LOS POLÍTICOS

TAN FÁCIL QUE ERA

Tal vez no se percató de ello, pero cuando la diputada de Morena Olga Leticia Chávez Rojo planteó el uso de herramientas de inteligencia artificial para tener el análisis de iniciativas de ley en 15 minutos y así poderlas votar sin lectura previa del dictamen, por poco y da con la solución a todos los problemas de este país, y catapultó al legislativo mexicano en un salto generacional y tecnológico que en unos cuantos meses lo llevó de la pueblerina tómbola a la sofisticación de los algoritmos.

Y para que la diputada Chávez no nos vaya a señalar de ignorantes, como les gritoneó a sus compañeros, quisimos hacer una prueba y pedimos a 3 herramientas de inteligencia artificial, pues la modernidad da espacio para ser plurales, sobre las implicaciones políticas, sociales y en materia de derechos humanos, de la iniciativa para crear el Sistema Nacional de Investigación, lo que ya se conoce en nuestro país como la “Ley Espía”.

Grok de Elon Musk, Gemini de Larry Page y Google, y el famoso Chat GPT, coinciden a grandes rasgos en que la iniciativa tiene el potencial de mejorar la seguridad pública en México, enumeran sus bondades como una mejor coordinación, pero también subrayan que tiene significativas implicaciones y riesgos en materia de derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la privacidad y el debido proceso.

En suma, dicen lo mismo que las voces críticas que se han escuchado, pero además coinciden en votar en contra o condicionar el voto a que haya enmiendas sustanciales que fortalezcan las salvaguardas.

Quisimos buscar una cuarta vía, como preguntar al señor aquél que resolvía todo con el mágico “lo que diga mi dedito”, pero lo más inteligente en estos tiempos es no ir a Chiapas hasta que el chat, la Guardia o alguien acabe con la inseguridad y violencia.

Puede entonces avanzar la iniciativa para eliminar a los plurinominales, no necesitamos a tanto diputado, para eso está la IA.

MEJOR NADOTA

Tan pronto y se aprobó en el Congreso local la extinción del ICAI, y aunque falta aún el trámite de que se publique el decreto en el periódico oficial, los directivos del Instituto se aplicaron a hacer limpieza para dejar todo en orden antes de bajar la cortina.

No le han definido al personal los detalles de su terminación o las expectativas para su futuro laboral, pero ya están vaciando los cajones, y por ahí perdidas se encontraron unas monedas conmemorativas que allá en 2014 Teresa Guajardo Berlanga mandó elaborar por el décimo aniversario del organismo.

No saben si sería la Oficial Mayor Gabriela González, o la Secretaria Técnica Alani Martínez Sierra, pero alguna de ellas tuvo la genial idea y convenció a la Consejera Dulce Fuentes Mancillas de entregar un reconocimiento a los empleados por sus años de servicio. ¿Qué mejor destino para las monedas de hace dos lustros?.

El personal quiere información y certeza y les salieron con eso. Frustrados ya desistieron de proponer una cena de despedida, pues lo de menos es que les toque pagarla, su miedo es que con la empatía y tacto que están mostrando los jefes les vayan a pedir que barran el salón y laven los platos.

Queda claro, la desaparición del ICAI tenía que darse, la reforma federal no dejó margen para otra opción por más que aquí hay compromiso con la transparencia y el acceso a la información, pero en definitiva el cierre podría darse de otra manera que no lastime más a los empleados.

NUEVO MODELO

El pasado martes llegó al Congreso del Estado la iniciativa para una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, enviada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Ese documento se turnó a la Comisión de Gobernación, para su análisis y ya está listo el dictamen, para que el lunes, en la ultima sesión de este período ordinario se apruebe esta nueva ley, en la que se da cabida al Tribunal de Disciplina Judicial, que suple al Consejo de la Judicatura y otra novedad son los juicios digitales, entre otros aspectos.

Luego todo julio el legislativo local será en receso, y según anticipa Luz Elena Morales se les convocará para una sesión extraordinaria el primero de agosto, en que deben tomar la protesta a los nuevos Magistrados, quienes empezarán a laborar formalmente el lunes 4 de agosto.