LOS POLÍTICOS

SIN EFECTOS

No prosperó el proyecto presentado por el  magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en el sentido de revocar una sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila y conceder a Rosario Anguiano Fuentes interés jurídico para impugnar las planillas para los juzgados de primera instancia en materia mercantil y laboral.

El asunto se ventiló en la sesión de este miércoles de la sala superior del Trife, y 3 de los magistrados votaron en contra del proyecto de Rodríguez Mondragón, pues tanto Janine Otálora, como Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera coincidieron con lo resuelto por el Tribunal local que preside Karla Verónica Félix, al no haber sido Rosario Anguiano candidata no tiene interés jurídico en el caso.

Reyes Rodríguez y la presidenta Mónica Aralí Soto sostuvieron lo contrario, pero fueron minoría en la votación así que se confirmó la sentencia de Coahuila.

En donde sí dio sorpresas el Trife fue en dos puntos controvertidos de la elección judicial federal, los criterios que de último momento estableció el INE para anular triunfos de candidatos con calificaciones por debajo del promedio mínimo; y en la asignación de cargos de manera alternada dejando fuera a mujeres con más alta votación.

Habrá que esperar a que se publiquen las sentencias, pero habrá cambios en la asignación de juzgados de distrito y tribunales unitarios.

AÚN NO HAY SUFICIENTE

Luego de 3 semanas de lluvias hay quienes declaran que en todas las regiones de Coahuila se superaron las condiciones de sequía extrema, pero la verdad es que existen aún casos de preocupación y de alarma.

El más significativo, las condiciones en que se encuentra la presa La Amistad, que del 5 al 22 de julio solo incrementó el volumen almacenado en 131 millones de metros cúbicos, mientras que la Falcón, en Tamaulipas, lo incrementó en 41 millones de metros cúbicos.

La preocupación es porque al cierre de julio se le adeudan aún a Estados Unidos más de mil 300 millones de metros cúbicos del agua que se le debe de aportar en el quinquenio que cierra a finales de octubre.

Entre las 2 presas casi tienen almacenados mil 400 millones, pero en realidad solo 300 corresponden a nuestro país, y de ahí hay que abastecer a varias ciudades y distritos de riego.

En concreto no hay con que pagar, y además de las presiones de Estados Unidos para que se salde la deuda, está la demanda de agricultores de Tamaulipas de que se les entregue agua para riego, y están pidiendo que se les derive de las presas de Nuevo León.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López tuvo gira esta semana por Tamaulipas, y seguramente pronto tendrá que hacer presencia en Coahuila y Nuevo León.

PRIMER AÑO

Llega hoy monseñor Alfonso Miranda Guardiola al primer aniversario de que llegó a hacerse cargo de la diócesis de Piedras Negras, y precisamente en sus publicaciones al respecto en redes sociales, comenta que le habían anticipado que fue enviado a una zona árida y desértica, y en efecto se encontró con un sol indomable, árboles muriendo, ríos y arroyos secos, y campos de apariencia apocalíptica.

Pasó un año después, comenta, y ahora parece que está en Tabasco, con inmensas praderas, animales bien alimentados y arroyos exuberantes.

Con todo y ello, y en vistas de lo que pasa por ejemplo con las presas, habría que pedirle al Obispo no deje de rezar para que llueva, quizá ahora con la precisión que sea en los afluentes que alimentan esos embalses que siguen secos.

GOLPAZO

Según versiones que circulan en Monclova, al huésped de un hotel 2 camareras le robaron un millón y medio de pesos en efectivo, que sustrajeron de una maleta en la que guardaba 6 millones con los que le pagaron un inmueble que vendió.

También dicen que una de las camareras ya fue detenida y otra está prófuga.

Tendría el delegado de la Fiscalía, Miguel Ángel Medina Torres, la posibilidad de matar 3 pájaros de un tiro, pues si efectivamente las cosas ocurrieron como se cuentan, además de proceder en contra de las camareras, tendría que hacerlo contra el huésped.

La Ley Federal para la prevención de delitos con recursos de procedencia ilícita restringe las operaciones inmobiliarias en efectivo a un monto que no supere los 910 mil pesos, así que de esto debería darse cuenta a la Fiscalía de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y si la operación pasó por un Notario también tendría que procederse en contra del fedatario.  Por lo pronto el asunto está en manos del delegado Medina Torres.