SEGUNDO AVISO…
A mediados de julio la presidenta Claudia Sheinbaum declaró respecto a la proyectada reforma electoral: «nada está dicho, nada está descartado», y así respondía a las especulaciones respecto a si propondría la desaparición o disminución de las plurinominales y la extinción de los órganos locales electorales.
Este lunes al instalar la comisión para la reforma dejó sobre la mesa el tema: «¿para qué queremos tantos institutos, qué caso tiene que haya instituciones locales? lo pongo como pregunta?».
En los siguientes 4 meses se tendrá que hacer la consulta nacional para la reforma y en enero de 2026 se tendría un proyecto de iniciativa que se estaría votando en el legislativo por allá de mayo del año próximo.
Son 9 o 10 meses en los que pueden pasar muchas cosas, pero por lo pronto la Presidenta ya abrió el juego y seguramente una carta de negociación, incluso con los partidos afines a la 4T, será la desaparición de los Oples.
Vendrán pues semanas de incertidumbre para el Instituto Electoral de Coahuila, hoy bajo la eficiente presidencia de Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, que ya de por sí está de lleno en un proceso de reestructuración, y no solo por el inminente relevo en 5 de las 7 consejerías, sino porque además el organismo está asumiendo nuevas facultades.
Mientras esperan a que les definan si el año próximo bajan la cortina para siempre, en el IEC tienen que ver a la de ya cómo asumen las nuevas responsabilidades que les cayeron a partir de las reformas en materia de transparencia y acceso a la información.
Y es que al desaparecer el ICAI ahora le toca a la autoridad electoral dar seguimiento a las solicitudes de información pública que se realizan a los partidos políticos, y la carga de trabajo no es menor.
Cada año los partidos reciben cientos de solicitudes de información, que bien se sabe son promovidas por ellos mismos para incomodarse unos a otros, pero de cualquier manera deben de tener un seguimiento. Veremos cómo le hace frente el IEC.
ÚLTIMOS EXPEDIENTES
Ya que se habla de temas electorales, el Trife está dando trámite a los últimos casos relacionados con la elección judicial, pues estando a 20 días de que rindan protesta los nuevos funcionarios hay que hacer la declaratoria de conclusión del proceso.
Y así, en la lista para la sesión que la Sala Superior tendrá mañana hay 2 asuntos que tienen relación con Coahuila. Uno el juicio de inconformidad promovido por Dora Alicia Martínez Valero impugnando 2 acuerdos del Consejo General del INE, entre ellos la declaratoria de validez de la elección de los integrantes de la Suprema Corte.
No se ven muchas posibilidades para este nuevo recurso de Martínez Valero, que se anticipa correrá la misma suerte de los anteriores, es decir será desechado. Sin embargo es de reconocerse la perseverancia, no para obtener un cargo, sino para señalar los vicios e irregularidades en el proceso, algo de lo que cuando menos debe de quedar constancia.
El segundo caso es que el promovió el magistrado federal en funciones, Édgar Muñoz Grajales, contra el acuerdo del INE en el que se hizo la asignación de los nuevos titulares de los tribunales colegiados.
Muñoz Grajales quedó inconforme pues pese a haber sido el candidato con más votos para titular de un tribunal Administrativo y Civil, por un criterio de paridad se entregó la constancia de mayoría a Olga Montoya Zablah, quién tuvo 20 mil sufragios menos.
El asunto fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien no ha hecho público el proyecto de sentencia, pero sí ha externado en semanas anteriores algunos puntos de vista que de entrada alimentan la expectación: «para fortalecer al Poder judicial, las reglas de paridad deben contar con un grado de flexibilidad que permita atender contextos específicos y excepcionales, sin dejar de lado el objetivo de asegurar una participación equitativa entre mujeres y hombres».
¿Los más de 20 mil votos de diferencia y los 25 años de trayectoria de Muñoz Grajales como magistrado cabrán dentro de esos contextos específico y excepcionales para echar atrás el acuerdo del INE en este caso?.
El asunto además se sigue con interés por casos relevantes de impacto local que están por resolverse en ese tribunal Administrativo y Civil.
NO HIZO LA TAREA
Muy cantado ya el relevo de Jorge Salcido Portillo en la subsecretaría de Educación Básica que deberá de concretarse en los próximos días, y entre los asuntos que deja pendientes está la prometida publicación de una lista oficial de útiles escolares, que había dicho se podría consultar en el portal de internet de la secretaría, para así evitar que las escuelas hagan exigencias que rebasan sus necesidades reales.
Este lunes hubo entrega de nombramientos en el área educativa, quedando pendiente el del nuevo subsecretario, pues primero deben cumplirse formalidades ante el Congreso para que Hugo Lozano obtenga licencia como alcalde de San Buenaventura.