LOS POLÍTICOS

SIN ÉXITO

Hay más de 100 asuntos enlistados para la sesión de mañana miércoles de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, y de estos hay 2, el 91 y el 92, que corresponden a recursos de reconsideración promovidos por la UDC, de Evaristo Lenin Pérez Rivera, por resoluciones de la Sala Monterrey que confirmaron el registro de México Avante, el partido de Fernando Rodríguez.

Los asuntos fueron turnados a las ponencias de los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.

En el caso de Rodríguez Mondragón, desde el viernes anterior circuló su proyecto de sentencia, apenas 5 días después de que el caso le fue turnado, y propone desechar el recurso de la UDC por improcedente al no encontrar una causal de inconstitucionalidad, ni ser un tema de importancia o un error judicial evidente.

El proyecto de la magistrada Otálora no se ha hecho público, pero en todo caso los 2 serán votados en la sesión del miércoles y veremos entonces en qué termina este asunto.

NO SE NOTAN

El sábado debieron de haber iniciado, según lo que ha difundido la delegación de Comunicaciones y Transportes a cargo de Tanech Sánchez, operativos de los inspectores de Autotransporte Federal tanto en las carreteras libres como en las terminales de autobuses, buscando la prevención de accidentes durante el periodo vacacional de verano.

Hacía años que estos operativos habían dejado de realizarse, o cuando menos de anunciarse, y desde luego es bueno que se retomen, pero del sábado al lunes ya se han tenido cuando menos 4 accidentes en la carretera 57, en tramos correspondientes a nuestra entidad.

El más grave en Sabinas, donde un autobús de pasajeros cayó a un barranco la madrugada del lunes, dejando un saldo de 19 lesionados. ¿Esa unidad accidentada pasó la verificación mecánica que se anuncia en los operativos; su operador, fue sometido a la inspección prevista?.

Y los otros 3 accidentes han sido en Los Chorros, que aunque es un tramo concesionado a Capufe, su mayor carga proviene de carreteras libres bajo jurisdicción de SICT y parece que las medidas preventivas no llegaron a los conductores involucrados.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez, tomó la iniciativa de pedir a la federación le deleguen a su gobierno la facultad de infraccionar a quienes no respetan los límites de velocidad en Los Chorros, precisamente para prevenir accidentes. Bien por ella, habla de voluntad.

Pero la federación es intransitable en esas cosas, sería hasta más probable que liberen los recursos para el nuevo trazo que delegar una facultad recaudatoria, aunque no la ejerzan.

Sin embargo, hay acciones que sí están en el ámbito del gobierno municipal de Arteaga, como el adecuado abanderamiento en los accidentes; la información oportuna de los cierres carreteros, y la adecuación de las rutas alternas.

El domingo con el accidente en que se incendió un tráiler, la atención tardó y hubo muchos viajeros que circularon por la carretera pese al riesgo que había por el fuego; y ya cuando cerraron, muchos optaron por la ruta alterna de El Tunal-Carbonera, y resulta que no hay una conexión segura y bien señalizada para reincorporarse a la 57, ya sea para seguir hacia Arteaga o por el libramiento hacia Monterrey.

Esa ruta alterna, cada vez más utilizada, debe de ser una prioridad para estado y municipio, comenzando por una adecuada señalización.

ATENCIÓN NECESARIA

La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi, sigue sin una estrategia para distender los ánimos en Monclova. Dejaron correr las versiones erróneas y manipuladas sobre montos de liquidaciones y beneficiarios en AHMSA, y eso solo enardeció a algunos grupos que se mantienen en plantón en instalaciones de la siderúrgica y que ahora amenazan con no dejar que recuperen sus equipos empresas que los tenían en arrendamiento. Hay un sustento lógico y hasta orden judicial para que los proveedores los recuperen, pues no son bienes de la acerera, pero eso para los trabajadores no importa.

El fin de semana estuvo por allá el secretario de Gobierno Oscar Pimentel, que fue a Monclova a eventos con el líder nacional del magisterio Alfonso Cepeda Salas, y conminó a mantener el orden. Tal parece que ahora le tocará a su área construir puentes de diálogo y encausar una solución, en lo que no han ayudado otras instancias.

Deja un comentario