BUEN CIERRE
De la mejor manera cerraron los festejos por el aniversario 448 de Saltillo, y aunque en la sesión solemne de Cabildo se cumplió con todas las formalidades del protocolo, al tratarse de un reconocimiento a personajes e instituciones de alto significado para la ciudad, y dada la representatividad de los asistentes, el ambiente fue de convivencia y celebración. Un encuentro de la comunidad más que una ceremonia oficial tensa y sosa.
En mucho ayudó también a ese ambiente relajado la personalidad y el tono de los discursos del gobernador Manolo Jiménez Salinas y del alcalde Javier Díaz González.
Para Jiménez Salinas el reconocimiento post mortem al doctor Enrique Sáenz, quien fue su pediatra, le trajo recuerdos de la infancia, que ahí compartió, con una generosa mención también a Magda, quien fuera por muchos años asistente del médico en la consulta.
Y Javier Díaz no dejó pasar la oportunidad de felicitar a su madre, la señora Ana Catalina, quien festejaba su cumpleaños; además de compartir que su esposa Luly no estuvo presente en la sesión, pues acompañó a sus hijos mayores, Javier y Bernardo, a competencias deportivas en las que participaban este viernes.
La concurrencia también dio realce al evento, destacando las cónsules de Estados Unidos y de Canadá en Monterrey, Melissa Bishop y Annabelle Larouche.
Además de empresarios y líderes de distintos sectores, estuvieron los ex alcaldes Enrique Martínez y Martínez, que es también ex gobernador; Arturo Berrueto González; Mario Eulalio Gutiérrez Talamás; Rosendo Villarreal Dávila; Oscar Pimentel González; Jericó Abramo Masso; Oscar Pimentel González; Isidro López Villarreal y José María Fraustro.
Y desde luego hubo reconocimiento unánime para los 4 acreedores de las preseas, pero destacó el institucional para el Cuerpo de Bomberos, que estuvo representado en los discursos por la coordinadora operativa Gisela Fuentes Zul.
De su mensaje resaltan 2 aspectos, primero cuando se refirió al compromiso de construir una ciudad más segura y solidaria, lo cual debe de llevar a una reflexión social sobre la importancia de generar esta actitud de sensibilidad y empatía hacia el otro. Y segundo, en los valores que distinguen al cuerpo de bomberos: integridad, convicción y trabajo.
A ENMENDAR
En otros temas, ya en cierre de semana circuló el proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en el juicio que promovió Rosario Anguiano contra el Tribunal Electoral de Coahuila, y las noticias no son buenas para el órgano local.
El asunto está enlistado para la sesión de la Sala Superior del Trife prevista para el miércoles 30 de julio, y aunque falta ver cómo se vota, el proyecto va en el sentido de revocar la sentencia del Tribunal local y volver a estudiar el caso, que de inicio estuvo turnado a Sergio Díaz Rendón.
La inconformidad tiene que ver con la falta de criterios de paridad en la integración de planillas para los juzgados mercantiles y laborales, pero en el tribunal local le negaron a la quejosa interés legítimo para impugnar, que sin embargo el proyecto de Rodríguez Mondragón sí le reconoce.
Habrá que estar atentos para ver cómo se vota el miércoles, y si se aprueba el proyecto vendrá a la esfera del tribunal local en la primera semana de agosto, es decir cuando ya hayan rendido protesta los nuevos funcionarios judiciales y asignados los juzgados.
CASO ABIERTO
Por la relevancia, todas las indagatorias relacionadas con los aseguramientos de huachicol que se dieron en la región en semanas anteriores, se concentraron en instancias superiores de la Fiscalía de la República y no pasan por la delegación a cargo de Efraín Gastélum Padilla.
Ha trascendido que en la semana estuvieron por Saltillo agentes federales enviados desde la Ciudad de México para una diligencia en la que, dicen, se requirió al ex director de la policía municipal Jorge Salcido Urroz, quien también fue por varios años superintendente en la gerencia de seguridad física de Pemex, es decir que estuvo encargado de la vigilancia de los ductos de la empresa estatal.
DESAIRADOS
Tuvo Morena su asamblea estatal la tarde del viernes en las oficinas de la calle Hidalgo, y aunque aseguran que tuvieron representación de al menos 7 municipios, la concurrencia no llegó ni a 30 personas, y no se vio por ahí a ninguno de los dirigentes, ni tampoco a representantes populares, ya ni ellos le ponen interés.