LOS POLÍTICOS

AVANZAN ETAPAS

La alta expectativa que hay sobre el proyecto de tren de pasajeros, y que la autoridad federal siempre se refiera como línea Saltillo-Nuevo Laredo, han terminado por generar confusión , y luego conforme va surgiendo información surgen versiones de demoras y complicaciones, cuando en realidad lo que ocurre es que hay 3 segmentos diferentes, y en cada uno se convocó a su propia licitación y con diferentes tiempos en las etapas.

Un segmento es el que se ha denominado Unión San Javier-Arroyo el Sauz, que son 100 kilómetros desde Salinas Victoria, Nuevo León, hasta las colindancias con Tamaulipas. Para ese tramo está previsto que hoy 1 de agosto los interesados presenten sus propuestas económicas, y el fallo se daría el 18 de agosto para iniciar con la obra una semana después, el día 26.

Otro segmento es el Saltillo-Santa Catarina, de 111 kilómetros, para el que se recibirán propuestas el próximo viernes, 8 de agosto, y el fallo se tendrá el 28 de agosto, con fecha tentativa de inicio de obra el 16 de septiembre.

Y el tercer segmento sería de El Sauz a Nuevo Laredo, cubriendo los 85 kilómetros restantes, y del cual aún no se conoce la convocatoria, pero se estima que el procedimiento se estará desarrollando en octubre.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que dirige Andrés Lajous Loaeza, ha precisado que el proyecto contempla que entren en servicio los segmentos que vayan quedando construidos, aunque no se tenga toda la línea, y eso abre posibilidades para el servicio interurbano.

Adicionalmente se trabaja en el Manifiesto de Impacto Ambiental, ahí sí para todo el trazo; y está corriendo la licitación para adjudicar el contrato de supervisión y seguimiento de la construcción del ferrocarril. De 24 interesados que presentaron propuestas se admitieron 13, que van de los 225 a los 587 millones de pesos.

JUGADORES LOCALES

Para la construcción del segmento San Javier- El Sauz que se adjudicará el 18 de agosto, hay más de 60 grupos constructores interesados.

Entre los que han acudido a las juntas de aclaraciones destacan Constructora Industrial Monclova, que es una de las filiales del Grupo Kamar, con experiencia tanto en obras de infraestructura en la entidad, como en grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas, en la que participaron en dos etapas.

También han levantado la mano los Garza Ponce, de Monterrey, conocidos en Coahuila por variados proyectos, y aunque sorprenda ahí está también buscando el contrato Proacon, aquella constructora a la que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad, bajo la dirección en ese entonces de Manuel Bartlett le adjudicó la construcción de lumbreras y galerías en Pasta de Conchos.

Fue polémico ese contrato, pues en una primera ronda de la licitación habían descalificado a Proacon por falta de solvencia técnica, y semanas después le adjudicaron la obra por más de mil 400 millones de pesos, y finalmente no la concluyó por lo que hubo que contratar a otra empresa.

Para el tramo Saltillo-Santa Catarina, han estado participando en las juntas representantes de 37 constructoras.

FIRME EN SU CAUSA

Dentro del proceso para seleccionar a los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, compareció ya en el Senado el coahuilense Juan Humberto Morales Ramírez, quien con la experiencia que le han dado los 15 años que lleva buscando a su padre que desapareció en Piedras Negras, planteó la importancia de evaluar y actualizar los procedimientos de identificación forense.

También destacó se deben de abrir rutas para consolidar la participación de familiares y organizaciones en las tareas de búsqueda de personas.

SE ACABÓ

Unas horas después de que el Tribunal Federal Electoral resolvió el último juicio relacionado con la elección de funcionarios judiciales locales de Coahuila, el Tribunal Estatal comunicó en sus redes sociales que ha quedado concluido formalmente el proceso extraordinario 2024-2025.

Eso en lo local, pues en lo federal aún hay juicios pendientes, y además el INE acaba de establecer sanciones para candidatos que no cumplieron con el reporte de gastos de campaña, y se dice que 5 de ellos son de Coahuila, aunque la institución oculta nombres bajo 7 llaves.

Que por cierto el INE ya publicó los listados de los aspirantes a consejeros electorales en Coahuila que de acuerdo con el Colegio de México sus ensayos son idóneos y pueden pasar a la siguiente etapa.

En este filtro no lograron avanzar 7 de las 18 mujeres, quedando fuera Guadalupe Salazar Celaya; Karla González Briones; Diana Estrada Aguirre; Perla Santoscoy Gaitan; Erika Oyervides González; Dalia Rodríguez Villegas y Larissa Rodríguez Villarreal, quien en 2022 fue finalista y estuvo a punto de quedarse con la presidencia del IEC.

De los hombres no seguirán en el proceso 5 de 17, quedando fuera Uzziel Ibarra Mellado; Guillermo García Fernández; Jorge Gallegos Valdés; Ernesto Nieves Pacheco, y el ex director de Bibliotecas, Gustavo Cantú Castañeda.