LOS POLÍTICOS

A una semana de que abra el periodo proselitista en la elección judicial local, la mañana de este jueves deberán de llegar a las bodegas del IEC, que preside Óscar Daniel Rodríguez, las boletas que se utilizarán el 1 de junio.

Son 4 modelos de boleta, rosas para la elección de 9 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; azules para las 3 del Tribunal de Disciplina Judicial; verdes para las 4 de los Tribunales distritales, y naranjas para los 90 jueces de primera instancia.

Así, el proceso local fluye sin sobresaltos y se perfila que de la misma manera será el desarrollo, terso. Desde luego con las presiones logísticas que implica la organización de una elección de carácter estatal, pero sin las controversias que hoy son nota diaria en el terreno federal.

Aunque también en lo que respecta al proceso federal Coahuila se cuece aparte, y aquí no hay ni tironeos ni candidatos cuestionados, al contrario una vez más se pone la muestra, y según lo que este miércoles informó el vocal del INE José Luis Vázquez López ante el Consejo Local, nuestro estado se posiciona con el primer lugar nacional en aliados estratégicos para promover la participación ciudadana.

Las plataformas habilitadas por el INE en Coahuila para la promoción han tenido a la fecha más de 96 visualizaciones, y se han realizado 11 foros y 23 eventos con diferentes instituciones.

PRIMERAS BAJAS

Y ahora que el INE habilitó la plataforma digital para recibir información de candidatos que pudieran estar en alguna causal que les inhabilite para el cargo al que aspiran, por lo pronto ya la organización «Defensorxs» formalizó una denuncia contra 11 candidatos a los que desde hace semanas señalan por sus vínculos con grupos delictivos.

A la par hay un recursos buscando se cancele la candidatura a ministro, por no reunir requisitos de elegibilidad, de César Gutiérrez Priego, uno de los candidatos que al menos aquí en el estado promueven las estructuras de Morena, y que es hijo de Jesús Gutiérrez Rebollo, aquél defenestrado zar antidrogas que murió mientras purgaba una condena de 40 años de cárcel.

El Trife ordenó ayer al Consejo General del INE pronunciarse en el asunto, pues el encargado del área jurídica había emitido una resolución, sin ser su facultad.

Mientras eso pasa y flotan en el ambiente las dudas sobre los perfiles de los aspirantes, ya se empiezan a ir los mejores profesionistas que se tenían en el Poder Judicial Federal.

Este 30 de abril fue el último día en funciones de Miguel Luna Gracia, el juez primero de distrito en Saltillo que fue referente nacional a partir de que en redes sociales narró lo que previo a la reforma implicaba hacer una carrera judicial.

«La toga se puede dejar en cualquier momento. La conciencia no», señala Luna Gracia en su post de despedida en que anticipa seguirá luchando por una justicia verdadera, libre de cálculos e influencias políticas.

NUEVO EMPLAZAMIENTO

Ahora tocó al actuario Francisco Miguel Aguirre Farías exponer ante legisladores federales su diagnóstico sobre el sistema pensionario en México. Y lo que expuso en la Cámara de Diputados coincide desde luego con lo que su hijo, también actuario, planteó la semana pasada en el Senado.

Retomó la propuesta de implementar una ley general que establezca el rumbo de las pensiones en México y las estrategias para solucionar tanto los problemas financieros como los sociales, teniendo presente que los beneficios no serán reflejados de inmediato, lo que eleva la urgencia de su implementación.

«De no iniciar el debate y posteriormente la redacción de la Ley Marco de Pensiones, seguiremos sin rumbo en este tema y todo quedará en pláticas como ha sucedido desde hace décadas», emplazó el saltillense Aguirre Farías.

SUMANDO ALIADOS

Tuvieron un primer acercamiento Víctor De la Rosa Molina, director del Instituto de Movilidad Urbana, y Enrique Sánchez del Clúster para la Innovación y Competitividad Logística, en lo que se perfila como el inicio de una relación productiva que puede aportar mucho para Saltillo y la zona metropolitana.

El desafío que tiene De la Rosa en su encomienda municipal no solo es enorme, sino que además tiene varios flancos, y sumar capacidades de aliados con experiencia en algunas de esas vertientes  contribuye a mejores decisiones y acciones.

Deja un comentario