LOS POLÍTICOS

QUE HAGAN ALGO

Con la cuenta regresiva hacia el Mundial 2026 inician también la euforia, las expectativas y proyecciones respecto a lo que el evento puede significar para las ciudades sedes y las que le son cercanas.

Y aunque para la sede Monterrey se está contemplando como campamento base que aloje a alguna selección a Torreón y su complejo Talavera Country Club, en Montebello, para Saltillo, por la cercanía geográfica, se empiezan a hacer planes y proyecciones.

Esto desde luego es positivo, y hay que alentar se hagan los preparativos para que la capital coahuilense pueda mostrar su potencial artístico, cultural y gastronómico, pero no se pueden dejar de señalar también los desafíos que hay en comunicaciones, que quedaron de manifiesto nuevamente ayer jueves con el cierre por varias horas de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey.

No hay ni tiempo ni recursos para grandes obras que ofrezcan mayor seguridad u otras alternativas, pero sí existen soluciones prácticas que con voluntad se pueden implementar para al menos evitar los eternos atascos cuando hay accidentes.

Y no se trata de descubrir el hilo negro, basta con retomar ideas que las propias autoridades han planteado anteriormente y que se dejaron de lado, como el aprovechar la tecnología para avisar de manera oportuna cuando hay un cierre carretero y que quienes van en trayecto ya no vayan y se atoren a la ruta colapsada.

O también los retornos de emergencia en puntos estratégicos.

La empresa concesionaria sería la primera obligada a buscar alternativas, pero también la Secretaría de Infraestructura, que aquí representa Tanech Sánchez; la Guardia Nacional; Protección Civil y hasta la Secretaría de Turismo de Cristina Amezcua.

ATENCIÓN PRESIDENCIAL

Se cumplió ya un mes del nuevo cierre a las importaciones de ganado en pie por parte de Estados Unidos y este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema en su conferencia de prensa afirmando que se está haciendo todo lo posible para que pronto se pueda volver a exportar.

Sin dudarlo la Presidenta confirma que el gusano barrenador está llegando a México por la frontera sur, y es en las entidades del sureste donde se está haciendo el mayor esfuerzo de contención, pues las del norte se mantienen libres de la plaga.

Sin embargo será hasta la semana próxima que estarán en nuestro país los inspectores de sanidad animal que envía el gobierno de Estados Unidos, se ha agendado la jornada de evaluación a las estrategias sanitarias del 16 al 20 de junio.

Luego habría que esperar a que esa comisión presente su informe, y que por allá del 25 de junio haya una nueva comunicación entre los secretarios Julio Berdegué y Brooke Rollins en que se confirme si se abren o no las fronteras.

APURAN EL EXTRAORDINARIO

Al medio día de este viernes sesionará la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el morenista capitalino Julio César Moreno Rivera, y en la agenda están los proyectos de dictamen de la ley de la Guardia Nacional, así como las reformas a otras 8 leyes relacionadas con este nuevo ordenamiento; y también 3 reformas al Código Penal Federal.

Ahí mismo se tratará de sacar el acuerdo para el procedimiento legislativo, con lo que ya la irían encaminando hacia el periodo extraordinario.

Y precisamente sobre eso Ricardo Monreal Ávila proyectó que sería entre el 23 y 30 de junio, aunque desde el Senado están pidiendo prolongarlo hasta el 3 o 4 de julio.

Monreal anticipó también que en el extraordinario no habrá reformas constitucionales, pero sí a algunas leyes importantes, como la de Amparo. Y además del paquete legislativo de la Guardia Nacional entrarían otras en materia de justicia; salud; delincuencia organizada y lavado de dinero, y también la de bienestar animal, que ya aquí anticipábamos en semanas anteriores a partir de la iniciativa que presentaron diputados de Morena.

Así pues los preparativos en marcha para que haya suficiente humo y barullo y que pueda transitar la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tema en el que desde luego Monreal se queda desde la barrera y dice que dependerá del Senado si entra o no a este periodo, aunque bien se sabe que tienen el dictamen listo.