LOS POLÍTICOS

VACÍO LEGAL

Ya lo decíamos tras los cómputos en la elección judicial vendrían seguramente los litigios, y ya se tienen los primeros, que de entrada fueron rechazados por el INE. Y vuelve a estar en escena la coahuilense Dora Alicia Martínez Valero, quien fue una de las 3 candidatas que solicitó recuento total de votos, con presencia de representantes de quienes compitieron.

El INE sin embargo resolvió el sábado que no hay disposición expresa en la reforma judicial que permita un recuento total de votos, y que habría un «riesgo operativo» si se da acceso a representantes de los candidatos.

Los argumentos de Dora Martínez Valero, cuyo hermano José Guadalupe es un experto en litigio electoral, son contundentes: el número de votos nulos es mayor de la diferencia entre las candidaturas, y hay un criterio del Trife desde 2006 de que en esos casos debe de hacerse un recuento.

Aclara la abogada coahuilense que no promovió el recurso viendo por ella, sino buscando certeza, legalidad  y transparencia, pues lo que está en juego es la confianza en las instituciones. Pero en el INE se fueron por la fácil, encontraron una omisión legal y con eso le dan vuelta a la página, hasta que el asunto llegue al Tribunal.

Y VENDRÁN MÁS

Seguramente habrá más impugnaciones y recursos, pues ahora que ya se tienen los cómputos para las elecciones de magistrados de tribunales unitarios, y que comienza a ser tangible el efecto de los resultados vendrá el tironeo ante la falta de criterios claros para la asignación paritaria de los cargos.

El caso más evidente es en materia Administrativa y Civil, donde hay una posición en cada distrito. Si resuelven asignar una al hombre con más votos, entraría Alejandro Camacho Gil, que obtuvo más de 165 mil votos; y la otra a la mujer con la más alta votación, sería Olga Montoya con poco más de 90 mil 500 votos; pero se quedaría fuera el actual magistrado en funciones Édgar Muñoz Grajales, que tuvo 110 mil 300 votos, casi 20 mil más que la candidata Montoya.

En las otras 4 materias para las que se eligieron magistrados parece que no habrá controversia, pues por como quedaron las posiciones en la votación hay margen para que se asignen de manera paritaria sin que se de prioridad a alguien por género y no por número de votos.

NO LES ALCANZÓ

Como hemos dicho, las estadísticas de esta elección van dejando material para el análisis. Un dato que llama la atención es que de los 10 magistrados en funciones que compitieron, si acaso uno de ellos logrará retener el cargo, dependiendo del criterio de paridad.

Pero se quedan en el camino Yolanda Delgado, Berenice López Gómez, Francisco Saldaña Arrambide y Carlos Hernández del Civil y de Trabajo.

Igualmente con baja votación los magistrados del Penal y Administrativo, Enrique Torres Segura; Gerardo Ortiz Pérez; José Avalos Cota y Tito Contreras.

Mención aparte merece Nelsson Pedraza, de un tribunal en materia mixta, y su caso es singular porque obtuvo 12 mil votos menos que Guadalupe Valencia Luévano, la magistrada local en materia electoral, quien retiró su candidatura antes de iniciadas las campañas y aún así el  «Ave María» o la mala puntería le regalaron 37 mil 659 sufragios.

Estaban en funciones, son personal de carrera judicial, y ninguno de los 9 superó los 45 mil votos, ¿qué pasó? ¿no hicieron campaña? ¿algo en su labor actual los descalifica? ¿o no hicieron acuerdos y desentonaban con el acordeón?.

El único que está en la posibilidad de llegar, si no lo deja fuera la asignación paritaria, es el ya mencionado Muñoz Grajales, con poco más de 110 mil 300 votos, ¿en dónde estuvo la diferencia frente a los otros magistrados?.

Pudieran parecer datos para el anecdotario, pero seguramente quienes están esperando la elección de 2027 siendo funcionarios judiciales en activo le meterán análisis a estos resultados y circunstancias. Quizá haya quienes declinen a participar, pero habría que observar a los que mantengan alguna aspiración, pues el gran riesgo es que dejen de lado el profesionalismo y el trabajo, para buscar protagonismo y posicionamiento. Atentos pues.

DE GIRA INTERNACIONAL

Permanece en Ginebra, Suiza, el coahuilense Tereso Medina Ramírez quien encabeza la delegación de la CTM que participa en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se inició el pasado 2 de junio y concluye este viernes 13.

Participan también por el gremio cetemista Claudia Esqueda y Salvador Medina, subsecretarios de Relaciones; y Fernando Martínez, dirigente del sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica.

En la agenda destacan temas como posibles nuevas normas internacionales sobre la protección de los trabajadores contra los peligros biológicos; el trabajo decente en la economía de plataformas y enfoques innovadores para promover transiciones de la economía informal a la formal. A ver qué ideas trae Tereso al país.