LOS POLÍTICOS

LOS POLÍTICOS

NADA ESTÁ PERDIDO

Anduvo por Saltillo el delegado de la Fiscalía de la República, Efraín Gastélum Padilla, para participar junto a autoridades estatales en el evento en que se incineraron drogas que han sido decomisadas en la entidad, ahí se le preguntó por detenciones y combustibles asegurados que no se consignaron en el informe del mes de junio, y aclara que en esos golpes no participó la delegación por eso no los incluye en el corte mensual.

En concreto, en el aseguramiento del 29 de junio que dio a conocer el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, la intervención fue de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y no de la delegación.

“Es una estadística nacional y no puedo hablar de acciones que hace otra instancia”, aseveró Gastélum Padilla.

Si así es, bien por el delegado que no saluda con sombrero ajeno ni se cuelga medallas de otros.

A CONTRA RELOJ

Se publicó ya esta semana en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la operación de los programas de vigilancia epidemiológica y campañas fitozoosanitarias, y comenzaron también ya a fluir los recursos correspondientes.

Las aportaciones serán de 52 millones de pesos federales y 21 estatales, de los cuales casi 48 millones son para acciones en el sector pecuario; 23 para sanidad vegetal y el resto para gastos de operación.

Los recursos bajan del Senasica, que dirige Javier Calderón Elizalde, a través de las representaciones de Agricultura, a cargo de Alejandra Martínez, en la Laguna, y Alfredo Padilla Esparza en el resto de la entidad, pero se ejecutan a través de las Juntas de Sanidad Vegetal y los Comités de Salud Pecuaria.

En lo pecuario ante las acciones para garantizar que no haya brotes del gusano barrenador el esfuerzo ha sido mantenido, pero en lo de sanidad vegetal hubo una pausa de casi 3 meses porque no se liberaban los recursos y ahora se tendrá que meter el acelerador, y no tanto porque el cierre operativo del programa es en diciembre, sino porque se debe revertir el avance de las plagas que hubo primero por heladas y sequías, y ahora por el exceso de humedad.

Adicional a ello está el proceso de renovación de directivas en las Juntas de Sanidad, este viernes se cerró el registro de planillas para la de Saltillo, donde habrá elecciones el 31 de julio; y en el caso de Arteaga son dos grupos los que compiten para las votaciones que serán el próximo viernes 18.

A ESTAR ALERTAS

En días recientes el director en Saltillo del DIF, Roberto Cárdenas Zavala, ha hecho exhortos a la población para no dar dinero a los niños que están pidiendo en los cruceros, y hay también una campaña en la vía pública para hacer conciencia en ese sentido.

El doctor Cárdenas tiene razón, si siguen recibiendo dinero los niños no se van a ir de los cruceros expuestos a diversos riesgos, pero le hace falta como autoridad ir más allá y coordinarse con otras instancias de gobierno.

Habría que asegurarse que las personas, niños y adultos, que piden dinero en la vía pública no estén siendo utilizados o manipulados, pues la semana anterior en el área metropolitana de Monterrey se descubrió a una banda que obligaba a la mendicidad a personas vulnerables.

Más vale investigar y blindarnos también de esas otras modalidades delictivas que operan en silencio pero revictimizan a los más vulnerables.

TENDENCIA FAVORABLE

Se mantiene el crecimiento en el cruce de vehículos de carga en los puentes internacionales de Piedras Negras, pese a que se temía hubiera un estancamiento a partir de que Nuevo León abrió un tramo carretero directo para llegar a su puente de Colombia.

Según el Sistema de Puentes Internacionales de Eagle Pass, en el mes de junio de este año cruzaron 33 mil 772 tráileres, que son 13 mil 500 más de los que se tuvieron en el mismo mes del año pasado.

La seguridad en las carreteras de Coahuila sigue siendo un factor importante para las empresas exportadoras, y a ello se suman las obras de modernización de las instalaciones aduaneras, y en los próximos meses se deberá dar inicio a la ampliación del puente 2 en Piedras Negras.