SÍ HAY RUTAS
El informe de sus resultados en el primer trimestre de 2025 que este jueves presentó Grupo Industrial Saltillo, viene a confirmar tienen razón quienes conminan a no dejarse llevar por el derrotismo ante los nuevos escenarios que se plantean con un segundo periodo de Trump en el gobierno de Estados Unidos.
El director general de GIS Jorge Rada reconoce que se han vivido tiempos de incertidumbre geopolítica, comercial y arancelaria, y sin embargo en este primer trimestre alcanzaron una rentabilidad operativa, UAFIRDA, que ha sido la más alta en los últimos 30 meses.
Adicional a ello consiguieron nuevos contratos que representan ingresos por más de 45 millones de dólares.
Los buenos números para esta compañía de origen saltillense que hoy en día tiene operaciones en Norteamérica, Europa y China, son por sí solos una buena noticia, pero sobre todo hay que destacar los valores y la visión con la que trabaja GIS y que permitieron estos resultados, pues ahí está el aprendizaje para el empresariado en estos tiempos difíciles.
Flexibilidad operativa y optimización de las capacidades productivas, sumado a disciplina y resiliencia son las claves que en su informe comparte Jorge Rada.
NUEVA LLAMADA
Dentro de la semana de la Seguridad Social convocada por el senado de la República tuvo destacada participación el saltillense Francisco Miguel Aguirre Villarreal, quien en la tribuna de la Cámara Alta reiteró la propuesta que ya había planteado en octubre del año pasado cuando participó como ponente en el congreso del Colegio Nacional de Actuarios, en el sentido de impulsar una reforma constitucional para crear una ley marco que abarque todos los sistemas de pensiones del país.
Propuso crear un instituto o secretaría que marque la política nacional en materia de pensiones, incorporando a un grupo de especialistas que puedan analizar los aspectos jurídicos, políticos y económicos inherentes a este tema.
Puso Aguirre Villarreal sobre la mesa datos que resultan inquietantes, como que el 23% del presupuesto de egresos de la federación se va actualmente en el pago de las pensiones, que ya representan un gasto de más de dos billones de pesos.
Es un problema que continuará en incremento en los próximos 15 años, con el agravante de que la mitad de los mexicanos no aporta a ningún sistema de pensiones.
Según los datos que compartió a los senadores el saltillense Aguirre Villarreal, la deuda que se tiene como país en materia de pensiones representa el 156 por ciento del PIB, mientras que la deuda externa es del 55 o 60 por ciento.
Queda ahora la pregunta para el Senado, ya llevaron al experto, ya les presentó un diagnóstico puntual, ¿qué sigue?, ¿al menos lo escucharon?.
IMPROVISAN FILTRO
Casi un mes después de que iniciaron las campañas, y a 37 días de la elección judicial, el INE va a habilitar un portal para que los ciudadanos puedan alertar si alguno de los candidatos incumple con los requisitos constitucionales para participar, o si ha incurrido en alguno de los supuestos de la «8 de 8 contra la violencia», como haber sido declarado deudor alimentario o sentenciado por delitos contra la vida, la integridad y la libertad sexual.
Es inédito, y hasta parece vacilada, que a estas alturas abran la posibilidad de bajar a alguien de la contienda, pero más que del INE es culpa de los legisladores por el bodrio de reforma judicial que improvisaron.
Cabe recordar, cuando se abrió el registro de aspirantes ante los comités de evaluación, al menos en el caso de la Suprema Corte hubo una etapa llamada de «evaluación de la honestidad y buena fama pública» y se abrió un periodo para que cualquier persona aportara pruebas acreditando que alguno de los aspirantes careciera de honestidad o buena reputación.
¿Qué pasó? ¿alguien aprovechó ese espacio para señalar a alguno de los candidatos que hoy son cuestionados? ¿alguna autoridad revisó siquiera si se recibieron o no señalamientos?.
En la elección judicial federal va el INE tratando de cubrir los flancos que se abren en cada etapa, en una misión similar a cambiar las ruedas de un ferrocarril en marcha, pero el problema viene de origen. Cosa muy diferente a lo que ocurre a nivel local, donde se cuidaron la reforma y el diseño del proceso.