LOS POLÍTICOS

AÚN EN ESPERA

Pues se terminó el mes de abril, llegamos al primer fin de semana de mayo, y no ha habido ni licitación a concurso público ni invitación a un procedimiento de adjudicación directa para el suministro de carbón a las termoeléctricas de la CFE en Nava.

Las Uniones de Productores, dirigidas por Bogar Montemayor y César Luis Ceniceros esperaban un pedido de 4 millones de toneladas de carbón de la cuenca de Sabinas, y según se dijo ya les habían advertido que solo podrían participar los proveedores que ya fueron validados en un censo reciente.

Sin embargo hasta ahora nada se ha concretado por parte de la administración que encabeza Emilia Esther Calleja.

El único procedimiento que está en marcha es el que ya hemos comentado, la licitación pública internacional que se abrió en marzo para proveer de 8 millones de toneladas de carbón mineral térmico a la termoeléctrica de Petacalco, en el estado de Guerrero.

Será el martes de la próxima semana cuando se conozca el fallo y en todo caso la adjudicación del contrato por un monto cercano a los mil 500 millones de pesos.

COAHUILENSES FUERA

Esa licitación internacional va avanzando, y de los 5 concursantes iniciales ya solo van 2 a la etapa final, Troy T&D, empresa de capital mexicano que ya ha ganado otros concursos similares de CFE, y la multinacional Glencore, que tiene sede en Suiza.

Fletexpresso Sabinense de «El Ponchío» González Álvarez, que entró al procedimiento de la mano con Smart Fuel Storage, fue descalificada en la evaluación técnica, pues no pudieron acreditar que exista alguna relación entre la comercializadora con la que tienen un acuerdo y la beneficiaria de las concesiones de minas. Tampoco documentaron la disponibilidad del carbón.

Más aún, se les solicitó como garantía de sostenimiento de oferta una carta de crédito por 20 millones de dólares, y la que presentaron no va avalada por una institución bancaria autorizada.

Así que por lo pronto los sentaron.

DE QUE URGE, URGE

Se mantiene entonces una situación de apremio para los productores de carbón y para las cientos de familias que dependen de esa actividad en varios municipios de la entidad.

No hay pedidos nuevos para la CFE, ni suministro para Altos Hornos de México, entonces escasea el empleo y no hay circulante.

La situación se arrastra desde hace años, pero se agudizó a partir de 2024 afectando por igual a las regiones Carbonífera y Centro.

El alcalde de Monclova Carlos Villarreal Pérez tiene varias estrategias para generar dinamismo económico en su ciudad, no solo la promoción para atraer nuevas empresas, sino también una intensa agenda de eventos deportivos para que lleguen visitantes, pero algo más debe hacerse en otros municipios, y tiene igualmente ahí un reto el secretario de Economía Luis Olivares.

Un indicador que no es público, pero sí relevante, es que el año anterior conocida cadena de tiendas de conveniencia abrió 24 nuevas sucursales en Centro y Carbonífera, y de estas 22 reportaron resultados negativos.

Fue tal la situación, que a partir de ello la cadena cambió sus parámetros para apertura de nuevas tiendas en todo Coahuila, puso en pausa algunas que ya estaban autorizadas, pese a contar con terrenos comprometidos y todas las autorizaciones oficiales correspondientes.

A partir de este año en esa cadena los parámetros para autorizar una nueva tienda están un 30% arriba de los que se tenían establecidos hasta 2024. Si antes el rango es que una sucursal diera servicio a un mercado potencial de 600 hogares, hoy son como mínimo 800 en el sector.

¿A QUIÉNES Y DE A CUÁNTO?

En la semana que concluye el gerente de Aguas de Saltillo Iván José Vicente García reveló que la empresa se prepara para el verano con la incorporación de 5 nuevos pozos, algunos comprados y otros rentados a particulares.

Sin duda es positivo que sean previsores y se anticipen a los meses de alta demanda, pero sería muy sano que además transparenten esas operaciones, para saber los volúmenes que se están incorporando, a qué costo y cuáles perforaciones quedarán ya en propiedad de la empresa.

Y de una vez que se informe respecto a otros pozos que están en el área urbana y fueron cedidos al Municipio o a la empresa por desarrolladores de fraccionamientos que de inicio se autoabastecían y luego se incorporaron a la red pública.

Deja un comentario