HUELE A LITIGIO
Ahora sí ya publicó el INE los listados de asignación de magistraturas y juzgados de distrito que tras mucho tironeo aprobó en la sesión del 26 de junio. Está previsto que el jueves de esta semana sean entregadas las constancias de mayoría, y ahora sí corren los plazos para las impugnaciones que se puede anticipar serán muchas, así que todavía habrá telenovela para rato.
Un tema que va a meter ruido es relativo al método que siguió el INE para asignar las candidaturas a diferentes distritos sin que los aspirantes hayan podido participar en la decisión. Y así la Junta Local, que está a cargo de José Luis Vásquez López, de 4 mujeres que se registraron para magistradas en materia Civil y del Trabajo, asignó a 3 para el Tribunal que se ubicó en el distrito 1, y solo a una en el distrito 2.
Pasada la elección, en la asignación de cargos tuvieron que declarar una vacante en el distrito 2, pues correspondía a mujer, y Diana Berenice López Gómez, que quedó en tercer lugar en el distrito 1 se queda sin poder entrar.
Además de ella hay al menos 4 candidatos hombres que pudieran promover un recurso legal en este caso en específico.
Hay quienes por los criterios de paridad se quedan fuera pese a su alta votación, como el magistrado en funciones Edgar Muñoz Grajales, quien obtuvo 110 mil votos, superó por 20 mil a Olga Montoya Zablah, quien además era secretaria proyectista en su Tribunal, y será ella quien asuma el cargo pues correspondió a mujer por decisión del INE.
Situación similar con Luis Alberto Cázares, quien superó por 3 mil votos a Yolanda Delgado Sánchez, pero por paridad entra ella.
LAS VUELTAS DE LA VIDA
Hay para quienes hoy cobra sentido la máxima de que no hay victorias permanentes ni derrotas eternas. Y un caso que lo ilustra es el de la abogada Claudia Valeria Delgado Urby, a quien en octubre anterior, dos años después de haber asumido como juez de distrito en materia laboral, la tómbola del Senado la dejó fuera por lo que decidió postularse como candidata a Magistrada.
La suerte le empezó a sonreír cuando el INE la asignó como la única candidata mujer en el ya mencionado tribunal Civil y del Trabajo del distrito 2, y luego en la elección obtuvo 184 mil sufragios, que la ubicaron además como la segunda más alta votación en el estado. Para ella queda atrás el trago amargo de la tómbola.
Caso muy distinto el de Diana Berenice López Gómez, a quien el Consejo de la Judicatura designó hace unos meses al frente del juzgado mercantil, después de que el anterior titular, Israel Trinidad Muriel, decidiera en enero renunciar tras haber sido descartado por la tómbola.
La abogada López no se registró como candidata para ese juzgado, se inscribió como aspirante a Magistrada, y por decisión del INE le tocó el distrito 1, donde ya había otras 2 mujeres que la superaron en votación. Y el juzgado mercantil se declaró vacante porque no hubo candidatos registrados.
Será el órgano que sustituya al Consejo de la Judicatura, el cuál aún no ha quedado integrado, el que decida cómo se ocupan las posiciones que el INE declaró vacantes. Por ejemplo en el juzgado mercantil, ¿dejarán a Berenice López y aprovecharán la formación que el propio Poder Judicial Federal le ha dado? ¿o debe salir porque la tómbola marcó remplazo en ese juzgado?.
LANZAMIENTO
En otros temas menos enredados, hoy en la Ciudad de México tendrá importante evento la Confederación Nacional de Productores de Papa que preside Gildardo González Saldívar, y en la que el saltillense Roberto Garza Villarreal ocupa la vicepresidencia de Comunicación y Mercadotecnia.
Van a lanzar la campaña «Apapáchate» una iniciativa dedicada a promover el consumo de la papa mexicana resaltando 3 valores: su calidad; beneficios nutricionales y el impacto en la economía local.
Esfuerzo interesante para aumentar la demanda de papa nacional, que ojalá y encuentre eco no solo en los consumidores, sino también la empatía de los comerciantes, que en muchos casos no se asumen como aliados de los productores agropecuarios locales.
¿CUÁNTO TIEMPO?
La Guardia Nacional, que en Coahuila desde abril está bajo el mando del General Francisco Acuña Díaz, ubicó este martes una patrulla en Los Chorros, unos metros antes del fatídico túnel, y claro fue un día de conductores muy bien portados y velocidades moderadas. Como decíamos ayer, en lo que modifican el trazo hay medidas preventivas posibles, que solo requieren de voluntad, ahora la pregunta es ¿hasta cuándo estará ahí la patrulla?.
Ante la innegable escasez de recursos para mantener vigilancia física permanente, es tiempo de evolucionar y aprovechar la tecnología, por ejemplo las fotomultas.