REBASADO
Le está faltando capacidad de maniobra al dirigente local del sindicato del Seguro Social, Anastacio Gómez Moreno, pues ante la movilización de quienes pretenden el retorno al antiguo régimen de pensiones, que es en realidad un grupo pequeño, responde con ambigüedades.
El líder sindical señala que no se puede regresar a esa modalidad porque ya no está vigente, lo cual es cierto, pero luego agrega que si quieren recuperarla deben de seguir un camino legal y bien fundamentado. ¿Entonces sí hay una posibilidad?.
Además los trabajadores que abanderan la causa mantienen la acusación de que han sufrido represalias, con lo cual ya abren otro frente.
Antes de que esto escale sería recomendable que la dirigencia nacional a cargo del doctor Rafael Olivos Hernández tome el toro con los cuernos, y con un estudio actuarial sustente el por qué no es viable regresar a las jubilaciones con 27 años de servicio en lugar de los 35 que se exigen ahora.
Aunque no hay el riesgo de un colapso inminente como se malinformó en días pasados, las finanzas del IMSS sí están presionadas, y el propio director Zoé Robledo Aburto ha reconocido que las reservas le dan suficiencia hasta 2037, por lo que deben de seguir con medidas que le den estabilidad en un mayor horizonte de tiempo, así que no están las cosas como para abrir un boquete con modificaciones al esquema pensionario de sus trabajadores.
REGATEO
Respecto a lo señalado ayer en relación a cómo abordó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el recurso que se promovió contra Miguel Mery Ayup y que finalmente se declaró improcedente, nos comentan que no hubo falta de exhaustividad en la investigación, la cual sí se llevó con todo rigor, y que efectivamente se comprobó que no hubo ninguna compra de publicidad.
Hubo requerimientos a cuando menos dos estaciones de radio y televisión, al propio Mery Ayup y a los administradores de un portal de internet, y quedó claro que el video que originó la queja se difundió como material informativo, y sin que existiera contraprestación económica alguna.
En el acuerdo de la Comisión de Quejas se transcribe incluso el mensaje al que dio lectura Mery, y más que propagandístico es didáctico.
Con todo y ello la Comisión se limita a pronunciarse sobre las medidas cautelares que pidió el denunciante, sin entrar a si hubo o no infracciones y eso lo deja a que lo investigue alguna otra autoridad.
Hicieron una investigación, aunque en el escrito de denuncia se dejaba en claro que los videos no se transmitían desde 8 días antes, es decir que desde ese momento sabían que eran improcedentes las medidas cautelares. Se llevaron más de un mes en indagatoria y conclusiones y resulta que se quedan a mitad del camino.
Parece más bien tacañería para no reconocer que el famoso video resultó más útil que toda la propaganda del INE.
MAL ENFOCADO
Mala noticia la que se conoció la noche del miércoles cuando la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó que se cerraba de nuevo la frontera a la importación de ganado mexicano en pie.
Son 2 mil 200 kilómetros desde Ixhuatlán, Veracruz, donde se detectó un caso de gusano barrenador, hasta Agua Prieta, el único cruce fronterizo que estaba abierto, pero aún así las autoridades del vecino país agarran parejo, en una decisión que no es justa ni corresponde a la realidad, pues los estados del norte siguen libres de la plaga y podrían enviar ganado sano.
Los expertos en comercio agropecuario apelan a que se debería exigir un mecanismo de regionalización y que solo se vete a las zonas infectadas. Hacerlo de otra manera es asimétrico, y no se corresponde con el trato que da México a Estados Unidos en casos semejantes; cuando la gripe aviar se disparó con los vecinos, nuestro país consintió en permitir las importaciones de pollo desde las zonas declaradas libres, y es lo que se esperaría ahora con el ganado.
Hay estimaciones de que la afectación económica para los ganaderos mexicanos en los más de 7 meses que no se les ha permitido exportar, ascienden a más de 400 millones de dólares.
Con todo y la incertidumbre que se generó el miércoles, la Unión Ganadera que encabeza Abel Ayala, y las autoridades locales encabezadas por Jesús María Montemayor mantienen los preparativos para que la estación cuarentenaria de Acuña cumpla todas las especificaciones y se pueda aspirar a exportar por ahí.