MÁS CONTROLES
El secretario de Agricultura Julio Berdegué anticipó que esta semana, sin precisar el día, tendrá una llamada con su contraparte de Estados Unidos, Brooke Rollins, para hablar sobre las exportaciones de ganado y la campaña contra el gusano barrenador.
Y es que este lunes se cumplieron los quince días, el plazo del que habló la secretaria Rollins al poner en pausa las importaciones de ganado en pie, y nada se ha dicho sobre la reapertura de las fronteras.
En lo que llega esa respuesta aquí se siguen reforzando las estrategias de sanidad animal, y los secretarios de Desarrollo Rural de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Tamaulipas tuvieron una reunión virtual con el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde, y se comprometieron en un plan de vigilancia epidemiológica activa.
En unidades de producción, predios de traspatio y rastros se instalarán trampas específicas para demostrar de manera permanente la ausencia de la mosca del gusano barrenador.
Se mantiene la división del país en 3 regiones, la zona libre con los estados acreditados como el nuestro; la zona de amortiguamiento, que son estados libres del parásito pero sin certificación; y la zona del sur-sureste con presencia de la enfermedad.
Por parte del estado reportan que todo está listo en la estación cuarentenaria de Acuña para en el momento que Estados Unidos abra las fronteras, retomar ahí las exportaciones.
APUESTA EQUIVOCADA
Como si no fueran ya bastante complicadas las cosas en Monclova, hay abogados que parecen apostarle a la psicosis, quien sabe si para captar clientes o para justificarse ante los que pudieran tener, y hacen circular versiones que se apartan de la realidad, meten ruido y generan incertidumbre.
Primero hicieron creer que se dejaba a quienes fueron trabajadores de AHMSA en estado de indefensión dentro del concurso mercantil porque supuestamente se estaban manejando en el juzgado listados confidenciales.
Cuando el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez precisó que esos listados fueron parte de una diligencia específica y que todos quienes hayan tenido relación laboral con AHMSA o MINOSA, hubieran presentado o no demanda, tendrán el reconocimiento de los créditos en el momento procesal oportuno, hicieron correr la versión de que el proceso se vería afectado por la elección judicial.
Sin embargo la juez especializada en concursos mercantiles, Ruth Huerta García, ni siquiera es candidata, y permanecerá en su cargo hasta 2027.
Este juego no va a conseguir que el proceso sea más rápido, ni que se le reconozcan derechos a nadie que no los tenga, pero en cambio sí genera un clima que en poco ayuda a la recuperación productiva y económica de la región.
DESCARTES
Se hicieron públicos ya los resultados del examen de conocimientos que presentaron los aspirantes a la presidencia y 3 consejerías del Instituto Electoral de Coahuila, y se tienen los nombres de quienes pasan a la siguiente etapa, pues la convocatoria limita a los 17 mejores puntajes para seguir avanzando. En el caso de las mujeres hubo un empate por lo que pasan 18, y de los hombres son 17.
Se quedan en el camino algunos de los participantes habituales en estos procesos, el puntaje no les alcanzó, como Patricia Yeverino, Alejandro Santos Contreras, Alberto Campos Olivo y Pablo Aldaco Nuncio.
En cambio lograron su pase otros que participan por primera ocasión, como Gustavo Cantú Casteñeda, y también los 2 que en el proceso de 2022 fueron finalistas para la presidencia, Larissa Rodríguez Villarreal y Hugo González Bazaldúa.
De las mujeres el puntaje más alto lo obtuvo Patricia Guadalupe González, con 8.80 y de los hombres Jorge de la Peña Contreras, también con 8.80.
Ahora pasan al cotejo documental, es decir que las autoridades del INE verificarán que sean auténticos los documentos con los que se inscribieron en el proceso, y quienes pasen esa etapa deberán presentar un ensayo en línea, bajo supervisión y dictaminación del Colegio de México, y hasta agosto se hará público quiénes siguen participando.
LUCES Y SOMBRAS
Ya que se habla del Instituto Electoral, se había quedado en el tintero comentar sobre el evento que tuvieron la semana anterior en conjunto con el DIF Municipal, la elección de cargos del Cabildo Infantil, un ejercicio interesante en que los 21 niños que fueron seleccionados para formar parte este año del Cabildo, hicieron una presentación de propuestas y luego votaron en la urna electrónica para definir las posiciones que cada uno tendrá.
Todo fluyó de buena manera, el único prietito en el arroz fue el desaire de la consejera Beatriz Rodríguez Villanueva, nada menos que presidenta de la comisión de Educación Cívica, y no tuvo ni la cortesía de participar en un evento al que acudió como invitada la primera dama del municipio, ni la responsabilidad de sumarse a una jornada que es precisamente de formación de cultura ciudadana.