SE ANTICIPAN
Inicialmente estaba previsto que la licitación se lanzaría el 18 de agosto, según lo había dado a conocer el alcalde Javier Díaz González, pero ya este viernes el Instituto de Movilidad y Transporte que encabeza Víctor de la Rosa Molina convocó para la adjudicación del contrato del servicio de transporte gratuito que deberá de iniciar operaciones en octubre.
La junta de aclaraciones está prevista para el viernes 22 de agosto, y el miércoles 27 se deberá de tener el fallo, para a partir de ahí formalizar el contrato y que el operador tenga un mes para organizar el servicio.
Se abrirán 2 rutas troncales, la sur-norte con 16 camiones, y la oriente-poniente con 14, y se les están pidiendo 5 unidades de reserva para que se incorporen en cualquier contingencia y se garantice que siempre estén 30 prestando el servicio.
Deberán de ser autobuses de cama baja, con capacidad para 77 pasajeros, climatizados y con internet a bordo. Aunque el servicio será gratuito, deberán de contar con lector de tarjetas, pues los usuarios deberán tener activa una tarjeta que les dará acceso a las rutas alimentadoras, que esas sí tendrán costo.
SACAN LA CASTA
De reconocerse la actitud de los dirigentes de Coparmex y de Canacintra en Piedras Negras, Carl Bres Carranza e Isidro de los Santos, respectivamente, que alzaron la voz inconformes de que se haya incluido a Coahuila en la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos por riesgo de terrorismo en 30 estados de la República.
Eso no es acorde con la realidad, coinciden en señalar ambos líderes, y recuerdan que Coahuila se ubica en el top de las entidades más seguras del país, y tiene a la capital y la frontera más seguras de México.
Isidro de los Santos considera que comete Estados Unidos un error muy grave al clasificar de esa manera a nuestra entidad.
Esa alerta ni corresponde con la realidad ni es justa, pasa por alto además la coordinación estrecha, permanente y además fructífera que hay de las autoridades y fuerzas de seguridad de Coahuila con las de Texas. Pero también hay que entender el contexto político en que se da, donde pesan más los intereses que los hechos.
Sin embargo merecen todo el reconocimiento Isidoro y Carl, hasta ahora los únicos líderes del sector privado que han salido a defender al estado.
En el mismo contexto, los datos que acaba de dar a conocer Concanaco, del crecimiento de un 7% en la llegada de turistas internacionales a México comparando el primer semestre de este año con el mismo periodo de 2024.
Esos datos pesan más que cualquier alerta, y confirma que una cosa es la visión oficial cargada de intereses e intencionalidad, y otra la percepción de los turistas.
EN CABEZA AJENA
La Secretaría de Economía del gobierno federal anunció que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cepal impulsa un «marco empresarial en materia de cuidados», enfocado principalmente a los parques industriales, tratando de replicar el esquema de los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil.
El programa, que está a cargo del subsecretario Vidal Llerenas Morales, ya fue presentado a ejecutivos de varias empresas nacionales y trasnacionales.
La idea es buena, pues en principio suena muy lógico acercar los centros de cuidado infantil a los centros de trabajo, pero no estaría de más que quienes andan en este proyecto pidan retroalimentación de la Canacintra local, que preside Arturo Reveles, y del delegado del IMSS en la entidad, José Valeriano Ibáñez, para identificar qué falló en el diseño o planeación de la guardería «Pequeños Industriales» en Saltillo, para no replicar errores y desde luego rescatar lo exitoso.
Esa guardería fue un proyecto largamente acariciado, se logró la sinergia del sector patronal, estado, municipio, el IMSS e incluso financiamiento internacional a través de ACNUR, y a un año y medio de que finalmente inició operaciones se encuentran que la demanda de servicios es inferior a su capacidad, y ahora están buscando alternativas para aprovechar la infraestructura que ya se tiene.