LOS POLÍTICOS

CAE NOTARIO

Por si faltaba un capítulo a la novela que se escribe con los embrollos en el negocio del carbón, se escribió este martes al ser destituido de la función notarial en Sabinas José Juan Castañón González, el fedatario favorito para cambios de socios, altas y bajas de funcionarios, modificación de objeto social, de varias empresas que participan en casi todas las licitaciones de la CFE para la proveeduría de sus termoeléctricas en Nava, y ahora también hasta en los concursos internacionales para importar carbón.

La presencia de unidades de la Secretaría de Gobierno en pleno centro de Sabinas, a media cuadra de los famosos clamatos de Tite, claro que llamó la atención, y es que hasta un camión llevaron para cargar los expedientes de la Notaría número 5.

Lo que no se sabe es si le van a intervenir también, o ya le intervinieron, oficinas que se asegura tiene en San Pedro Garza García, en las cuales supuestamente daba también servicios notariales.

De cualquier manera el sello del notario quedó bajo resguardo de la autoridad, así que no podrá hacer más escrituras.

SELECTA CLIENTELA

En la Notaría 5 de Castañón González se realizaron trámites de empresas que cobraron notoriedad por su participación recurrente en los procedimientos de adjudicación directa para surtir pedidos de carbón a la CFE, a partir de aquélla vacilada que se inventó Manuel Bartlett en 2020 de «minería social», que prometía favorecer a pequeños productores.

Ahí se hicieron cambios de socios y de apoderados por ejemplo de Desarrollos Carboneros Mexicanos, la compañía hermana de El Pinabete, donde también figuraron en su momento como socios los Morales Longoria, los García Robles y los García Luna Acuña, algunos precisamente con domicilio en la colonia del Valle, en San Pedro, Nuevo León.

Operaciones similares se realizaron en esa Notaría para Fletexpresso Sabinense, la de «El Ponchío» González Álvarez.

Y podrá alguien observar que son cambios normales en cualquier sociedad mercantil, pero en estos casos lo que llama la atención es que socios y funcionarios entran, salen, y vuelven a entrar y muchos de los movimientos coinciden con los tiempos de las licitaciones de la CFE.

Por ejemplo a Smart Fuel Storage, del regiomontano Daniel Guillén Zolezzi, le formalizaron en la Notaría 5 el acta con la que incorporó a su objeto social la compraventa de carbón mineral, justo cuando participaba, junto a Fletexpresso, en la licitación para abastecer a CFE en Petacalco.

ÚLTIMA JUGADA

Fue una queja lo que motivó el procedimiento que terminó con la separación definitiva del Notario Castañón. Procedimiento que según se sabe tomó varios en su desahogo, pues implicó audiencias, presentación de pruebas y alegatos de defensa.

Ya estaba en curso ese procedimiento, y casi por concluir, cuando el 16 de abril de este año, hace 3 semanas, en la Notaría 5 se formalizó el acta de asamblea general de Smart Fuel Storage, que según su acta constitutiva tiene domicilio en San Pedro Garza García.

No se sabe en qué habrá incurrido el fedatario para ser suspendido en definitiva, pero de que usó el famoso sellito hasta el último momento, no queda duda.

YA HAY GANADOR

A propósito de la licitación internacional de CFE para abastecer 8 millones de toneladas  de carbón mineral térmico importado a Petacalco, ya se adjudicó el contrato por más de 900 millones de dólares a la multinacional con sede en Suiza Glencore International.

Ya en lo local solo queda la esperanza que concluido este procedimiento, ahora sí los directivos de CFE tengan tiempo de convocar para abastecer a las termoeléctricas de Nava con carbón de la cuenca de Sabinas.

¿Y EN QUÉ QUEDARON?

El secretario de Agricultura Julio Berdegué se reunió en Washington, como estaba previsto,  con su homologa Brooke Rollins, y lo único que se conoce es un post lleno de eufemismos en las redes sociales del funcionario mexicano, quien refiere una reunión «amable y productiva». Dice que se lograron acuerdos, como reforzar los mecanismos de dialogo y consulta mutua.

Pero de la apertura de más cruces fronterizos para la importación de ganado mexicano, nada se ha informado.

En el marco de la convención ganadera en Aguascalientes, funcionarios de las agencias de sanidad de México y de EU pactaron un comité binacional para la atención específica del gusano barrenador.

Ahí Burke Healey, del APHIS, reconoció a los exportadores de ganado en pie de la zona norte de México, «quienes en los últimos meses han invertido recursos para cumplir con los requisitos establecidos por el USDA», pero hasta ahí llegó.

Deja un comentario