EXCLUYENTE
Sin remedio, el dirigente local del sindicato del Seguro Social, Anastacio Gómez Moreno, se mantiene en la ruta de la confrontación con el grupo que promueve el retorno al anterior régimen de pensiones y los bloquea hacia el interior de la organización, con lo que les está encaminando a construir una fuerza paralela.
Hasta ahora el grupo que encabeza Karina del Río Arellano le apuesta a promover su causa por la vía institucional, quieren ir al congreso sindical que se realizará en Puerto Vallarta dentro de 6 semanas para presentar su propuesta, pero no los dejan siquiera registrarse como aspirantes a delegados.
Actualmente se están integrando planillas que serán votadas en una asamblea el 19 de agosto para definir a los cerca de 50 delegados que representarán a Coahuila en Vallarta, pero a Torreón, que es donde laboran Karina del Río y sus allegados, han arribado sindicalizados de Piedras Negras que están acaparando los registros.
No ha calculado Gómez Moreno que es preferible mantener esa inquietud dentro del sindicato, y en todo caso escuchar la propuesta, analizarla y fundamentar su inviabilidad, pero si los persiguen y bloquean, les darán además la bandera de víctimas para que por su lado tomen foro y movilicen.
PROYECTO SOLIDO
Con la convicción de que tras la tormenta el cielo aclara, en Grupo DeAcero que preside Raúl Gutiérrez Muguerza no se achican ante la guerra arancelaria y el momento de incertidumbre, por contrario sus proyectos de expansión son solidos, como el acero justamente, y les permitirán estar en una mejor posición de competitividad cuando esto pase.
Según ha trascendido llegaron ya los equipos italianos de última tecnología que DeAcero compró a Danieli, la empresa proveedora líder de la industria metalúrgica, y con esto se abrirá la nueva línea de producción de perfiles estructurales en una de las plantas en Ramos Arizpe, donde está a cargo Antonio Domínguez.
Son equipos que incorporan tecnología de inteligencia artificial y de bajas emisiones de gases, con lo que esta planta será además un referente a nivel mundial.
OTROS LOGROS
Pero no solo en el rubro industrial tiene Coahuila motivos de orgullo y logros para presumir en el país y en el mundo, también los hay en el ámbito artístico y cultural, y para muestra 2 ejemplos:
El actor mexicano, nacido en Torreón, Eduardo Olmos Morales está nominado para los premios Ariel, en su edición 67, en la categoría de coactuación masculina, por su participación en la película «La Cocina» que fue presentada este año en el Festival de Berlín.
Será el 20 de septiembre cuando se entreguen los premios Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Todo el éxito para el actor coahuilense, por cierto hijo del ex alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro, y de la ex secretaria de Turismo Claudia Morales Salazar.
Y el segundo motivo de orgullo es el Ballet Folklórico del Ateneo Fuente, que la semana próxima iniciará sus presentaciones en el Festival de Cetiña, en Montenegro, país del sureste de Europa.
El cartel oficial que promociona el festival en diferentes ciudades europeas es ilustrado precisamente con una fotografía del ballet ateneísta.
A COMO SE PUEDA
Tal parece que no han funcionado los exhortos públicos ni las campañas publicitarias y se tuvo que poner creativo el director de Medio Ambiente en la administración municipal de Saltillo, Emanuel Olache Valdés, para conseguir que un mayor número de automovilistas acudan a la verificación anticontaminante.
Al personal de esa dirección municipal le enviaron una circular con singular «promoción», si consiguen que 5 amigos o familiares lleven a verificar su coche se les dará un día extra de descanso.
Ojalá funcione la estrategia, todo esfuerzo por reducir emisiones contaminantes es encomiable, pero antes de que empiecen los asegunes debería Olache de restringir para que el personal de los centros de verificación no participe en la promoción, para evitar que se apunten en su «saldo» a aquéllos automovilistas que lleguen sin recomendación, como ocurre en los Oxxos donde los cajeros se quedan con los puntos de los clientes que no tienen tarjeta de lealtad.