LOS POLÍTICOS

PERSEVERANTES

A menos de 10 meses de que se dio a conocer la iniciativa de conformar en Coahuila el Clúster para la Innovación y Competitividad Logística, están listos para el inicio de operaciones y lo harán con un evento el jueves de la próxima semana, 8 de mayo, en Saltillo.

Los promotores de la iniciativa fueron en un principio el consultor Enrique Sánchez y el dirigente de la Cámara del Autotransporte Juan Manuel Ramos, y se han sumado empresas transportistas, armadoras, agencias aduanales y parques industriales. Tienen la meta de sumar también a instituciones de educación superior.

En el Clúster buscan incidir en la creación de infraestructura estratégica; gestionar la actualización de la normatividad en logística, movilidad y conectividad; impulsar y promover la infraestructura aduanera.

La visión es crear condiciones para convertir a Coahuila en un centro logístico internacional.

Para el evento del 8 de mayo tienen previstas 3 mesas de análisis y una conferencia con un especialista. Participarán representantes de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, igualmente de empresas como Daimler Trucks, y funcionarios de la administración estatal.

TRAE JUEGO

Regresó este lunes al palacio legislativo de San Lázaro Tereso Medina Ramírez, quien ha sido diputado federal en al menos 2 legislaturas, pero en esta ocasión acudió como representante del líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo a la inauguración de la semana de la Seguridad Social.  Semana cortita por cierto, pues solo tienen eventos previstos del lunes al miércoles.

Ahí fue evidente la cercanía de Medina Ramírez con el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto.

En el evento estuvieron los presidentes de la Consar y de la Amafore, Julio Cervantes Parra y Guillermo Zamarripa, pues uno de los temas torales que se tratará en las mesas de trabajo es el del sistema pensionario.

Recordemos que la semana anterior en el Senado tuvieron una jornada similar, en la que participó el saltillense Francisco Miguel Aguirre Villarreal, quien por cierto compartió tribuna nada menos que con David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación.

Edwards es el líder sindical electo más joven de algún gremio con presencia internacional, y actualmente encabeza a esta federación con más de 32 millones de docentes afiliados en más de 170 países del mundo.

VECINOS RUDOS

Llamó la atención que el sábado, con todo y que durante al menos 5 meses se ha trabajado en México para mejorar las medidas sanitarias con la supervisión y el aval de lo contraparte estadounidense, haya habido un amago de la secretaria de Agricultura Brook Rollins, de volver a cerrar la frontera al ganado mexicano, que en febrero ya bajo la administración Trump se había abierto en dos estaciones cuarentenarias de Chihuahua y Sonora.

Pero parece ha quedado claro de qué iba el numerito, como dicen por la víspera se saca el día. Y este lunes tanto el Departamento de Agricultura en EU como su similar en México han anunciado que se alcanzó un acuerdo para reanudar las transferencias de agua y poder cumplir con la cuota quinquenal del tratado bilateral de 1944.

La secretaria Rollins informó que también se llegó a un acuerdo respecto al manejo de la plaga de gusano barrenador. No aporta más datos, ni hay tampoco una versión del gobierno mexicano, más que un post del secretario Julio Berdegué en redes sociales en el que refiere que en una plática con su homologa, «se abordaron satisfactoriamente las medidas que son de interés de ambos países para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador del ganado».

No queda claro si comprometieron abrir otras fronteras al ganado mexicano, como las de Coahuila, pero sí se anticipa que se abrirán las compuertas de La Amistad y Falcón para transferencias inmediatas de agua.

Un comunicado del gobierno mexicano señala que quedará en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, el seguimiento a la ejecución del acuerdo, pero el organismo no ha precisado ni cuánto se va a entregar ni a partir de cuándo.

Este lunes CILA reportó que el almacenamiento de La Amistad se mantiene en un 20% y la presa Falcón en un 12.7%. Y de los 5 afluentes del río Bravo que nacen en Coahuila, el arroyo Las Vacas y los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado aportan apenas poco más de un metro cúbico por segundo, todos juntos.

Deja un comentario