LOS POLÍTICOS

SIN PAUSA

De los 4 tramos que se construirán en la primera fase del proyecto ferroviario de esta administración el más largo será el Saltillo-Nuevo Laredo, con una longitud de 394 kilómetros de vía sencilla, y la licitación ya fue publicada por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario el martes de esta semana.

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el General Ricardo Vallejo Suárez, que comanda el agrupamiento de ingenieros de la Sedena, informó sobre las características de la obra, aunque precisó que los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, mientras que los tramos AIFA-Pachuca y Querétaro-CDMX serán construidos por ingenieros del Ejército.

Según la convocatoria, será dentro de 7 semanas, por allá del 8 de julio, cuando se aperturen las propuestas de las empresas interesadas en construir el tramo de interés para Coahuila, posteriormente vendrían la adjudicación y firma del contrato, para este mismo año poder iniciar las obras.

La ingeniería básica sí está a cargo de personal militar, y según lo informado por el General Vallejo se tiene un avance del 96% y se entregará a Infraestructura antes del 30 de junio.

TAMBIÉN LOS PUENTES

El director de vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Néstor Núñez López, y el delegado de la dependencia en Coahuila, Tanech Sánchez Ángeles se reunieron este miércoles con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y los alcaldes Javier Díaz y Tomás Gutiérrez para revisar el proyecto, y ahí se destacó que está contemplado el distribuidor vial Los Pinos, en Ramos Arizpe.

Ese distribuidor es estratégico pues permitirá un cruce seguro sobre el tendido ferroviario, y además dará una opción más para bajar del Libramiento Norponiente y llegar a Ramos sin padecer las largas filas de la autopista en las horas pico, pero no es la única obra vial complementaria, en todo el trazo Saltillo-Nuevo Laredo se consideran 12 viaductos para cruces en zonas urbanas.

La vía tendrá al menos 100 puentes para cruces de agua y cortes en el terreno, y están considerados 379 kilómetros de corte y terraplén para comunicar entre zonas serranas y planicies.

Se tienen contempladas 10 estaciones y paraderos, cuando menos 3 de ellas en Coahuila: Derramadero, Saltillo Centro y Ramos Arizpe.

Los trenes serán diésel-eléctricos y podrán alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

PROCESO FORMATIVO

En otros temas, el coordinador del Centro de Profesionalización de la Fiscalía del estado, Gerardo Villarreal Ríos, se reunió con funcionarios del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para definir programas académicos de formación inicial y capacitación continua dentro de la dependencia estatal.

Fue una productiva reunión de trabajo en la que las instancias federales fueron representadas por Katia Rodríguez González, directora de apoyo técnico del SNSP, y hubo participación también del Instituto de Estudios Penales.

Es importante que en la Fiscalía se mantenga este esfuerzo, pues además de equipamiento, voluntad, y estrategia, es fundamental tener personal capacitado, que sepa hacer las cosas, pues una carpeta de investigación mal integrada o una consignación mal hecha, pueden hacer fracasar un operativo.

A CLASES

El que también se está apuntando para tomar clases, pero en su caso de equitación, es nada menos que el obispo de Piedras Negras, Alfonso Miranda Guardiola, quien en sus redes sociales pide de entrada que si algún voluntario le quiere enseñar comience por llevarle un caballo mansito.

Con ese tono desenfadado y simpático que utiliza monseñor Miranda en sus escritos en las plataformas digitales, hace alusión a que el Papa León XIV monta a caballo, por lo que en su caso se pondrá las pilas pues le daría vergüenza que el Pontífice visite Piedras Negras y el no sepa montar en una diócesis donde mucha gente lo hace.

Comenta el Obispo que no le han faltado invitaciones a las muchas cabalgatas que se realizan en la región, pero a lo más que ha llegado es a pasear en una carreta.

Así como en los círculos políticos hay muchos personajes que cambiaron su atuendo por las botas y el sombrero para ir a tono con el estilo del gobernador, y algunos hasta andan participando en las cabalgatas, también el Obispo quiere imitar al líder de la Iglesia, aunque en su caso reconoce con humildad que en eso de cabalgar no tiene experiencia alguna.

Deja un comentario