OTRA DEMORA
Apenas inició mayo y desde Torreón surgieron los reclamos del magisterio hacia el director del ISSSTE Martí Batres porque anunció que en abril quedaría inaugurado el Hospital Regional de Alta Especialidad, lo cual no ocurrió.
El líder de la sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, señaló que las citas médicas se están difiriendo entre 4 y 5 meses, pero además hay quejas de maestros por suspensión de cirugías, y de estudios como resonancias magnéticas y tomografías por falta de insumos.
Díaz González no solo emplaza a que entre en operación el nuevo hospital, sino que además deja sobre la mesa la petición de que el antiguo nosocomio siga dando atención de segundo nivel y no saturar el de Alta Especialidad.
En fuentes cercanas al ISSSTE se asegura que tanto la obra física como el equipamiento están listos, pero se ha complicado el alta administrativa de los cerca de 40 especialistas que darán servicio en el hospital y se estima que para mediados de la próxima semana todo quede resuelto y se pueda hacer la inauguración.
Y pudiera pensarse que la demora es mínima si el nosocomio entra en servicio la primer quincena de mayo, el asunto es que en junio del año pasado el entonces presidente López Obrador lo prometió para julio o agosto; luego dijeron que en noviembre; después en enero de 2025 quien fungía como director, Pedro Zenteno, visitó las obras y dijo que para marzo.
Son 4 fechas prometidas e incumplidas, esperemos que ahora sí este mes comiencen a dar servicio y en toda la capacidad planeada y comprometida.
¿AHORA SÍ?
Se dio a conocer en una fecha significativa, nada menos que el Día del Trabajo, pero por ser asueto pasó desapercibido que ya hay un laudo definitivo que ordena al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia devolver a sus agremiados 55 millones de dólares del fideicomiso que se constituyó con el 5% de la venta de Mexicana de Cananea.
El litigio ha sido largo, data desde 2006, y se ha prolongado por recursos que ha interpuesto Gómez Urrutia para salvar la bolsa, pero se afirma que el laudo ahora sí es definitivo porque se origina en una orden de la Suprema Corte.
Pero antes de iniciar con la liquidación se debe determinar a quiénes y en que proporción se deben entregar los fondos, aunque de inicio se hablaba que sería solo para quienes fueron trabajadores de Cananea, no para todos los agremiados de la organización.
En Coahuila aunque el Sindicato Minero perdió a sus 2 principales secciones, la 147 y 288, que se afiliaron al Democrático, conserva representación en Ocampo, la Carbonífera y Acuña, con 5 secciones al menos.
OJO CON LAS MOTOS
En Nuevo León mandos del Ejército alertaron en la Mesa para Construcción de la Paz que hay una alta incidencia en el área metropolitana de Monterrey de ejecuciones, robos y otros delitos en que los autores se trasladan en motocicletas, por lo que urgieron a una estrategia de regularización de esos vehículos y sus conductores, para una debida identificación.
Tomó la delantera Santiago, bajo la administración del priista David De la Peña, donde de entrada se registró a mil motocicletas.
En el caso de Saltillo no se tienen reportes de delitos de alto impacto en los que se hayan usado esos vehículos, pero en menos de un mes ha habido 2 operativos de las autoridades en sitios donde se almacenaban motocicletas con número de serie alterado y facturas falsas, así que de entrada ya había algo turbio ahí.
Ante lo que ocurre en el estado vecino es importante que en la región sureste y en el resto del estado se ponga atención en el tema y se apriete en el plaqueo y exigencia de licencias de conducir.
CON CHAMBA Y VOLUNTAD
Javier Díaz González no puede pedir mejores noticias al iniciar el quinto mes al frente del gobierno municipal de Saltillo. Según se ha difundido, una medición de Mitofsky lo posiciona como el segundo alcalde de una capital mejor evaluado, y el séptimo en el país. Además es el edil priista que encabeza el ranking.
No es desde luego producto de la casualidad, sino del trabajo, y de la voluntad que ha mostrado para entrarle a todos los temas, aún los conflictivos, porque además de lo prometido en campaña en el gran reto de la movilidad, le ha entrado con mano firme cuando se han denunciado irregularidades como la venta clandestina de alcohol y la operación de recicladoras y ladrilleras fuera de toda norma. Eso se nota y se reconoce.