LOS POLÍTICOS

¿HORAS CONTADAS?

Nada está dicho, nada está descartado, y como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al abordar la polémica respecto a la inminente iniciativa de reforma electoral: todo está sobre la mesa. Se ha anticipado que la propuesta llegará cuando se instale el nuevo periodo de sesiones del legislativo federal, el 1 de septiembre, y respecto a los alcances es que hay expectación, pues los temas que han trascendido causan escozor en no pocos sectores, ya que van desde la desaparición de los organismos electorales en los estados hasta la eliminación de las plurinominales, pasando por la designación de consejeros con voto popular.

Si bien no son temas nuevos, claro que en los interesados generan nerviosismo por la composición de la mayoría legislativa, y aunque se apuesta a que los aliados de Morena no permitirían eliminar las plurinominales, sí se pueden modificar las fórmulas de asignación. En cuanto a las autoridades electorales locales, los famosos Oples, no se ve quien pueda meter las manos por ellos.

El INE tiene en marcha, desde marzo, el proceso para la designación de consejeros electorales en 14 estados, en 4 de ellos incluyendo la presidencia del organismo local, y lo concluiría cuando se esté dando el debate por la reforma, pues los nuevos funcionarios deben asumir el cargo en noviembre, ¿por unos cuántos meses?.

PASOS SIGUIENTES

En Coahuila se designará a quienes sustituirán al destituido Rodrigo Paredes Lozano y a los consejeros que concluyen su periodo, Beatriz Rodríguez Villanueva; Juan Antonio Silva Espinoza y Juan Carlos Cisneros Ruiz.

Está corriendo actualmente la tercera de las 5 etapas posteriores al registro de aspirantes. Ya se cumplió con el examen de conocimientos, donde hubo el primer filtro; luego con el cotejo documental de los 35 que tuvieron la puntuación más alta; todos ellos presentaron ya un ensayo, y a más tardar el 1 de agosto se deberán de publicar los resultados, para que el 16 de ese mes se les aplique una prueba de habilidades gerenciales, y finalmente serán las entrevistas presenciales.

Las sorpresas, dicen, pueden venir a finales de octubre, pues ya conocidos los perfiles de los 35 aspirantes, hay quienes anticipan que el Consejo General del INE no designará a ninguno de ellos para la presidencia, con lo que se prolongaría el interinato que lleva con buen éxito Oscar Daniel Rodríguez Fuentes.

De ser así, tendría que haber una nueva convocatoria, que de cualquier manera deberá darse pues a más tardar el 31 de agosto tiene que renunciar la consejera Madeleyne Figueroa Gámez, 3 años antes de concluir su periodo, ya que resultó electa magistrada de la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral, y entra en funciones el 1 de septiembre.

SE LLEGÓ LA FECHA

Está convocada para la mañana de este viernes la asamblea de la Junta de Sanidad Vegetal de Arteaga en que se reestructurará su directiva, y hay expectación luego de casi un mes de tensiones entre las 2 planillas registradas.

El delegado de Agricultura, Alfredo Padilla Esparza, citó esta semana a los 2 grupos en contienda, para que buscaran dirimir controversias previo a la asamblea, que les anticipó será exclusivamente para votar, y se suspenderá si no hay condiciones para llevarla a cabo en orden.

No se esperan sobresaltos, se confía en que prevalecerá la civilidad, con todo y que se llega a la elección con un padrón que en 10 años se redujo a una cuarta parte de los que en otras asambleas tuvieron derecho a voto.

El tema, aunque pareciera de interés exclusivo de los productores agrícolas, tiene su trascendencia pues la sanidad vegetal impacta en la economía regional, pues el estatus que se tenga da o quita valor comercial a la producción de manzana, papa y maíz, principalmente.

QUE SEA POR TODOS

Ahora que el dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas, José Luis López Cepeda, alzó la voz para pedir a la Secretaría de Infraestructura retome el programa de rehabilitación de caminos rurales, que con las lluvias han quedado casi intransitables, sus vecinos del residencial San Patricio, al norte de Saltillo, le piden que también se acuerde del barrio, pues los bulevares Pedro Figueroa, Colosio y José María Rodríguez también parecen terreno minado.