BIEN POSICIONADO
Se conoció este lunes el ranking de gobernadores que cada mes elabora Consulta Mitofsky, y en el correspondiente al mes de julio, el mandatario coahuilense Manolo Jiménez Salinas se posiciona como el mejor evaluado en la región norte, y se mantiene dentro del Top10 nacional.
Con un 51% de aprobación, que es un ligero ascenso respecto al mes pasado, Jiménez Salinas está en la posición 7 en el país.
Esto es producto de los resultados, el trabajo y el compromiso que el mandatario y su administración muestran día con día.
TODOS LOS FRENTES
Este lunes en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, para informar avances en el programa de Vivienda para el Bienestar, y en su exposición confirmó que Coahuila está considerado, desde este año, en todas las vertientes que contempla la estrategia.
Para empezar, en el programa para regular asentamientos humanos, que corre a cargo del INSUS, dirigido por José Alfonso Iracheta, se contempla a nuestra entidad con la regularización de más de 3 mil 600 lotes, lo que dará a igual número de familias que actualmente ocupan un predio irregular certeza jurídica sobre la tenencia de su vivienda. Aquí la coordinación en lo local correrá a cargo de Certturc, que encabeza Miguel Ángel Leal Reyes.
Mientras que en el programa de Conavi para personas que no son derechohabientes de la seguridad social, ya están formalmente aportados en Coahuila 3 predios, con una superficie total de 10.4 hectáreas en las que se proyectan 828 viviendas.
En la vertiente de Fovissste, de las 100 mil viviendas que se tienen programadas a nivel nacional, están contempladas para Coahuila 4 mil 077, en principio a desarrollarse en Saltillo.
Esto va dirigido a trabajadores al servicio del estado, sin vivienda propia, y con un salario mensual de hasta 13 mil 760 pesos. Serán viviendas de 60 metros cuadrados. Ahí lleva mano la FSTSE de Javier Solís, aunque no se le ha visto activo al respecto.
En el esquema del Infonavit, para Coahuila se tiene la meta de en este año otorgar más de 9 mil 400 créditos. El planteamiento es que sean también viviendas de 60 metros cuadrados, con un precio promedio de 600 mil pesos, accesibles para quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir de 18 mil 700 pesos al mes.
Adicionalmente hay la meta de colocar entre derechohabientes del Infonavit en Coahuila casi 6 mil 200 créditos para mejoramiento de vivienda; y en el programa de cancelación gratuita de hipotecas se contemplan 9 mil 300 para nuestra entidad.
Aquí se reflejan los acuerdos que ha construido el gobernador Jiménez con la presidenta Sheinbaum y la secretaria Vega Rangel. Como decíamos la semana anterior está la mesa puesta, solo falta que los responsables del sector en la entidad Ángel Mahatma Sánchez y Andrés Osuna se apliquen en el seguimiento.
¿CAMBIOS?
Insistente la versión este lunes de que la renuncia de Javier Lechuga a la tesorería del Congreso del Estado tiene que ver con una nueva encomienda en su natal Torreón.
En específico se dice que va a la administración municipal en sustitución del tesorero Óscar Luján Fernández.
En el ayuntamiento de Torreón Lechuga tuvo en el pasado diferentes responsabilidades, como la Contraloría, y también la dirección de Egresos, que dejó cuando fue llamado a Saltillo, primero al Registro Público de la Propiedad y posteriormente a la tesorería del Congreso.
En todo caso esta misma semana se confirmará si las versiones fueron ciertas.
LITIGIOS
Hay este martes por la tarde sesión de la Sala Monterrey del Trife, y entre los asuntos que se resolverán hay un recurso de apelación promovido por Evaristo Lenin Pérez Rivera y la UDC en contra de una resolución del INE que definió sanciones para los partidos políticos, nacionales y locales, por incumplimiento u omisiones en el pago de impuestos.
Para los partidos que omitieron pagos al SAT, el IMSS y el Infonavit, el monto de las multas suma 32 millones de pesos, no se tiene en claro cuál es el caso de la UDC, pero en todo caso hoy se resuelve su apelación, y el caso estuvo en estudio de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, que está a unos días de cerrar su participación como presidenta de la Sala Monterrey, pues a partir del 1 de septiembre asume en la Sala Superior.