LOS POLÍTICOS

ENVIDIABLE JORNADA

Se termina mayo y el Tribunal Electoral de Coahuila logró lo que no consiguió en abril: tener 3 sesiones. Eso sí, entre las 3 no completaron ni una hora sesionando: en la del miércoles 7 justo en 7 minutos dieron trámite a los asuntos; en la del día 11, con todo y que era domingo y un fin de semana festivo, trabajaron 30 minutos, aunque en forma remota; y en la del miércoles 28 les bastaron 14 minutos.

Así las cosas, hasta parece ocioso preguntar por qué cuándo el Senado convoca para designar magistrados electorales se registran tantos aspirantes.

Pero más allá de lo anecdótico, en la sesión de esta semana los magistrados Karla Verónica Félix, Gabriela Valencia Luévano y Sergio Díaz Rendón resolvieron 2 impugnaciones presentadas por Unidad Democrática de Coahuila contra acuerdos del Consejo General del IEC.

En ambos casos no procedieron los recursos de UDC, que tenían que ver con la revisión a los manejos financieros de México Avante y el Partido Joven, así que quedaron confirmados los acuerdos del Instituto Electoral.

LEY PUNTILLA

Casi perdida, sin mayor ruido ni publicidad, este jueves se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados una iniciativa que la semana pasada presentaron ante la Comisión Permanente legisladores de Morena para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Suscriben la propuesta Rocío Abreu Artiñano, plurinominal de Campeche, y Fernando Castro Trenti, plurinominal de Baja California.

De entrada llama la atención que ambos diputados de Morena retoman la argumentación que dio la presidenta Claudia Sheinbaum cuando se pronunció por un análisis más profundo antes de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos: en muchas comunidades forman parte del folclore y la identidad local.

Pero al igual que en su momento Clara Brugada en la CDMX, Abreu y Castro Trenti dejaron de lado las consideraciones de la Presidenta, con el argumento que preservar la cultura no debe ser utilizado como justificación para el sufrimiento de los animales.

Así que proponen prohibir todo espectáculo en el que se lesione o cause la muerte de animales.

CORTINA DE HUMO

Llaman la atención también los tiempos en que se presenta la iniciativa de esa Ley de Protección Animal. Hasta parece que desde la Permanente le están dando el trámite legislativo, para que pueda entrar ya dictaminada al periodo extraordinario que están proyectando los de Morena para la semana que inicia el 9 de junio.

Y como en ese periodo extraordinario pretenden aprobar la polémica reforma de telecomunicaciones, la que es conocida como «ley censura», es estratégico tener en la agenda otras iniciativas que metan ruido y distraigan.

Habrá que estar atentos a ver que otros temas ponen sobre la mesa en estos días. Pero por lo pronto si usted, lector, es aficionado a la fiesta brava, antes de salir a manifestarse contra la prohibición y la censura tiene una cita esta noche en la Monumental Monterrey con un cartel de rejoneadores, Emiliano Gamero; Tarik Othon y Javier Funtanet.

REUNIÓN PACTADA

Los que también tienen cita son los gobernadores, fiscales y secretarios de seguridad de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para dar seguimiento a las estrategias de coordinación regional.

Toca ahora a Tamaulipas fungir como anfitriones, y ya se ha confirmado que el encuentro será el miércoles de la próxima semana, con un tema como prioridad: la homologación de los sistemas de comunicación entre las fuerzas de seguridad de las 3 entidades.

LA VIEJA GUARDIA

Y si de seguridad se habla, por mucho tiempo un referente a nivel local en ese rubro por su compromiso y desempeño honesto, fue don Javier Dávila Siller, quien falleció este jueves en Saltillo.

Don Javier se formó en la Policía Federal de Caminos y ahí hizo carrera por varios años, le tocó la transición de la corporación a órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones. Posteriormente se estableció de nuevo en Saltillo y fue titular de la entonces delegación de Policía y Tránsito en las administraciones de Carlos de la Peña Ramos y de Rosendo Villarreal Dávila.

Años más tarde, ya retirado del ámbito policiaco y dedicado a los negocios familiares, se le invitó como asesor a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sin embargo declinó.

Para su familia vayan nuestras condolencias.