LOS POLÍTICOS

HABRÍA SORPRESAS

Ha trascendido que en la junta local del INE a cargo de José Luis Vásquez López tienen ya algunos criterios para la asignación de los cargos judiciales respetando la paridad de género, y se encaminan hacia la entrega de las constancias de mayoría.

La asignación no se haría por circuito judicial sino por cada uno de los 2 distritos que se configuraron para este proceso, y como en el primero había 10 magistraturas de Tribunal Unitario, serían 5 para cada género; mientras que en el segundo eran 9 las vacantes, con lo que 5 serían para mujeres y 4 para hombres.

La complicación que surge en el distrito 2 es porque en una de las materias, la Civil y del Trabajo, había solo una mujer compitiendo, Claudia Delgado Urby quien por cierto obtuvo la segunda votación más alta en la entidad.

Entonces para completar las 5 posiciones para mujeres, están perfilando que en el Tribunal Administrativo y Civil, con todo y que la votación más alta la obtuvo un hombre, Alejandro Camacho Gil, con más de 165 mil votos, la posición se asignará a una mujer, Socorro Fernández Hernández, con 100 mil votos menos que Camacho.

Y así en el distrito 1 entrarían 5 mujeres y 5 hombres, sin desplazar a nadie con mayor votación, y finalmente hasta lo que se perfila ahora, si entra el único magistrado en funciones que compitió, Édgar Muñoz Grajales.

EFECTOS DE LA LÍNEA

Algunos especialistas que le están poniendo lupa a los resultados señalan que más allá del efecto acordeón otra constante que han advertido son los triunfos de candidatos que fueron postulados por el Poder Ejecutivo, lo cual confirmaría la línea que al menos en nuestro estado hasta la hicieron pública en sus redes sociales personajes de Morena, que aquí dirige Diego del Bosque.

De los 21 candidatos a Magistrado con la más alta votación en Coahuila, de entre quienes saldrán los que ocuparán las 19 vacantes, hay 13 que fueron postulados por el Ejecutivo; solo uno viene de estar en funciones; 3 postulados por el Legislativo; 1 por el Judicial; 2 con doble postulación, del Legislativo y el Judicial, y una de los 3 poderes.

Y para que se den de topes los actores locales que sugirieron no complicarse y votar por todos los «PE», resulta que de los 21 con la más alta votación, incluyendo a 10 de los postulados por el Ejecutivo, suman 17 los que vienen de carrera judicial y son actualmente funcionarios activos del Poder Judicial Federal.

Sí, a los que denostaron y colgaron todo tipo de epitetos en esa inquina que desató López Obrador, finalmente ahí estarán como magistrados federales.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

El IMCO presentó su Índice de Competitividad Estatal, ICE, 2025, en el que se destacan el modelo de seguridad, la estabilidad institucional y certeza para inversiones en Coahuila.

Hubo un rediseño en la metodología, y se incorporaron parámetros del Plan México y de los Corredores del Bienestar, a los que apenas el mes anterior se incorporó a las regiones Centro y Carbonífera, lo que en principio impacta para nuestro estado en indicadores como los de Innovación, Economía y Mercado Laboral.

No hay sin embargo retrocesos graves ni caídas estructurales, Coahuila mantiene su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante, y sigue siendo un referente en el norte del país.

OTRA EN CONTRA

Como si no hubiera ya bastantes condiciones adversas, otra sorpresa desagradable se están llevando agricultores del sur de Coahuila y Nuevo León con los recibos que por consumo de energía eléctrica están recibiendo este mes, en varios casos con cobros retroactivos a 2023 y por montos bastante elevados.

Tiene que ver otra vez con el tema del subsidio a la tarifa eléctrica para riego agrícola, que los productores gestionan a través de los Cader de la Secretaría de Agricultura, que encabeza Julio Berdegué y aquí lo representa Alfredo Padilla Esparza, y lo autoriza la Comisión Federal de Electricidad, con el aval de la Comisión Nacional del Agua.

Hay productores a los que les señalan saldos pendientes de unos cuantos pesos que con actualizaciones se fueron a miles, y otros a los que ya les llegan recibos por medio millón de pesos o más. Una de las justificaciones es que no tuvieron en tiempo las renovaciones de los títulos de concesión de sus pozos, omisión que es atribuible a la burocracia que entrampa a la CNA, más que a los agricultores.

En un año de por sí complejo, nubarrones negros se ciernen sobre los agricultores y en ninguna instancia federal encuentran sensibilidad y respuesta.