LEGÍTIMO
En estos tiempos en que polarización e intolerancia marcan y lastran al país, no extraña que a la ligera se descalifique a personajes públicos por el solo hecho de que en algún momento de su trayectoria tuvieron afinidad con tal o cual liderazgo político, como ocurre en el caso de quien se perfila para nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, a quien no solo le regatean méritos sino que además le cuestionan hasta el origen.
Sin embargo también hay quienes avalan su trayectoria de luchas y esfuerzos por las comunidades indígenas, como el coahuilense Jaime Martínez Veloz quien recuerda que cuando presidió la Cocopa en Chiapas y se firmaron los acuerdos de San Andrés, el ahora ministro electo Aguilar Ortiz participó activamente.
También posteriormente en la Comisión de Diálogo con los Pueblos Indígenas de México donde se elaboró el anteproyecto de reforma indígena, estuvo participando Hugo Aguilar.
La posición crítica que ha mantenido Martínez Veloz hacia la 4T y significadamente en contra de la reforma judicial, a la que ha calificado como una farsa, dan mayor significado a su aval hacia la legitimidad del origen y causa social del nuevo Ministro.
HAY MAGISTRADOS
A propósito de la elección judicial, los cómputos avanzan conforme a lo previsto y este viernes se concluyó con los de magistrados de las salas regionales del Trife. Siendo una competencia entre abogados, y además la mayoría de ellos especializados en litigios de esta materia, falta desde luego que transcurran los plazos de las impugnaciones y los juicios, pero hasta ahora el sol brilla para los coahuilenses que participaron en la contienda.
La Consejera Electoral Madeleyne Figueroa Gámez se colocó como la segunda mujer con la más alta votación, con más de 577 mil sufragios, que no son ni el 8% de los votos emitidos pero sí suficientes para asegurar una de las 2 magistraturas que están asignadas para mujeres.
Y entre los hombres alcanza el primer lugar el actual magistrado local Sergio Díaz Rendón, con 524 mil votos, el 7.1% de los emitidos, pero igualmente asegura la vacante disponible.
Con ello Díaz Rendón deberá adelantar su salida del Tribunal estatal, en el que su periodo concluía en noviembre, pero tendría que asumir el 1 de septiembre en la sala Monterrey del Trife. Bien pudiera el Senado ni emitir una nueva convocatoria, pues seguramente se inscribirán los mismos que se apuntaron en 2023 y que se registraron otra vez hace algunos meses cuando finalmente se eligió a Guadalupe Valencia Luévano.
MALA PUNTERÍA
Que por cierto la magistrada electoral, Valencia Luévano, como lo señalamos hace semanas, siguió apareciendo en las boletas para la elección judicial, pues se había registrado para un Tribunal mixto, y hasta la tarde de este viernes, con el 44% de las actas computadas, ya tenía más de 16 mil votos.
Ese dato habla de 2 grandes fracasos. Primero de la estrategia del INE para informar a los ciudadanos sobre las candidaturas que fueron canceladas por cualquier motivo, y confirma que miles de ciudadanos fueron a las urnas sin saber ni quienes participaban y llenaron las boletas como examen de opción múltiple, al “Ave María dame puntería”.
El segundo fracaso es el de la operación acordeón, pues en la línea que Morena bajó a sus estructuras se indicaba que en ese Tribunal se votara por la candidata 9, María Elena Sifuentes Reza, que va casi 25 mil votos por debajo del primer lugar que ostenta Guadalupe García de la Fuente.
Están ya en marcha los cómputos de tribunales y juzgados, vendrán ahí novedades interesantes, habrá que estar pendientes.
HAY RESULTADOS
Conafor presentó esta semana el reporte de incendios forestales en los primeros 5 meses del año, y es una buena noticia que Coahuila no está en el Top 10, ni entre los estados con mayor número de incendios, ni en las entidades con más superficie afectada.
Dos vecinos aparecen en ambos listados, Durango que es el estado del país con mayor superficie afectada, más de 85 mil hectáreas en 325 incendios, y Chihuahua en segundo lugar, con daños en 78 mil hectáreas a causa de 421 incendios.
De Coahuila se tienen registrados 32 incendios y una afectación en 3 mil 800 hectáreas.
El informe refleja también la coordinación que hay en nuestro estado para el combate a estos siniestros, al consignar un acumulado de 9 mil días hombre –así se clasifica— en esas tareas, con la participación de brigadistas estatales, municipales, de Conafor, Ejército, Guardia Nacional, asociaciones civiles y voluntarios de las comunidades.