LOS POLÍTICOS

SALEN LOS PRIMEROS

En lo local la atención estuvo centrada en los daños que dejaron las intensas lluvias del fin de semana y en el cuantioso decomiso de huachicol que realizaron en coordinación fuerzas federales y estatales, pero a mil 200 kilómetros de Saltillo hubo también otro hecho importante y que el secretario de Agricultura Julio Berdegué confirmó en sus redes sociales: se concretó la reapertura de Estados Unidos a las importaciones de ganado mexicano en pie, y el primer lote de 900 becerros cruzó por la aduana de Agua Prieta, Sonora.

Como se había anticipado desde la semana anterior, gradualmente se irán incorporando otras fronteras, y está previsto que la de Ciudad Acuña reciba luz verde el 18 de agosto y por ahí se comience a movilizar el ganado coahuilense.

Son seis semanas las que tienen Jesús María Montemayor y su equipo, en conjunto con la Unión Ganadera que preside Abel Ayala, para asegurarse de que todo esté a punto y conforme a los protocolos pactados con el departamento de Agricultura y las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

MUNDO APARTE

Ya con constancia de mayoría en mano, hay magistradas federales electas que se aprestan para realizar esta semana una gira de agradecimiento por municipios de la Comarca Lagunera, ya de lleno en un juego clientelar como si fueran representantes partidistas, y ajenas a la realidad que se vive en tribunales y juzgados.

Mientras tanto, funcionarios judiciales que están a 4 quincenas de perder su empleo y su carrera, porque declinaron sus cargos o no ganaron la elección, levantan la voz para reclamar se les garanticen sus derechos y se cumpla con lo establecido en la reforma judicial de que se les respetarían sus prestaciones.

Tal es el caso de la juez María Inés Hernández Compeán, titular del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Monclova, quien ha externado la incertidumbre en que se encuentran quienes como ella deberán de dejar el cargo en agosto 31, pues los recursos que tenía el Consejo de la Judicatura Federal para las liquidaciones estaba en fideicomisos que ya pasaron a la Tesorería de la Federación.

Lo que se sabe es que quienes se han ido retirando no han recibido sus prestaciones de ley, y se teme que así vaya a ocurrir con todos.

Pero no es ese el único pendiente grave en la justicia federal, también está el amago de que por un diferendo con los proveedores que las arrendaron, serán recogidas las impresoras que dan servicio a todos los tribunales y juzgados, y si eso no lo resuelven se va a generar un muy grave problema operativo del que los nuevos funcionarios electos no se dan ni por enterados, aunque sería a ellos a los que les reviente el conflicto, con el agravante de que ahora si no resuelven en 6 meses los asuntos que les turnen, serán sancionados.

OJO CON MONCLOVA

Tendrían las autoridades laborales, encabezadas por la Secretaria del Trabajo Nazira Zogbi Castro, que ponerle atención a Monclova pues hay quienes están malinformando a los ex trabajadores de Ahmsa sobre el tema de las liquidaciones y se está gestando un conflicto que puede escalar.

Cierto que los procedimientos legales están en juzgados y otras instancias federales, pero Zogbi Castro no debe mantenerse al margen y ya debería tener una estrategia informativa, puntual y clara, para que no se generen a los trabajadores falsas expectativas respecto a los montos y los momentos en que los pueden recibir, ni se especule con privilegios que tendrían quienes fueron funcionarios de la empresa, y que tampoco son ciertos.

Con avieso interés, y quizá sin medir consecuencias, se hacen circular versiones con lecturas a modo y fuera de contexto de documentos que forman parte del procedimiento de concurso mercantil que se lleva en un juzgado de la Ciudad de México. Y como es lenguaje de abogados, cada quien entiende lo que quiere o le conviene, así que hacen falta precisiones para bajar presión y asegurar la calma.

La pradera está muy seca como para que dejen que cualquiera juegue por ahí con cerillos.

PRIMER CÍRCULO

A quien le fue bien dentro de los movimientos que la semana anterior hizo en su equipo el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, es a la ex diputada Mariela Saldívar Villalobos, quien de la Comisión para Mejora Regulatoria pasó a la jefatura de la Oficina Ejecutiva del gobernador.

Aunque no es nacida en nuestra ciudad, Mariela Saldívar radicó varios años en esta capital y aquí dejó muchos conocidos. Cursó la preparatoria en el Campus Saltillo del Tec de Monterrey, a donde ha regresado para participar como conferencista en eventos de liderazgo.