TARDÍOS AJUSTES
A 22 días de la elección judicial, en el INE ya se dieron cuenta que deben de actualizar sus sistemas y plataformas informativas para dar de baja a personas que aparecieron en los listados para la elección judicial pero posteriormente renunciaron.
Entre esos casos se encuentra el de la ahora magistrada electoral Gabriela Valencia Luevano, quien justo hoy cumple un mes de que fue designada por el Senado de la República, y su nombre sigue apareciendo en la plataforma Conóceles que habilitó el INE como candidata a un tribunal federal mixto.
Cuando faltan 3 semanas para la elección el INE hizo cruces de información y detectó que hay candidatos a más de un cargo y otras que renunciaron, y eso tienen que difundirlo para que a la hora de los cómputos se contabilicen como nulos los votos que pudiera haber para esas personas. Ya admitieron que lo deben hacer, pero entre el decir y el hacer se les van los días.
EL PODER DESGASTA
Apenas va por su octavo mes al frente de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y Janecarlo Lozano ya está confirmando que no es lo mismo la talacha partidista que el ejercicio del poder.
Al que fuera delegado de Morena en Coahuila le llegan los reflectores que siempre quiso, pero no por logros de gobierno sino por un desafortunado accidente en su demarcación que dejó 6 lesionados.
Previo a un festejo por el día de las madres se desplomó el escenario y ha empezado el tironeo entre las autoridades y el promotor artístico, pues mientras Janecarlo afirma que aún faltaban verificaciones de Protección Civil, el empresario asegura que ya tenía todas las autorizaciones.
YA HABÍA ANTECEDENTES
En otros temas, desde Sabinas nos hacen ver la paradoja de que ahora sea a José Juan Castañón González a quien se suspenda en definitiva de la función notarial, cuando hace algunos años fue designado para hacerse cargo de los asuntos que dejó pendientes otro fedatario público al que también se sancionó.
En abril de 2016 la secretaría de Gobierno, a cargo de Víctor Zamora en ese entonces, suspendió como Notario a Adib Name Saade al que le acreditaron graves irregularidades. Por ejemplo en un muestreo encontraron que de 100 personas que supuestamente participaron en actos jurídicos entre 2010 y 2014, 35 habían fallecido antes de la fecha de la escritura elaborada en la Notaría.
El Notario Name de 2010 a 2014 realizó 272 escrituras y le comprobaron irregularidades en 262, por eso lo separaron de la función en 2016 y sus pendientes se los dejaron a Castañón, que parecería le copió el modelito.
Ahora los pendientes de la Notaría 5 de Castañón serán desahogados en Nueva Rosita por el notario 15 Eladio Romero Dávila.
Y según ha trascendido, esta semana hubo otro fedatario más sancionado, Homero Flores, quien recibió su fiat en 2023.
LAS REVANCHAS
Y continuando con aquélla región a la par de la novela que se escribe con los negocios del carbón, se desarrolla un drama que de repente tiene aproximaciones a lo político, pues las historias se entrelazan y los protagonistas andan en ambos escenarios.
En los círculos políticos la comidilla en estos días es la agresión que sufrió la ex candidata a la alcaldía de Múzquiz Mónica Escalera, quien desde luego llevó el asunto a terrenos de la Fiscalía, donde fue llamada a declarar quien es señalada como la agresora, a la que identifica como Karina.
Y Karina acude acompañada de su abogado, David Rangel Morales.
Lo que le da sabor al asunto es que Escalera, quien fue agente del Ministerio Público en Palaú, posteriormente se convirtió en 2017 en socia de Tania Flores Guerra cuando esta constituyó Minera Flores de la Carbonífera.
Luego Tania llegó a la alcaldía de Múzquiz y Mónica a la secretaría del Ayuntamiento, pero como la empresa seguía obteniendo contratos de la CFE, en esa versatilidad que les permiten los notarios de la Carbonífera, en mayo de 2021 cambiaron de socios, y se incorporó a Liliana Ortega Benavides, quien era la directora de Turismo.
Meses después se requirió otra razón social para participar en las licitaciones de la CFE, y en septiembre de 2021 constituyeron La Sierra Minería y Transporte, con David Rangel Morales, ex delegado de la Procuraduría de Justicia, como principal accionista.
Rangel fue además asesor jurídico en Múzquiz durante el gobierno de Tania Flores.
Vino el encontronazo de Tania con Mónica Escalera, y el abogado para litigar contra la ex secretaria del Ayuntamiento invariablemente es Rangel, quien en papeles es un rico empresario que ganó en 2022 contratos para suministro de carbón por 985 millones de pesos, pero aún así tiene tiempo y actitud para los pleitos de pueblo.