LOS POLÍTICOS

OPORTUNIDADES

A menos de una semana de que la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Coahuila, hubo ya respuesta a las gestiones del gobernador Manolo Jiménez, y este jueves Marcelo Ebrard confirmó que Monclova y la región Carbonífera se incorporan a los Polos de Desarrollo Económico, lo que conlleva incentivos y facilidades para la llegada de inversiones que generen empleos.

Si a esta buena noticia sumamos que la empresa Katcon, del coahuilense Fernando Turner Dávila, acaba de sellar una alianza con Grupo Tata, compañía de origen indio, y están buscando emplazamiento en el norte de México para una nueva planta de componentes automotrices, no puede tener duda Luis Eduardo Olivares, secretario de Economía en Coahuila, sobre la siguiente puerta que debe de tocar.

Fernando Turner es originario de Nueva Rosita y trabajó por muchos años en Monclova, ha sido solidario y generoso con su región, desde luego sensible a los retos que se enfrentan, bien se podría tratar de convencerlo de que dirija esta coinversión hacia uno de los nuevos polos de desarrollo.

Según lo que explicó esta mañana la Presidenta, los incentivos que se darán a quienes inviertan en los Polos de Desarrollo son para promover inversiones en maquinaria y equipo: deducción inmediata del 100 por ciento de inversión en activos fijos nuevos; para fomentar programas de capacitación dual: deducción adicional del 25 por ciento en programas de capacitación; y para impulsar la innovación: apoyar iniciativas de investigación y desarrollo con deducción adicional del 25 por ciento.

Los sectores estratégicos que enumeró Ebrard para promover en los polos, son la agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular, energías limpias, industrias metálicas básicas, industria de papel, industria del plástico, logística y metalmecánica.

ACIERTO

Atinada la iniciativa de Luz Elena Morales al abrir el salón de plenos del Congreso como un espacio cultural, con el concierto de gala celebrado el miércoles, que no solo destacó por la calidad de la Orquesta Metropolitana de Saltillo, dirigida por Natalia Riazanova, sino también por la concurrencia.

Acudieron representantes de todas las regiones de la entidad, tanto de los círculos cultural y empresarial, como desde luego del político, y entre estos últimos había personajes de los partidos con mayor relevancia en Coahuila.

Esa respuesta a la convocatoria de Luz Elena fue una nueva demostración de que su manejo político, eficiente y discreto, da frutos y tiene buena aceptación en los distintos ámbitos de la vida pública.

Y en lo artístico, sin regateos el reconocimiento a la Orquesta Metropolitana y al gobierno municipal de Saltillo por contar con una organización musical de primer orden, que incorpora tanto a talentos extranjeros como locales, entre ellos maestros, egresados y alumnos de la Escuela Superior de Música de la UAdeC.

OTRO FRENTE

Después de que no le fue muy bien en Piedras Negras, y tras la embestida inicial contra el alcalde Jacobo Rodríguez tuvo que moderar el tono, ahora Ricardo Mejía Berdeja quiere abrir un nuevo flanco, pero en este caso en Arteaga.

Fuertes han sido las presiones de parte de Mejía hacia el médico veterinario y regidor Rogelio Cepeda Valdez, para que rompa con la bancada de Morena que lidera el ex candidato a alcalde Jorge Rentería Campa.

Esto es muy elemental, en política si tienes que reclamar lealtades es porque algo descuidaste en el camino y ya te comieron el mandado. Y todo indica que eso le pasó a la dirigencia del PT en Arteaga.

Lo que no puede dejar de señalarse es que una vez más las diferencias surgen entre los actores que se supone son afines a la 4T.

¿Y AHORA?

Quienes laboran en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información sugieren que en esta etapa de liquidación del organismo se adopte como lema algo como «Candil de la calle y obscuridad de la casa».

Pues aunque se supone son los garantes de la transparencia y el acceso a la información, al menos en lo interno les mantienen en la incertidumbre, y de lo que se va legislando y decidiendo respecto a nuevas disposiciones en la materia, se enteran cuando se publica algo en los periódicos, pero no se les oficializa nada.

La reestructuración, queda claro, es producto de las disposiciones federal que obligan a la extinción de los órganos autónomos en todo el país, ni como sacarle la vuelta a eso, pero al menos al personal se le podría dar información respecto a su futuro, y garantías en cuanto a las prestaciones laborales.

Deja un comentario