CONTROL DE DAÑOS
La presidenta del Congreso local Luz Elena Morales Núñez tuvo este martes un encuentro con la Cámara de Radio y Televisión, reunión en la que hizo una muy completa exposición sobre el quehacer legislativo, que permitió una mejor comprensión sobre reformas que se han aprobado en los meses recientes, y que por la dinámica informativa no se habían abordado con la profundidad necesaria.
Uno de los temas relevantes, por su importancia para los medios de comunicación y en general para la sociedad, es el de transparencia y rendición de cuentas, en el que se aprobaron hace un par de semanas reformas constitucionales a nivel local que ahora están en el trámite de validación por parte de los cabildos.
La diputada Morales no omitió compartir la reflexión que ha hecho junto a la comisionada Dulce Fuentes Mancillas, de que en lugar de estar con eventos alusivos al 20 aniversario del ICAI se está en el proceso de liquidación del organismo.
Pero era ineludible avanzar en una reforma en ese sentido, pues a nivel federal quedó aprobada el año pasado, y a decir de Luz Elena se buscó la armonización con 2 criterios principales: causar el menor daño posible, y tratar de fortalecer los derechos ciudadanos ya adquiridos en materia de transparencia.
REESTRUCTURA QUE CUESTA
Las nuevas disposiciones implicarán que a partir de que entre en vigor la reforma haya en cada sujeto obligado a aperturar información una instancia que pueda resolver los recursos que promuevan ciudadanos que no estén conformes con la respuesta de las unidades de transparencia.
Y las inconformidades respecto a respuestas de los Ayuntamientos recaerán en la secretaría de Fiscalización, a cargo de Marisol Martínez González, instancia que también tendrá la custodia de los archivos.
Así que a la par de la carga de trabajo para esta dependencia, crecerá la presión para la nómina estatal, con lo que el secretario de Finanzas Antonio Gutiérrez Rodríguez deberá hacer malabares para darle suficiencia.
Una buena noticia es que se mantiene también la obligación de tener accesible la información pública mínima, y no se tocó lo que respecta a protección de datos personales.
ACUERDO INCIERTO
La secretaría de Agricultura emitió en tono optimista un comunicado oficial respecto a la videoconferencia que tuvieron su titular Julio Berdegué Sacristán y la contraparte estadounidense a cargo de la secretaria Brooke Rollins, asegurando que acordaron las medidas «que conducirán» a la reapertura de la exportación de ganado.
La versión de los vecinos fue que las restricciones continuarán vigentes y cada 30 días se estará haciendo una evaluación.
En lo que sí coinciden es en el acuerdo para que Estados Unidos invierta en la instalación en Chiapas de una planta productora de moscas estériles para el control biológico del gusano barrenador.
También coinciden en que el servicio de Sanidad Animal de EU enviará a México un equipo técnico, «en las próximas semanas» para evaluar la situación.
Así que nada en firme aún sobre la reanudación de las exportaciones, solo la confianza del secretario Berdegué de que sea «en breve plazo».
AL VOLUNTARIADO
Se recibió ya en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC el acuerdo con el que se aprueba la designación del ex rector Alejandro Dávila Flores como profesor emérito, «en virtud de los méritos excepcionales en el ámbito de la docencia, investigación y la gestión universitaria a lo largo de su destacada trayectoria académica en la Universidad».
No hay pues regateo alguno en el reconocimiento a las aportaciones de Dávila Flores para la Casa de Estudios. Méritos que además se le reconocen también en la sociedad saltillense.
En lo que sí se excedió el Oficial Mayor Josué Elí Garza, y el documento quedará para el anecdotario y registro histórico, es en la aclaración respecto al carácter honorífico y voluntario de la designación: «Por lo cual no estamos en condiciones de entregar ningún emolumento al no existir suficiencia presupuestaria».
DISTINCIÓN
Y si de universidades hablamos, esta semana asumió dentro del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la Fimpes, el rector de la Universidad La Salle Saltillo José Ramón Cubillas Romero.
Estará participando en la zona noreste, integrada por 18 instituciones de 7 estados de la república.