LOS POLÍTICOS

TOP 5

Saltillo se consolida como la capital más segura del país, y se mantiene además dentro de las 5 ciudades donde es menor la percepción de inseguridad entre sus habitantes.

El que siembra cosecha, y estos logros no son producto de la casualidad sino del trabajo, la coordinación entre los gobiernos de Manolo Jiménez y de Javier Díaz y las fuerzas federales de seguridad.

La seguridad es prioridad y desde luego no se politiza, aquí no hay grillas y eso se refleja en resultados. En Saltillo 75 de cada 100 ciudadanos sienten que viven en una ciudad segura; en Torreón los números cambian, la percepción de inseguridad crece y 42 de cada 100 se sienten en riesgo.

Esta edición de la ENSU del INEGI mide el primer trimestre del año, periodo en el cual para Saltillo llegaron 37 patrullas nuevas, y se invirtieron más de 86 millones de pesos en diversas acciones de seguridad.

También se han fortalecido los grupos ciudadanos de seguridad, que ya son 580 con 123 mil personas participando.

Y a propósito de estos grupos, quien no se olvida de ellos es el ahora Fiscal Federico Fernández, a quien le tocó ser Comisionado de Seguridad cuando se crearon, y que esta semana ha estado enviando mensajes de audio para compartir su número telefónico a los ciudadanos e informar que en esta estrategia que al principio fue municipal, ahora se suman la secretaría estatal y la Fiscalía.

UN RESPIRO

El alcalde de Monclova Carlos Villarreal Pérez gestionó pero no ha logrado que el INEGI incluya a esa ciudad en la Encuesta de Seguridad Urbana, pero sí tuvo buenas noticias para compartir este martes, pues se formalizó la incorporación de médicos especialistas para 4 unidades del Seguro Social.

Junto a autoridades del instituto, Villarreal Pérez le dio la bienvenida a 34 especialistas que fueron contratados en el draft que a principios de marzo se realizó en Coyoacán, y que ahora se incorporan al hospital 7, y a las unidades 84, 85 y 86 en Monclova.

VA POR RESPUESTAS

La candidata a ministra Dora Alicia Martínez Valero acudió este martes ante el INE, pero no a denunciar el uso de recursos públicos de su contrincante Loretta Ortiz, al que se refirió el lunes en una entrevista, sino a apremiar para que le notifiquen la respuesta a una consulta que presentó hace más de un mes a la autoridad electoral.

La abogada coahuilense desde el 21 de marzo preguntó al INE por escrito qué pueden y qué no pueden hacer los candidatos al acudir a foros, lo planteó antes de que iniciara la etapa proselitista, y un mes después no ha recibido respuesta, fue por ella, y aunque desde el sábado anterior se aprobó un acuerdo sobre ese tema, le dijeron que no se ha firmado y que ya le llamarán para notificarle.

Martínez Valero señala que el INE debería de facilitar de manera clara a los candidatos el poder hacer campaña, pero en los hechos les limita.

A la ministra Loretta, con domicilio en la Corte, le hicieron llegar hasta 3 notificaciones, y a la candidata Valero aunque va y les busca no le notifican. Parece que en el INE están empeñados en enturbiar el proceso en lugar de generar certidumbre.

¿CON QUÉ JUEGAN?

Causó sorpresa en la Carbonífera que una empresa de esa región participe en la licitación de CFE para proveer carbón de importación a Petacalco, pues hay además pocas referencias no solo de esa sociedad, sino también de sus dueños, los González Álvarez, a quienes identifican como hijos de un directivo, ya fallecido, de una importante proveedora de la industria minera, pero dicen que sin los alcances para un contrato de ese tamaño.

Fletexpresso Sabinense ya obtuvo, en junio de 2022, a través de su representante legal “El Ponchio” González Álvarez y por adjudicación directa un contrato para surtir 48 mil toneladas de carbón a una de las termoeléctricas de Nava.

Pero era un contrato a 3 años por 58 millones de pesos y para surtir carbón coquizable de Sabinas, no para surtir más de 8 millones de toneladas, con un valor cercano a los mil 500 millones de pesos, y de carbón térmico que deberían traerlo de Australia o Colombia.

Allá en Sabinas dicen que en todo caso serian gestores de productores colombianos, pero realmente no los necesitan pues siendo una licitación internacional la de CFE pueden participar sin intermediarios. Hay también quien dice que más bien representan a otros empresarios locales, que regularmente así entran a las licitaciones pues su participación directa genera polémica y cuestionamientos, por los asuntos en que se han visto implicados tanto en la industria del carbón como en la política, y que en su caso tienen las conexiones necesarias para hacerse con los contratos.