FUE EXTEMPORÁNEA
Los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que preside Mónica Aralí Soto Fregoso, determinaron por unanimidad desechar la demanda de la ministra y candidata Loretta Ortiz Ahlf en contra de una resolución del INE, que le impuso medidas cautelares por su evento de arranque de campaña en el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Como anticipamos el sábado un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró extemporáneo el recurso de la candidata, pues lo presentó fuera del plazo legal de 48 horas, pero ella pretendió desconocer la notificación que se le hizo por estrados luego de que el notificador del INE no la encontró en el domicilio que registró, que es en el edificio de la Suprema Corte en la Ciudad de México.
Así que se declaran procedentes las medidas cautelares por la realización y difusión del polémico evento.
MÁS GRAVE AÚN
Y a propósito de que la candidata Ortiz utiliza el edificio de la Corte para oír y recibir notificaciones, otra de las contendientes en la elección de Ministros, la coahuilense Dora Alicia Martínez Valero considera que es procedente la anulación de la candidatura, y que el Tribunal Electoral tendría que actuar de oficio.
La ex diputada federal y especialista en derecho electoral señala que se configura el uso de recursos públicos en la actividad proselitista, y que si el Tribunal no procede de oficio, también quienes presentaron la queja por el evento en el SME pudieran ampliar la demanda.
Nada más llega hasta la orillita la coahuilense Martínez Valero, opina, da opciones, pero no da el paso y presenta ella misma la denuncia, pese a advertir que no ve voluntad en las autoridades para sancionar esas conductas.
¿Quién puede tener más interés que un participante en la contienda en que haya piso parejo y no se toleren excesos como los de Ortiz Ahlf? pero parece que prefieren llevar la fiesta en paz.
SANTA PROMOCIÓN
Consejeros electorales, como Dania Ravel, y ex consejeros, como Arturo Sánchez, se refirieron al riesgo de intromisión de sindicatos, organizaciones empresariales y religiosas en la elección judicial, lo que incluso podría originar la anulación de triunfos en las urnas.
Y no están exagerando pues ya hemos visto eventos corporativos como el que motivó la sanción a Loretta Ortiz, o los que en Coahuila hicieron algunos sindicatos, pero las cosas no paran ahí, pues también hay candidatos que aprovecharon el fervor religioso y los eventos alusivos a la Semana Santa para hacerse promoción.
Por ejemplo en la procesión del silencio que la noche del viernes Santo partió del templo de San Francisco, en Saltillo, fue repartida publicidad de un candidato a juez de distrito. El propio aspirante, Antonio Salazar Sena, anduvo por el sector entregando volantes.
Dice en su propaganda tener «la bendición y el desafío» de contender para juez, y ofrece, además de hacer lo correcto, «resoluciones rápidas y bien hechas».
No hubo desde luego ningún pronunciamiento a su favor por parte de ministros religiosos u organizadores de la ceremonia, entonces sin ser algo ilegal sí cae en el oportunismo aprovechar la concentración de personas por un evento religioso para irse a hacer promoción.
A MEDIR EL AGUA
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que mañana miércoles habrá una reunión de grupos técnicos de México y de Estados Unidos y analizarán las distintas alternativas para cumplir con el tratado de aguas internacionales de 1944.
Detalló la Presidenta que de entrada no se coincide en la información respecto a la disponibilidad de agua en el río Bravo y es lo primero en que se debe tener un acuerdo, para luego definir las entregas, sin afectar el abasto para consumo humano ni las reservas para el uso agrícola en nuestro país.
Habrá que estar atentos a la información que al respecto surja durante la semana, pues es de interés prioritario para varios municipios de nuestra entidad.
LE TIRAN ALTO
La CFE entra en la última etapa de su licitación para comprar más de 8 millones de toneladas de carbón mineral térmico para su central de Petacalco, Guerrero. Esta semana deben abrir las ofertas económicas para emitir un fallo dentro de 15 días.
Entre los participantes en la licitación vuelve a aparecer Troy T&D, que en 2021 y 2022, en los tiempos de Manuel Bartlett, obtuvo contratos por adjudicación directa por más de 40 mil millones de pesos, y hoy van por algo no tan cuantioso pero que aún así supera los mil 500 millones de pesos.
La sorpresa es que hay un jugador coahuilense entre los concursantes, presentando una oferta conjunta con otras dos empresas, se trata de Fletexpresso Sabinense, de los González Álvarez y con domicilio en la colonia Fundadores de Sabinas. Y sorprende porque la licitación es para carbón térmico que en nuestro estado no se tiene.
Vamos a ver en qué termina el concurso.