LOS POLÍTICOS

NO HAY REVERSA

Todavía hasta el viernes de la semana anterior José Juan Castañón González movió todas sus influencias, pero no le fueron suficientes para lograr detener la suspensión definitiva en el cargo de Notario Público, y el acuerdo correspondiente ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, firmado por el secretario de Gobierno Oscar Pimentel González.

Ahí también se confirma que se designa como notario sustituto a Eladio Romero Dávila, para que concluya los trámites que hubieses quedado pendientes de resolver en la notaría 5 de Castañón.

Se publica también el acuerdo que oficializa la suspensión definitiva del Notario 23 de Morelos, Homero Flores Rábago y la designación como sustituta de Noelia Ángeles Moreno, de Nava.

Tanto Castañón González como Flores Rábago pueden intentar aún recursos judiciales, sin embargo el procedimiento sancionatorio cumplió con todas las formalidades, tuvieron ambos la garantía de audiencia a salvo, y su responsabilidad quedó acreditada por lo que seguramente las sanciones quedarán en firme.

Hasta donde se sabe, de los 2 suspendidos, únicamente Castañón de Sabinas se movió buscando conservar el fiat, sin tener éxito.

LLEGÓ LA LÍNEA

Los operadores de la estructura clientelar de Morena están haciendo circular ya el acordeón con el que buscan asegurarse que sus promovidos voten conforme a las instrucciones en la elección judicial.

Por lo pronto ya les pasaron una plantilla con los números que deberán escribir en 4 de las 6 boletas que recibirán el 1 de junio para la elección federal, para que vayan practicando y no se equivoquen.

Les dejaron pendientes la boleta lila, de magistrados de circuito, y la amarilla de jueces de distrito, es decir los funcionarios con jurisdicción directa en la entidad, lo cual confirma que la prioridad está en los órganos nacionales y en las instancias electorales.

Para el caso de la Suprema Corte, la línea favorece además de a las 3 ministras en funciones que son candidatas y que abiertamente se han pronunciado afines a la 4T, a la fiscal de Derechos Humanos de la FGR Sara Herrerías Guerra y a María Estela Ríos, quien sustituyó al polémico Julio Scherer Ibarra en la consejería jurídica de López Obrador.

De los candidatos hombres la instrucción es votar por Hugo Aguilar Ortíz, el defensor de los derechos indígenas; Irving Espinoza, magistrado de Justicia Administrativa en la CDMX; Azael Figueroa Mejía, y por el ministro chicharrón, Arístides Guerrero.

JUSTICIA ELECTORAL

Todos los cargos judiciales son importantes desde luego, pero hay algunos que por los casos que les tocará resolver tienen mayor impacto en nuestra entidad, como los magistrados de órganos electorales.

En este caso la línea del partido guinda va a favor de Claudia Valle Aguilasocho, quien preside actualmente la Sala Monterrey y ahora es candidata a la Sala Superior del Trife; y de Gilberto de Guzmán Bátiz, funcionario actualmente del tribunal.

Para la Sala Monterrey se elegirá a 2 mujeres y un hombre, y han marcado línea a favor de Ángeles Guzmán García, consejera del Instituto de Transparencia de Nuevo León;  de Guadalupe Vázquez Orozco, y Ricardo Castillo Trejo.

Claro que no les dan nombres, ni perfiles, lo que les están enviando es una plantilla con los números que deben de marcar en cada boleta.

VAN POR EL VISTO BUENO

Mientras que las autoridades federales van a insistir ante Washington para la reanudación de las exportaciones de ganado, en Coahuila se trabaja en habilitar la estación cuarentenaria de Ciudad Acuña, como una segunda vía para la movilización de los becerros.

Hasta el momento se sabe que el próximo jueves, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué estará en Washington, acompañado del equipo de Senasica y del presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Homero García Vallarta, para exponer el nuevo plan de contención y erradicación del gusano barrenador.

Se dividió al país en tres zonas: la sureste, que es la afectada; la centro, como contención; y la norte, que es la libre de ese problema y el objetivo es reforzar el control y restricción del paso de ganado del sur al norte, con la posibilidad de un freno total.