LOS POLÍTICOS

AHORA SÍ

Confirmado, el periodo extraordinario del legislativo federal inicia el 23 de junio. Lo anticipó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de este jueves, y más tarde Ricardo Monreal Ávila precisó detalles: la sesión de apertura será la tarde del lunes, y está previsto que los trabajos se prolonguen hasta el 2 de julio, así que sería semana y media de sesiones.

La convocatoria se conocerá este viernes, pero se incluirán al menos 22 reformas respecto a las que ya hay iniciativa o incluso dictamen, y de último momento, si llegan las iniciativas del Ejecutivo, se sumarán otras cinco, una relacionada con la Ley General de Salud, para la prohibición de vapeadores; y cuatro leyes secundarias de la reforma judicial.

Monreal desde luego rechaza que se vaya a legislar al vapor, porque dice que no será en cuestión de horas como ocurría en el pasado. Pero si incorporan esas cuatro reformas secundarias, de las cuales hasta hoy no han visto ni las iniciativas, y aún así esperan en 12 días dictaminarlas y votarlas, ni modo de negar que fue sin un estudio de fondo.

Hasta parece que no han advertido el problema que se está generando precisamente por lo mal que hicieron la reforma judicial.

Y entre las 22 reformas que entrarán, lo confirmaron la Presidenta y Monreal, va la de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

ENTRAMPADOS

Y siguiendo con los temas de la elección judicial, no pudo el INE retomar su sesión «extraordinaria urgente» para definir la asignación de las magistraturas y juzgados, pues no han logrado dar con la metodología para confirmar que más de 30 candidatos que resultaron electos y respecto a los cuales hay duda, de si efectivamente en sus estudios profesionales tuvieron un promedio de 9 en las materias relacionadas con la especialidad en que se registraron.

Y mientras eso no se concrete, no se entregarán las constancias de mayoría en esas 2 elecciones, pero ya se anticipa que vendrá otra escalada de juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral.

En este contexto, un abogado saltillense que fue candidato a magistrado, Luis Alberto Cázares, logró atención de noticieros nacionales al poner en evidencia que no solo los comités de postulación fallaron a la hora del registro de candidaturas, sino también hubo una pifia del INE al momento de asignar arbitrariamente distritos, como ocurrió en el octavo circuito de Coahuila, y eso entrampa la asignación paritaria.

Por obra y gracia del INE en el distrito 2 hubo una sola mujer contendiendo, aunque sin competencia, para magistrada en materia Civil y del Trabajo, Claudia Delgado Urby, mientras que en el distrito 1 hubo 3 candidatas, pero en cada uno de los distritos había 3 magistraturas en esa materia.

Cázares también documentó situaciones irregulares, graves, en los cómputos distritales que muy probablemente vayan a dar pie a alguna denuncia.

Así que todavía hay muchas controversias y litigios por resolver antes de dar por cerrado el tema y de que haya certeza en la integración de los órganos judiciales.

SINERGIA POSITIVA

Este viernes habrá un encuentro en Arteaga entre fruticultores y una empresa consultora que impulsa la optimización del uso del agua en la agricultura, otorgando incentivos a quienes se comprometen y cumplen metas en la eficientización de los sistemas de riego.

Este espacio de dialogo fue promovido por la secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Jesús María Montemayor, y vendrán especialistas de la empresa que ya tienen proyectos en marcha en otras regiones del país.

Ha existido interés previo en poder trabajar en conjunto entre la empresa, gobierno y los productores, y en este momento las expectativas son mayores pues coincide con el   surgimiento de la Asociación Local de Fruticultores, que atenderá un vacío que existía desde hace años y dará representatividad al gremio. Encabezada por Jaime Garza Carrales inició ya los trámites para su reconocimiento y registro ante las autoridades correspondientes.

SE ACORDARON

Tres semanas después de aquél operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Chiapas en que se detuvo un cargamento irregular de bovinos, las autoridades federales se acordaron que hay una emergencia por el brote de gusano barrenador y las sanciones de Estados Unidos para el ganado mexicano.

Según comunicado oficial, de nuevo en Chiapas hubo participación de militares en apoyo a Senasica, y ahora también al SAT, para intervenir en 2 ranchos donde detectaron más de 200 reses que no fueron importadas de manera legal.

A cuentagotas los operativos, pero confirman que la frontera sur es porosa, sigue entrando el ganado sin control y eso conlleva un riesgo que está teniendo un alto costo.