LOS POLÍTICOS

A PONERSE LAS PILAS

A partir de esta semana se instalarán los módulos para el registro de quienes estén interesados en ser considerados dentro del programa de Viviendas para el Bienestar, pero dentro de los estados considerados para una primera etapa no se incluyó a Coahuila.

Hay ahí tarea para el secretario de Vivienda Mahatma Sánchez Guajardo y para el titular de la Comisión de Vivienda Andrés Osuna Mancera, a quien por cierto no se vio en la reunión de gabinete de esta semana.

Bien harían en ponerse ya en contacto con su contraparte federal para ver cómo se agiliza la llegada de este programa a la entidad.

Ya el gobernador Manolo Jiménez Salinas les dejó la mesa puesta desde abril de este año cuando firmó el convenio respectivo con la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, y con el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, en el que se acordó la construcción de 26 mil viviendas en Coahuila, 15 mil para derechohabientes del Infonavit y 11 mil precisamente en el esquema de Viviendas para el Bienestar, enfocado a aquéllos que no cotizan en un sistema de seguridad social.

Incluso se habló en aquél momento que las primeras acciones irían para la región Carbonífera y ya hasta había algunas reservas territoriales ofrecidas por el alcalde de Nueva Rosita.

En semanas recientes alcaldes de los Cinco Manantiales afines a la 4T comenzaron también a buscar predios que pudieran aportar al programa.

Entonces que los responsables del sector vivienda en la entidad se pongan las pilas para asegurar que Coahuila sea considerado.

OPTIMISTA ARRANQUE

Recibió su constancia de registro, y con ello inicia formalmente operaciones, la Asociación de Fruticultores de Arteaga, que en su primer mesa directiva es encabezada por Jaime Garza Carrales, Héctor Garza Barrera y Etelvina Sánchez Luna.

La constancia fue entregada por el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor, y en el evento imperó un ánimo constructivo, con la actitud de los productores de buscar opciones para hacer frente al principal desafío que se tiene actualmente, el adverso cambio climático, y por la parte oficial se mostró la disposición a apoyarlos en fortalecer sus capacidades para afrontar esos retos.

Además para Montemayor Garza fue significativo entregar esta constancia de registro, que lleva el folio 001, pues como recordó, en la primera ocasión en que fue diputado local participó en la creación de la Ley para el Desarrollo y Fomento de la Fruticultura en la que se prevé la creación de este tipo de asociaciones.

Lo que no se puede pasar por alto es que esa ley se promulgó desde octubre de 2006, y debieron de pasar casi 19 años para que se constituyera la primera asociación.

LOS CONTEXTOS

Circuló ya el proyecto de sentencia que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña llevará hoy a la Sala Superior del Trife para resolver el juicio de inconformidad que promovió el magistrado federal Édgar Muñoz Grajales y va en el sentido de darle la razón y revocar la constancia de mayoría de Olga Montoya Zablah.

Parece que en el criterio del magistrado de la Mata sí pesaron los «contextos específicos y excepcionales» a los que aludía en sus redes sociales y le da la razón a Muñoz Grajales considerando no se justifica que una persona que ha obtenido el triunfo en la elección y forma parte de la carrera judicial sea desplazada por una candidatura que obtuvo una votación inferior, cuando la paridad se encuentra plenamente garantizada.

En suma, pesaron los casi 20 mil votos de diferencia y los 25 años como magistrado de Muñoz Grajales, por lo que concluyen no procede el ajuste de género y que en todo caso, de ser necesario se establezca una medida compensatoria para la próxima elección judicial, es decir la de 2027.

Veremos cómo se vota hoy en el pleno, la sesión está convocada para el mediodía, y de los 166 asuntos enlistados este es el número 26. En círculos políticos y empresariales hay expectación, y de votarse a favor el proyecto de Felipe de la Mata habrá mucho ruido en los siguientes días seguramente.

Y ya en temas del Poder Judicial, este martes la Suprema Corte entregó reconocimientos a 53 trabajadores con trayectorias que van de los 10 a los 50 años de servicio. Destacó, sobre todo por el emotivo mensaje que dirigió la ministra Margarita Ríos Fajat, el que se entregó al coahuilense Javier Laynez Potisek, quien en un par de semanas concluye su carrera judicial.