado pasar. Gravísimo.