LOS POLÍTICOS

NI PARA CUANDO

Los Consejeros del INE siguen revisando la elegibilidad e idoneidad de los candidatos a magistrados y jueces, y las áreas ejecutivas analizan que quienes obtuvieron la votación más alta cumplan con los parámetros constitucionales, así que según un comunicado de la autoridad electoral “se prevé que en los próximos días se reanude la sesión del Consejo General”.

Eso lo señalaron el viernes, pero en ninguna de las 3 sesiones de Consejo programadas para esta semana se tiene considerado ese punto en el orden del día.

La noche del miércoles, recordemos, se entramparon cuando se hacía la asignación de las magistraturas de tribunales colegiados, y las consejeras Carla Humphrey Jordan y Paola Ravel Cuevas observaron más de 30 casos en que los candidatos ganadores no acreditaban los promedios exigidos por la Constitución.

Hay más de 430 magistrados que no tienen problema en sus calificaciones, pero como no se ha dado la declaración de validez de la elección, entonces tampoco para ellos ha habido las constancias de mayoría.

Como el INE tiene que suplir lo que se hizo mal, primero en la reforma y luego en los comités de evaluación y finalmente en el Senado al integrar las listas, no encuentran la puerta, y a estas alturas ya no saben si encomendarse a santa tómbola; redondear los 7 para que todos pasen, o de plano irse por el borrón y cuenta nueva.

MÁS ADRENALINA

Decíamos la semana anterior que a Sergio Díaz Rendón le volvió el alma al cuerpo cuando recibió su constancia de mayoría como magistrado de la Sala Monterrey del Trife, pero resulta que quedan otros recursos por resolver, y no solo los de candidatos que están impugnando la elección, sino también otros que se vienen arrastrando desde la campaña.

Este jueves 26 de junio en sesión extraordinaria, y según el orden del día a petición de la consejera Carla Humphrey, se votarán resoluciones sobre varios procedimientos sancionadores en materia de fiscalización, y uno de ellos tiene que ver con Díaz Rendón.

De acuerdo con documentos del INE, el 14 de abril fue presentada una queja contra el entonces candidato Díaz Rendón, por Cornelio Chávez Morales, quien en sus redes sociales se presenta como abogado experto en litigios y empleado del gobierno de Nuevo León.

Cornelio Chávez acusa que Sergio Díaz fue omiso al no rechazar una aportación de “un ente impedido” al utilizar material audiovisual y contenido musical proveniente de una televisora, lo cual tendría que ser sumado a sus gastos de campaña.

Probablemente se trata de aquél video de Angélica Rivera con que el candidato abrió campaña, y pretender sumarlo a los gastos de campaña parece un argumento peregrino, pero luego las autoridades electorales salen con cada exquisitez, y el aún magistrado local Díaz bien lo sabe, así que tiene motivos para seguir nervioso de aquí al jueves.

PASMADOS

Así como a la Guardia Nacional se le señalan sus omisiones cuando ocurren accidentes en la ruta Saltillo-Monterrey, debe hacerse ahora con la Policía Municipal y

Protección Civil de Arteaga, cuyo desempeño cuando hay cierres en Los Chorros deja mucho que desear.

La tarde del domingo, cuando el primero de los 2 accidentes que hubo ese día obligó al cierre de la 57 en un horario de mucha afluencia por los paseantes que retornaban desde las comunidades serranas, en el crucero de las carreteras a Los Lirios y El Tunal desde la comodidad de una patrulla 2 policías de Arteaga contemplaban el paso de los vehículos, sin advertir a nadie que unos kilómetros más adelante había un cierre.

Cuando un automovilista les sugirió informar para evitar un atasco y nuevos accidentes, la respuesta fue que no habían recibido instrucciones y preferían no sugerir la ruta alterna por Carbonera al no tener certeza que fuera segura al estar lloviendo.

Bien haría la alcaldesa Ana Karen Sánchez en apretar las tuercas a su jefe de policía Luis Urbano Udave, y al titular de Protección Civil Leonel Martínez, para que implementen un protocolo a seguir cuando ocurren estos cierres, pues con información oportuna los paseantes pueden optar por esperar en las comunidades rurales, en un sitio seguro, y no expuestos a otro accidente en una fila en Los Chorros.

Deja un comentario