LOS POLÍTICOS

ALZARÁN LA VOZ

La Unión de Organismos Empresariales del Sureste de Coahuila, encabezada por su secretario general Eduardo Garza Valdez, convocó a cámaras y asociaciones a fijar una postura firme ante la omisión del gobierno federal en el tramo “Los Chorros” de la autopista 57. Con un enérgico llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, exigen intervención inmediata para restablecer la seguridad vial y proteger la competitividad regional.

OPERACIÓN REBOTE

En efecto, ya empezó la cascada de impugnaciones por la elección judicial federal, pero en el Tribunal Electoral no se inmutan, las están rechazando todas, entre ellas la que promovió la coahuilense Dora Alicia Martínez Valero.

Martínez Valero impugnó los cómputos distritales de la elección judicial por irregularidades diversas en nada menos que 79 mil casillas, pero la magistrada Janine Otálora Malassis resolvió que el recurso fue extemporáneo por ¡22 segundos!, aunque la ex diputada y aspirante a ministra asegura que sí lo presentó en tiempo.

La abogada saltillense señala incongruencias en el proyecto de resolución de la magistrada Otálora, destacando su afirmación de que las impugnaciones tendrían que haberse ido presentado conforme concluían los cómputos, lo cual no era posible pues los candidatos no tuvieron representantes en los consejos distritales.

Más allá de cuestiones técnicas jurídicas, hay aspectos a destacar en los posicionamientos de Dora Alicia Martínez: el principio de certeza no puede ser opcional ni negociable, y que se deben de establecer reglas claras para las elecciones que vienen.

Será interesante ver cómo va resolviendo el Tribunal en las próximas semanas otras impugnaciones que seguramente seguirán llegando, por lo pronto este jueves el INE inició la entrega de constancias de mayoría a magistrados y jueces.

COMPROMISO PENDIENTE

Desde noviembre a la fecha, según lo que informa el director del Senasica Javier Calderón Elizalde, han sido 32 los cargamentos de ganado devueltos a su lugar de origen por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional porque en las inspecciones se detectó presencia de gusano barrenador.

Como lo señalamos desde que se hizo pública la participación de las fuerzas federales en estas tareas, es bueno que se actúe cuando se detectan irregularidades y de esta forma se evite que la plaga se expanda hacia el norte del país.

Pero también debe recordarse que desde abril hubo un reconocimiento del Secretario de Agricultura Julio Berdegué sobre la necesidad de fortalecer las capacidades de Senasica con personal de inspección.

Si el Ejército atendió la emergencia que bueno, ¿pero donde está el personal especializado que debe de tener el organismo del gobierno mexicano responsable de sanidad e inocuidad?, tendría que haber médicos veterinarios y técnicos agrícolas para hacerse cargo de estas tareas.

Esa es una asignatura pendiente  y no es menor, ya estamos viendo el costo que tienen las sanciones internacionales cuando se falla en las tareas de inspección, y así como pasó con el ganado, puede pasar con otros productos agrícolas que se exportan.

A BUSCAR OPCIONES

Circulan versiones, sin que haya hasta ahora información oficial al respecto, de que el Patronato de Bomberos de Saltillo, ahora bajo la presidencia de Alejandro Villarreal Mireles, considera la posibilidad de cerrar la Escuela Superior de Protección Civil, supuestamente por los costos que representa su operación.

Sería lamentable que esto ocurriera, Saltillo es una de las pocas ciudades del país que cuenta con una institución de este tipo, en donde además sus licenciaturas tienen el reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación.

Si acaso en el Cuerpo de Bomberos no hay actualmente demanda para formar nuevo personal, el Patronato puede buscar otras opciones para hacerse de recursos y mantener activa la Escuela, de entrada ofreciendo servicios a otros municipios del estado o el país.

En la industria seguramente también hay necesidad de capacitación. En semanas anteriores Canacintra promovió un curso sobre manejo de extintores que daría un proveedor privado cobrando 15 mil pesos por empresa, por ejemplo de esto pudiera hacerse cargo la Escuela de Protección Civil.

Si le ponen creatividad pueden encontrar oportunidades pues también las instituciones educativas, el comercio, los fraccionamientos privados y los desarrollos campestres necesitan capacitar personal, y el Patronato puede allegarse fondos impartiendo este tipo de cursos en su escuela.

Deja un comentario