LOS POLÍTICOS

CORTINA DE HUMO

La bancada oficialista en el legislativo federal trae a los opositores bailando al ritmo que se les antoja.

Este miércoles crearon gran cortina de humo en el senado y alimentaron la polémica a niveles de escándalo con designaciones de embajadores que rayan en lo absurdo, como la del administrador de empresas Juan Antonio Ferrer como representante ante la UNESCO, pero eso nada más les sirvió de distractor para quitarle reflectores al avance en la cámara de diputados de la reforma que dará al gobierno acceso irrestricto a cualquier registro biométrico o telefónico.

A sabiendas que traen aplanadora, y que en un par de meses tendrán Corte a modo, ya ni el procedimiento legislativo cuidan, operan en la noche para modificar dictámenes; agregan temas no previstos en la convocatoria original del legislativo; cierran espacio al debate, y con mayor razón al análisis.

El saldo será de cuidado y la oposición no atina una. Sabemos que no tienen los votos suficientes, pero se ve que tampoco hay estrategia para cuando menos arrebatarles la agenda y la narrativa.

DESAIRES

Por cierto hubo este miércoles en el Senado un «diálogo con el sector productivo de la Frontera Norte», convocado por las comisiones de Economía, que preside Emmanuel Reyes; del Trabajo, que coordina Geovanna Bañuelos, y la de Frontera Norte, que encabeza Juan Carlos Loera, y según el comunicado oficial fue para escuchar inquietudes de la industria manufacturera y las cámaras empresariales en una agenda tan amplia que va de los aranceles a la jornada de 40 horas, pasando por temas como la inteligencia artificial.

Según la versión oficial hubo participación de empresarios de Chihuahua y de Nuevo León, pero no se menciona ni la presencia, ni mucho menos intervenciones, de nadie de Coahuila, ni del sector privado ni tampoco ninguno de los 4 senadores que representan a nuestra entidad.

2 de esos senadores incluso forman parte de las comisiones que convocaron, Miguel Riquelme en Economía y Alfonso Cepeda Salas en Trabajo, pero no los tomaron en cuenta.

Sabemos que Coahuila con sus indicadores positivos en seguridad, desarrollo, paz social y estabilidad laboral está en otro nivel, pero finalmente también es estado fronterizo y mucho se habría podido aportar en ese foro.

TENSIONES

Otro estado vecino en el que no pueden presumir de estabilidad laboral es San Luis Potosí, donde esta semana se da el recuento para definir la titularidad del contrato colectivo en la planta de ensamble de General Motors.

La disputa se da entre 2 organizaciones con las que por cierto ha tenido sus desencuentros la CTM de Tereso Medina. El «Carlos Leone», que lidera Carlos Islas Rendón, quien le está disputando al «Miguel Trujillo» de Tereso el contrato en la llantera Pirelli; y el «Independiente», que dirigido por Alejandra Morales Reynoso ya se quedó con la titularidad en GM Silao.

En General Motors San Luis son 6 mil 500 trabajadores los que podrán votar en una jornada que inició el miércoles y terminará el viernes.

En Pirelli se votará hasta el 7 y 8 de julio.

REPRESENTANTE AUSTERO

El despliegue policiaco de este miércoles en el fraccionamiento San Patricio, al norte de Saltillo, generó un déjà vu en los vecinos del sector que aún recuerdan el operativo de aquél marzo de 2009 cuando ahí fue capturado un individuo al que apodaban «El Canicón» que lideraba un cartel delictivo.

Pero en esta ocasión no era un asunto policiaco sino mercantil, y que para colmo resultó en falso, pues fueron a desalojar al deudor de un banco en una casa donde ya no vive y que vendió desde hace más de 20 años a José Luis López Cepeda.

Pero así como en 2009 para los habitantes del residencial San Patricio fue una gran sorpresa enterarse que tenían de vecino a un líder criminal, ahora lo fue descubrir que en «el barrio» vive un dirigente de trabajadores agrícolas, además con la capacidad de movilizar en minutos a decenas de taxistas para blindarse de un desalojo que no le tocaba.

LEVANTA LA MANO

En la Ciudad de México el gobernador Manolo Jiménez Salinas formalizó la solicitud para que se considere a Coahuila como sede del Campeonato Nacional Charro 2028, y confirmó que se construirá a Saltillo un recinto ferial que podrá recibir este evento, así como convenciones y otros espectáculos.

Sería la segunda ocasión en la historia en que Coahuila es sede, pues en 1997 recibimos la edición número 53, que se celebró en el lienzo «Enrique González».