LOS POLÍTICOS

TRABAJO SUCIO

Semanas después de que, en agosto de 2023, Karla Quintana renunció como Comisionada Nacional de Búsqueda, reveló que había dejado el cargo por las intromisiones que hubo en la elaboración del censo de personas desaparecidas, involucrando a personal de la Secretaría del Bienestar sin preparación para un trabajo riguroso como el que se les estaba encomendando, y en una clara intención de maquillar las cifras para «reducir» el número de registros.

Dos años después renuncia quien la sustituyó, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, un personaje de las confianzas de López Obrador y de la entonces secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde. Y hoy los colectivos de familiares de personas desaparecidas señalan que precisamente el paso de Reyes Sahagún por la Comisión está marcado por la manipulación de las bases de datos, y la obstrucción a las jornadas de búsqueda.

Le encomendaron en el anterior sexenio el trabajo sucio y lo cumplió, por eso ya no cabe en la administración actual, donde hay voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum y una actitud más abierta y sensible hacia los colectivos.

COAHUILENSE APUNTADO

Será hasta la semana próxima que la secretaría de Gobernación convoque para la selección del nuevo comisionado, pero mientras tanto está corriendo el proceso del Senado para designar a quienes integrarán el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, y hay un coahuilense inscrito.

Atendieron la convocatoria de las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos, que presiden Margarita Valdez Martínez y Reyna Ascencio Ortega, 138 ciudadanos, y 44 pasaron el primer filtro. 21 están inscritos para la categoría de especialistas; 11 para representantes de organizaciones civiles y 12 familiares de personas desaparecidas.

Es en esta última categoría donde está registrado el coahuilense Juan Humberto Morales Ramírez, originario de Piedras Negras y quien busca a su padre desparecido desde hace 15 años.

Juan Humberto deberá de acudir mañana al Senado para una evaluación presencial, y en las próximas 2 semanas se conocerá si fue o no seleccionado para este Consejo Ciudadano.

LITIGIOS

Sesiona hoy la Sala superior del Tribunal Federal Electoral, y entre los más de 230 asuntos enlistados hay una decena que interesan a Coahuila.

Está el ya comentado juicio para la protección de derechos que promovió Rosario Anguiano Fuentes, inconforme con una sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, y en el que al menos el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón va en el sentido de darle la razón.

Y el resto todos fueron promovidos por Ernesto Camacho Ochoa, magistrado en funciones de la Sala Monterrey y aspirante a repetir en el cargo, acusando omisiones de comités distritales del INE, en Coahuila y varios estados más, al no entregarle documentación necesaria para la defensa del voto.

Estos promovidos por Camacho Ochoa son los últimos juicios que falta por resolver para confirmar la integración de la Sala Monterrey del Trife, por ello hay especial atención en lo que se defina este día.

Dos coahuilenses recibieron constancia de mayoría como magistrados para integrar esa sala, Madeleyne Figueroa Gámez y Sergio Díaz Rendón.

INCERTIDUMBRE

Termina el séptimo mes del año, están por completarse 9 meses desde el primer cierre a la frontera para la exportación de ganado desde México, y aunque no hay señales de que pronto pueda lograrse la reapertura siguen desde el gobierno federal en coordinación con los estados fortaleciendo las acciones contra el gusano barrenador.

Esta semana el Senasica deberá iniciar con la colocación de trampas de monitoreo en Chihuahua y Sonora. Serán 900 en ubicaciones estratégicas, y lo que se busca es demostrar que esos estados se mantienen libres de la plaga.

En una siguiente etapa vienen las trampas para Coahuila, Durango, Tamaulipas, y se incluirá también a Nuevo León, aunque no es estado exportador.

Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural, y Abel Ayala de la Unión Ganadera mantienen la comunicación con Senasica para dar las facilidades y tener cuanto antes las trampas en el territorio estatal.

Deja un comentario