HARTAZGO
Mal cerró el primer semestre del año para la región con un enésimo accidente en Los Chorros que enlutó a 3 familias y provocó el cierre de la importante ruta durante 10 horas.
Pero además de que el accidente fue espectacular y de graves consecuencias, que ocurra cuando menos uno cada semana y que el gobierno federal siga postergando las obras de corrección del trazo motivan enojo en los usuarios locales de la carretera, irritación que este lunes fue notoria en redes sociales donde ya se puso sobre la mesa la posibilidad de protestas y bloqueos para ejercer presión.
Y bien harían las autoridades locales y federales en parar las antenas pues la idea fue planteada por dirigentes del sector empresarial en Saltillo.
Claro que, como ocurre con cada tragedia, hoy sobran las ideas sobre las medidas preventivas que se deberían de adoptar, pero de entrada tendrían que dar cumplimiento a lo que en julio del año pasado plantearon la representación de Comunicaciones y Transportes, que ahora está a cargo de Tanech Sánchez, y Capufe que no tiene cabeza visible a nivel regional, pero que es dirigido por Rubén Hernández Bermúdez.
Dos elementales: el punto de seguridad permanente en el kilómetro 225, que ya más bien es eventual; y el parador del kilómetro 220 para que se cumpla con la norma de la revisión del vehículo y la carga.
Lo expusieron en julio de 2024: en tanto no se ejecute el proyecto de rectificación del trazo son necesarias mayores acciones que eviten que suceda el error humano, principalmente por exceso de velocidad, al iniciar la pendiente.
El diagnóstico lo tienen, las soluciones las saben, ¿quién se hará cargo?.
PASE DE CHAROLA
Productores rurales de Arteaga fueron convocados a una reunión este lunes en la que se les presentó el Acuerdo Nacional por el Agua, y hasta el jefe de la oficina de enlace de la Conagua, José Amador López Andrade reconoció que nunca le había tocado tanta concurrencia.
Y se confirmó el temor con el que llegaron los asistentes: les pidieron ceder el 10% del volumen de agua que tienen concesionado, aunque en una extraña figura en la que no se les altera el título de concesión, y la donación solo queda registrada en una especie de inventario del que se haría uso en caso de emergencia.
Comisariados, como Ismael Saucedo de El Tunal, consideraron incongruente que se les pida ceder cierto volumen de agua, cuando en los últimos meses han tenido que comprar derechos para sustituir concesiones que no les fueron renovadas, y esos derechos tienen un costo de 50 pesos por metro cúbico. No es poca cosa si consideramos que en esos ejidos los volúmenes concesionados para pozos comunitarios pueden superar el medio millón de metros cúbicos.
Aunque imperaron dudas y desconfianza, finalmente la buena actitud del representante de Conagua propició el diálogo y el encuentro terminó sin sobresaltos, a diferencia de lo ocurrido semanas atrás en Cuatro Ciénegas, donde según reconoce López Andrade se encontraron con productores bastante irritados pues hasta ahora se les ha notificado que no fueron autorizadas concesiones que tramitaron hace 12 años, y ahora que ya establecieron los cultivos están en riesgo de no poderlos regar.
A la crisis hídrica que se pretende atender con este Acuerdo Nacional, se suma el grave rezago que hay por parte de la Comisión Nacional del Agua en todo tipo de trámites, un desafío mayúsculo para su director Efraín Morales López.
CERTIFICADA
Pasando a las buenas noticias, este lunes a la Fiscal de las Mujeres y la Niñez Katy Salinas Pérez le llegó desde Argentina su acreditación como especialista en violencias de género con aval de la Organización de Estados Americanos y el Comité Interamericano de Mujeres.
Refiere la Fiscal Salinas Pérez que fueron muchos meses de estudio, investigaciones y tareas para obtener esa certificación.
Será seguramente un aprendizaje que estará al servicio de las mujeres en Coahuila y que le permitirá un mejor desempeño en su delicado encargo.
COOPERACION INTERNCIONAL
Cien combatientes y técnicos mexicanos se suman a las acciones de extinción de incendios forestales en Winnipeg, Canadá, una región que en los días recientes ha sido azotada por estos siniestros.
Los recursos de Canadá para el combate de incendios está ocupados a su máxima capacidad, y en México se superó la temporada crítica por lo que fue posible brindar este apoyo.
Conafor seleccionó combatientes de 18 estados, entre ellos Coahuila, para ir a brindar este apoyo.