LOS POLÍTICOS

TAMBIÉN QUIEREN

No han pasado ni 4 meses de que asumió en el cargo y se le empieza a alborotar el gremio al dirigente local del sindicato de trabajadores del Seguro Social Anastacio Gómez Moreno, pues ya surgió por ahí un movimiento que promueve se les regrese al anterior régimen de pensiones.

No es casual, si el mes pasado tras las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación hubo concesiones para el magisterio que cotiza en el ISSSTE, que se harán extensivas a parte de la burocracia federal que podrá ir por jubilaciones tempranas desde los 53 y 55 años de edad, era de esperar que los del Seguro también quisieran.

Y es que cuando en 2004 se transitó al nuevo régimen para los trabajadores del IMSS se estableció el requisito de tener 60 años de edad cumplidos para poder jubilarse, y 35 de servicio. Previo a eso no había edad mínima, y las mujeres podían retirarse con el 100% del salario base cumpliendo 27 años de trabajar, y los hombres 28.

Ya se están alzando voces en Saltillo y Torreón para el cambio de régimen, y aparecen como cabezas visibles dos enfermeros, Karina del Río Arellano y Luis Reynoso Herrera, que además de esa bandera ahora se dicen víctimas de represalias por parte del sindicato.

En lo que respecta a Gómez Moreno tendrá que jugarla con inteligencia si no quiere ver mermada a la sección XII del SNTSS, no le vaya a ocurrir lo que al SNTE con la Coordinadora, pues en algunos casos han conseguido más concesiones los maestros disidentes que los institucionales, lo cual en su momento dio lugar a reclamos de Alfonso Cepeda Salas a autoridades federales.

ABRIENDO ESPACIOS

Ya en temas sindicales, resulta interesante ver que en el último de los foros para la transición a la jornada laboral de 40 horas, el que se celebró esta semana en Cancún, la secretaría del Trabajo le dio voz y reflectores a Carlos Pavón Campos, némesis del diputado de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Napoleón y Carlos Pavón en algún momento fueron aliados, incluso este último fue a prisión en Monclova hace 3 o 4 lustros cuando desde el Sindicato Minero cometieron un fraude contra Altos Hornos de México.

Luego se pelearon y Pavón formó su propio sindicato, que tiene la titularidad del contrato colectivo en Peñoles, y desde ahí ha sido frontal en los señalamientos hacia Napoleón y ha encabezado los litigios para que se le obligue a reponer 55 millones de dólares que desfalcó a los trabajadores de Cananea.

Por eso llama la atención que le hayan abierto espacio a Pavón, lo cual bien podría ser un indicio de que se acabaron los tiempos de Napoleón como consentido de la 4T, y confirmaría que la administración federal toma distancia de dirigencias sindicales que están bajo cuestionamientos.

DIVERSIFICACIÓN

Estuvo este martes en Saltillo la Cónsul de Canadá en Monterrey, Annabelle Larouche, y destacó en su agenda una reunión con el secretario de Desarrollo Rural Jesús María Montemayor Garza.

En el encuentro se abordaron temas como intercambio comercial y una agenda de desarrollo sostenible para la agricultura y la ganadería, asignatura que en los tiempos actuales cobra especial relevancia ante el deterioro de los ecosistemas y el agotamiento de los acuíferos.

Es positivo que Montemayor Garza siga explorando rutas para fortalecer al sector agropecuario de la entidad.

¿DÓNDE QUEDARON?

La delegación en Coahuila de la Fiscalía de la República, a cargo de Efraín Alonso Gastelum, difundió su informe de los logros obtenidos en la entidad durante el mes de junio.

Llama la atención se consigne que en junio se aseguraron 199 mil litros de hidrocarburo y 24 vehículos, cuando en un solo cateo en Saltillo, según lo informó el 29 de junio el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, se habrían asegurado casi 2 millones de litros de hidrocarburo así como 11 ferrotanques, 20 pipas y 7 tractocamiones, además de que hubo 11 detenidos que no se mencionan en el informe mensual de la Fiscalía.

Debería el delegado Alonso Gastelum de precisar qué pasó con todo eso que fue decomisado el último domingo de junio, y también dar más información sobre 2 juicios de extinción de dominio en los que se habría recuperado más de un millón 926 mil pesos.

Deja un comentario