LOS POLÍTICOS

EN SUSPENSO

Avanza junio y no hay definiciones respecto al periodo extraordinario en el Legislativo federal, aunque la última versión es que este viernes sesionará la Permanente y ahí se convocará, tentativamente a partir del lunes 23.

Por si o por no, se va avanzando en los dictámenes de las iniciativas que se votarían en el extraordinario. En principio la Comisión de Justicia, que preside Julio César Moreno Rivera, de la bancada oficialista, ya sacó por mayoría el dictamen que integra la Guardia Nacional a la Sedena.

Las voces en contra fueron del PRI y del PAN, cuyos diputados insistieron en la preocupación de que se quite el carácter civil a las instituciones de seguridad pública. Entre los oradores anticipando voto en contra, por cierto, el coahuilense Guillermo Anaya.

Y en el Senado las comisiones de Estudios Legislativos, que preside Enrique Inzunza, y de Justicia, que coordina Javier Corral Jurado, ya dictaminaron la iniciativa contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Ahí también PRI y PAN, además de Movimiento Ciudadano, alzaron la voz en contra pues consideran que hay disposiciones ominosas que podrían vulnerar garantías ciudadanas.

El dictamen que no se ha votado, pero ya se anticipaba que lo tienen listo, es el de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que será una de las más polémicas en el periodo extraordinario.

Veremos si de aquí al viernes hay otros dictámenes y la convocatoria.

REBASADOS

A menos de 20 días de la elección judicial se le ha cargado el trabajo al Tribunal Electoral de la Federación, pues han recibido ya 160 juicios de inconformidad en contra del proceso y los resultados de la elección. Más los que se acumulen a partir de hoy cuando se conozcan las asignaciones de magistraturas de tribunal de circuito y los juzgados de distrito, que es donde mayor controversia se presentó.

De los 160 juicios ya resolvieron 28, y en todos los casos fueron rechazados, entre ellos el que promovió la coahuilense Dora Alicia Martínez Valero, quien en principio intentó ante el INE un recuento total de votos, por haber más nulos que válidos, y se le rechazó, y luego fue ante el Trife y tampoco obtuvo una respuesta favorable.

Martínez Valero fue clara desde un principio, sus recursos no tenían que ver con su aspiración personal ni con la pretensión de obtener en tribunales un triunfo que no le dieron las urnas, sino por la confianza en las instituciones, que al parecer a nadie más le importó.

ENREDADOS

Ya lo decíamos ayer, en el INE con la elección de magistrados y jueces se les hizo bolas el engrudo y así quedó confirmado en la sesión extraordinaria urgente que, con varias pausas, tuvieron este miércoles y se convirtió en todo un espectáculo de patinaje, ya que en momentos ni los propios consejeros tenían en claro lo que estaban votando.

Eso sí, muy claros fueron los señalamientos de las consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Diana Paola Ravel, por las deficiencias que hubo en las etapas previas, como en el registro de candidaturas, que derivaron en complicaciones a la hora de asignar los cargos.

El desaseo que hubo en el senado de Gerardo Fernández Noroña a la hora de la integración de expedientes salió a relucir ahora en el INE, cuando quedó en evidencia que al menos 33 de quienes resultaron electos magistrados no reunían requisitos constitucionales, como la calificación promedio de 8 en su licenciatura. Esos triunfos se cayeron, pero de los identificados no hay ninguno de Coahuila.

La sesión se fue a receso y en el transcurso de la noche definirían las asignaciones por paridad, y ahí si por algún momento estuvo en la cuerda floja el presidente del Colegio de Abogados de la Laguna, Osvaldo Covarrubias Durán, aspirante a magistrado en el Tribunal Civil y del Trabajo.

Sucede que en esa especialidad se asignarán 3 posiciones, y el criterio indicaba que 2 deberían de ser para mujeres, pero hubo un solo registro, el de Claudia Delgado Urby. La Consejera Humphrey propuso asignar una magistratura a Delgado Urby, otra a un hombre que sería el saltillense Ricardo Martínez Ortegón, y dejar vacante la tercera, pero la propuesta no prosperó y se retomaría asignarla a la siguiente votación más alta, que es la de Covarrubias Durán.

Para este día seguramente se deberá conocer cómo quedaron finalmente asignadas las 19 magistraturas que se eligieron en el octavo circuito, que corresponde a nuestro estado.