LOS POLÍTICOS

POR ENCIMITA

Ya puede dormir tranquilo el presidente del Poder Judicial y Magistrado electo Miguel Mery Ayup, pues el INE declaró improcedente imponerle medidas cautelares ante la denuncia de que habría contratado tiempos en medios electrónicos para difundir propaganda electoral en su favor.

Queda a salvo Mery Ayup de sanciones, y el INE queda exhibido, pues en este caso también fue evidente la falta de exhaustividad en las investigaciones que les ha señalado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en el tema de los acordeones.

La Comisión de Quejas y Denuncias, que preside la Consejera Rita Bell López Vences, declaró improcedentes las medidas cautelares al tratarse de hechos consumados «de manera irreparable», señala un comunicado del INE.

Pero les faltó decir lo más importante, que no hubo tal contratación de publicidad ni pago alguno por retransmitir un video que Mery grabó para explicar en sus redes sociales cómo votar en la elección judicial.

Ha dicho el vocal ejecutivo José Luis Vásquez López que para el INE no hay secreto bancario, fiscal ni fiduciario, es decir que tienen las más amplias facultades para hacer cualquier investigación, así que en este caso o les faltó rigor, o no quieren admitir que el video de Mery hizo la chamba que la autoridad electoral no cumplió: explicar cómo votar.

OTRO MÁS

Apenas fue miércoles y ya hubo ayer un segundo accidente durante la semana en Los Chorros, que nuevamente obligó al cierre de la carretera durante algunas horas para poder retirar los tractocamiones que chocaron por alcance.

Y una vez más se dejó sentir la irritación de usuarios habituales de la ruta, pues no ven que haya siquiera la intención del concesionario del tramo, Capufe, por adoptar medidas preventivas, así que otra vez ponen sobre la mesa el emprender acciones de presión, como bloqueos, para exigir atención y soluciones.

Nadie desconoce que la rectificación del trazo es de alto costo, pero las propias autoridades han planteado alternativas de prevención de accidentes que sin embargo se quedan invariablemente en el papel.

EL CÓMO NO

En el sector laboral de la región Sureste hay también inconformidad con autoridades federales, pero en este caso con un funcionario de la secretaría del Trabajo, Alfredo Ortiz Herrera, quien desde el área de Previsión Social de la delegación se ha convertido en un muro infranqueable para avanzar en cualquier trámite.

Dicen que a Ortiz le caracteriza una actitud tan difícil que ya hasta le empiezan a apodar «el cómo no», pues se especializa en encontrar la manera de que no se hagan las cosas.

La situación afecta a consultores y especialistas en capacitación, que no pueden avanzar en certificaciones, registros normativos y otros trámites.

Los afectados no descartan elevar sus quejas hacia las autoridades centrales, pues la actitud del funcionario contradice la voluntad presidencial de simplificación administrativa y de apuesta por la productividad.

AGENDA COMPLETA

Siguiendo con el sector privado, hoy la Canacintra de Arturo Reveles Márquez tendrá su reunión mensual de socios, para la que anuncian un programa que aborda diversos ámbitos.

Abren la mañana con la administradora de servicios al contribuyente del SAT, Grethel Ramos Mercado; para proseguir con el director de Relaciones Laborales del GIS, Octavio Benavides Narro, quien se referirá a la reducción de la jornada laboral.

También recibirán a Juan Manuel Ramos Cantú, presidente del Clúster de Logística y dirigente de la Canacar, quien abordará el tema de la competitividad en la cadena de suministros.

Y para cerrar la sesión, la Contralora del Ayuntamiento de Saltillo, Patricia Peña Aguirre presentará la plataforma de presupuesto participativo.

CAMBIA EL TABLERO

A 3 semanas de cumplir un año al frente de la Diócesis de Piedras Negras, el obispo Alfonso Miranda Guardiola anunció cambios en varias parroquias.

El más relevante es el del padre Armando Renovato López, quien apenas en marzo había dejado la rectoría de la Catedral, y también dejó el cargo de vocero, que ocupó por más de 20 años, llegando en su lugar el sacerdote Cosme Cuesta Espinoza.

En marzo el padre Renovato fue designado como encargado de relaciones institucionales y se le colocó al frente de la parroquia en Villa de Fuente, pero ahora regresará a la región de los Cinco Manantiales, donde ya estuvo hace varios años, aunque en esta ocasión radicará en Morelos, anteriormente había estado en Zaragoza.

Los reacomodos ordenados por el obispo Miranda alcanzan hasta Múzquiz, donde asumirá el padre Jesús de León Alvarado.

Deja un comentario