SE ENREDARON
Ya lo anticipábamos, la falta de reglas claras y que no hayan cuidado la paridad desde el momento del registro de candidaturas traería problemas al momento de asignar los cargos judiciales, y ante esa realidad estamos: al INE ya se le hizo bolas el engrudo.
No ha podido avanzar la autoridad electoral en la entrega de las constancias de mayoría a magistrados de tribunales colegiados y jueces de distrito porque se atoraron al no encontrar cómo garantizar la paridad, y aunque la consejera Claudia Zavala Pérez, quien preside en el INE la Comisión de Igualdad de Género, afirma que tienen criterios claros, la realidad es que siguen entrampados y este martes no hubo constancias, aunque las prometieron para el miércoles.
Y se complica porque, según Zavala, buscan paridad horizontal y vertical, por especialidad, por distrito y por circuito.
De acuerdo con los criterios del INE habrá una lista de mujeres y otra de hombres, por especialidad en cada distrito, y la asignación se hará de manera alternada iniciando con mujer.
Si esa es la regla, por ejemplo en el caso que más ha llamado la atención en Coahuila, el Tribunal Administrativo y Civil, se eligió una magistratura en el distrito 1, y la lista de las mujeres la encabeza Olga Montoya Zablah con 90 mil 500 votos, frente a 110 mil de Edgar Muñoz Grajales, pero llegaría Montoya.
En el distrito 2 se eligió otra magistratura para el mismo Tribunal, ¿vuelven a empezar con mujer al ser otro distrito, o alternan a hombre por ser el mismo órgano judicial?, ahí es donde ya el criterio no fue tan claro. Y la diferencia entre la mujer y el hombre con la más alta votación es de 100 mil sufragios, con 65 mil para Socorro Fernández Hernández y 165 mil para Alejandro Camacho Gil.
En el octavo circuito, el de Coahuila, es el único caso controvertido al nivel de magistrados, pero ¿cuántos similares habrá en el país?.
DE PENA AJENA
Ahora sí que hubo quienes aprovecharon la visita para lucirse, y nos referimos a algunos diputados que al parecer quisieron aprovechar la presencia en la sesión del Congreso de propietarios y directivos de medios de comunicación para jalar reflectores.
Comenzando por la panista Edith Hernández Sillas quien seguía de pie y en chacoteo con reporteros cuando la presidenta de la mesa directiva Delia Hernández Alvarado ya estaba pidiendo el pase de lista. Y cuando al fin fue a sentarse se concentró en el teléfono y no en la sesión, para luego volver a pararse para ir al chal con Alberto Hurtado.
Pero la superó Antonio Attolini, quien calculó que la visita se iría pronto y no guardó su intervención a cuando le correspondía, en el punto 11 del orden del día, sino que apenas se declaró abierta la sesión pidió uso de la voz para leer un pronunciamiento.
Remató con los desfiguros Guadalupe Oyervides, quien no se contuvo y cuando diputados e invitados se tomaban la foto con el homenajeado Jesús López Castro, le gritó a Attolini que si quería se pusiera en el centro del grupo, pues al fin y al cabo ya se había robado los reflectores.
Pero finalmente se trataba de una sesión para rendir reconocimiento a uno de los pilares de la libertad de expresión en Coahuila, el radiodifusor López Castro, y ni modo de limitar a los diputados. Pese a todo y ello se cumplió con el propósito y no desmereció el homenaje, que además de merecido fue emotivo.
DESAFÍOS EMPRESARIALES
La especialización de los invitados que recibirá Coparmex este día en su sesión mensual de socios deja ver los temas que inquietan hoy al sector productivo en materia laboral, tanto por las reformas aprobadas en meses anteriores como las que se están delineando, principalmente la reducción de jornada.
Con esa agenda participarán el ex diputado federal Fidel Antuña Batista, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, y el abogado y consultor Enrique García Conde.
También tendrá participación Enrique Garza Naranjo, director de Fomento Económico Municipal, para presentar la estrategia local de recuperación de espacios públicos, donde ya el alcalde Javier Díaz González ha conseguido incluso respaldo internacional, como el que dieron los Spurs de San Antonio, y ahora esperan que también se sume la IP local.
ESTRECHANDO LAZOS
En tanto que el gobernador Manolo Jiménez Salinas sostuvo reunión con las Cónsules de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, y Nuevo Laredo, Erika Zielke, el secretario de Gobierno Oscar Pimentel González estuvo en Eagle Pass para una reunión binacional en materia de migración y seguridad.
Ahí se destacó la coordinación que existe en ambos temas y las acciones que han permitido disminuir los cruces irregulares de migrantes.