LOS POLÍTICOS

CONSISTENTES

México Evalúa presentó su reporte «Violencia y pacificación a nivel local», correspondiente al primer semestre de 2025, y nuevamente Coahuila se ubica en el top de los estados con la más baja violencia homicida en el país, se le posiciona en el tercer sitio, únicamente después de Yucatán y Tlaxcala.

El promedio de homicidios dolosos en México de enero a junio de este año es de 399, y mientras hay estados como Guanajuato, donde gobierna la panista Libia García Muñoz Ledo, con mil 606 en el semestre, o Baja California, con la morenista Marina del Pilar Ávila al frente del ejecutivo, con 910, en Coahuila se registraron 40.

El reporte de México Evalúa subraya el caso de Chihuahua, ubicado junto con Sinaloa entre los que mayor incremento han tenido en la violencia homicida, donde las organizaciones criminales se están disputando el control de la entidad por las rutas de acceso a la frontera norte para el tráfico de drogas, personas y armas. Una situación a la que el Fiscal Federico Fernández y el secretario Hugo Gutiérrez deben de estar atentos, para reforzar el blindaje en las áreas de Coahuila colindantes con aquélla entidad.

Los otros vecinos, con los que hemos conformado el bloque regional noreste, Nuevo León y Tamaulipas, tuvieron en el semestre 437 homicidios el primero, y 110 el segundo. Sin embargo los gobernadores Samuel García y Américo Villarreal pueden darse por satisfechos, pues el reporte de México Evalúa los sitúa en un indicador positivo, por haber cerrado el año pasado con cifras menores al promedio nacional, y una tendencia a la baja en lo que va de 2025.

GRUPO COMPACTO

Según trasciende en las columnas políticas de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha instalado una mesa permanente para medir el impacto y definir las respuestas a las imposiciones arancelarias de Estados Unidos, y ahí participan el canciller Juan Ramón de la Fuente; el embajador Esteban Moctezuma; el titular de Agricultura Julio Berdegué, y por la secretaría de Economía no Marcelo Ebrard sino el subsecretario Vidal Llerenas.

Y es justo en la presencia de Llerenas donde radica la relevancia para Coahuila, por la cercanía que con el subsecretario tiene Arnoldo Padilla Ramos, coordinador del Corredor Económico del Bienestar para nuestro estado y Nuevo León.

Es tan cercana la relación, que en mayo anterior cuando el Cabildo de Ramos Arizpe otorgó una presea post mortem a Don Alberto Castro Flores, bisabuelo de Arnoldo Padilla, el subsecretario Llerenas estuvo presente para acompañar a la familia.

Confiemos en que eso contribuya a que los intereses de los sectores productivos de Coahuila, tan vinculados con la economía de Estados Unidos y sus aranceles, estén bien representados, y defendidos, en esa mesa que encabeza la Presidenta.

AL PASITO

Por cierto, recién la Secretaría de Agricultura ha dado a conocer que inició en Veracruz la capacitación de 100 especialistas para detectar y erradicar el gusano barrenador del ganado, dicen que en «un plan de emergencia».

Pues sí que se tardaron. Las fronteras a la exportación de ganado mexicano están cerradas desde noviembre, y desde abril el secretario Berdegué reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades de Senasica y garantizar la vigilancia fito y zoosanitaria.

Con todo y ello no escatiman en difundirlo como un plan de emergencia. Si así de lentos son cuando algo urge y le está costando al país miles de millones de pesos, ¿qué podemos esperar en los asuntos ordinarios?.

Hay organizaciones del sector agropecuario que están denunciando el abandono por ahorros malentendidos de proyectos de investigación que estaban orientados precisamente a reforzar el esquema fito y zoosanitario, como ocurrió con la plata productora de moscas estériles que por muchos años operó con éxito en Chiapas, la cerraron, y ahora hay que volver a empezar desde cero.

SEGUIMIENTO

El secretario de Gobierno Oscar Pimentel González se reunió en Saltillo con Adriana Resendez Maldonado, la titular de la sección mexicana de la Comisión de Límites y Aguas Internacionales, CILA, quien le informó de los avances en el proyecto para construir un muro de diafragma en la presa La Amistad.

Como anteriormente señalamos, este proyecto para reducir el riesgo de falla en la cortina de la presa contempla inversiones por más de 3 mil millones de pesos, a invertir en 3 años, a partir del último trimestre de 2025.