LOS POLÍTICOS

¿QUÉ SIGUE?

Resuelto y superado el tema de las extracciones extraordinarias en la presa La Amistad para el trasvase a La Falcón, ahora la atención se centra en el proyecto de rehabilitación que contempla incluso la construcción de un nuevo muro, en lo que serían las obras de mayor cuantía en este embalse binacional desde que se inauguró en 1969.

Según lo que hace semanas anticipó la Comisión de Límites y Aguas, que en su sección México está bajo la dirección de Adriana Resendez Maldonado, para el próximo mes deberá tenerse el diseño de la obra, tras lo cual vendría la licitación, con la expectativa de iniciar la construcción en octubre de este año.

Las autoridades de CILA en Acuña, donde está al frente Ignacio Peña Treviño, han estimado que el muro de diafragma, para reducir el riesgo de falla en La Amistad, podría requerir cerca de 3 mil millones de pesos, y el desarrollo de la obra tardaría hasta 3 años, y habría periodos en que se tendría que cerrar el cruce internacional que actualmente existe por sobre la cortina de la presa.

Tanto la inversión como la ejecución de la obra requieren de la autorización y la aportación de los gobiernos de México y de Estados Unidos, y se espera que no haya obstáculos de los vecinos que entorpezcan el proyecto.

AYUDA INESPERADA

A propósito del gobierno de Estados Unidos, como se sabe desde que se instaló la administración Trump se han ordenado recortes presupuestales que han impactado a todo tipo de programas, sobre todo los que implicaba algún tipo de auxilio internacional a través de agencias como USAID.

Ha trascendido que los recortes ya alcanzaron el fondeo que existía para los Institutos Americanos de Investigación, AIR por sus siglas en inglés, lo que pegó por ejemplo en su programa de desarrollo laboral que dispersaba recursos para organizaciones sindicales con presencia en nuestro país.

Los fondos se etiquetaban para el fortalecimiento de la nueva cultura laboral, pero se dice que de ahí se financiaban algunas de las organizaciones que, principalmente bajo la administración Biden, generaron inestabilidad en plantas establecidas en México relacionadas con el sector automotriz.

No lo calcularon en la administración Trump, pues los recortes han sido indiscriminados, pero pareciera que en este caso le han tirado una línea de oxígeno a las centrales obreras que aquí han estado bajo el asedio de esas organizaciones que tenían el fondeo de los vecinos y que les disputan la titularidad de los contratos.

SIGIUIENTE ETAPA

Si todo avanza conforme a lo previsto, esta semana la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, a cargo de Andrés Lajous Loaeza, deberá de entregar la ingeniería básica para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo del tren de pasajeros que ha anunciado el gobierno federal, y que se comenzaría a construir en 3 meses más.

Las instancias involucradas en el proyecto no quitan el dedo del renglón, y con una presencia ya casi permanente en la región dan un seguimiento puntual a todas las variables de un desarrollo de esa magnitud.

Lajous a principios de mes confirmó que en Coahuila se contemplan 3 estaciones, que estarían en Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe.

Ha trascendido que ya se descartó rehabilitar la estación que hasta los 90 operó como terminal de pasajeros, en Berriozabal y Emilio Carranza, pues quedó dentro de los patios de maniobras de la concesionaria de carga, Canadian Pacific Kansas City, CPKC.

Entonces para Saltillo se está buscando una opción más al norte, y además de lo operativo en lo ferroviario se proyecta que sea accesible para los usuarios, por lo que se analizan puntos cercanos a vialidades de alto flujo, en esa lógica ven como la zona de mayor potencial la confluencia de los bulevares Vito Alessio Robles y Nazario Ortiz Garza.

La prolongación del Nazario hacia el poniente, obra del gobierno de Manolo Jiménez Salinas, fortalece la idea de emplazar la estación en esa zona, y esto sería una buena noticia pues implicaría aportación federal para la construcción de un paso elevado sobre el tendido ferroviario actual y el nuevo que se proyecta.

Habrá que estar atentos a los anuncios que hagan en las próximas semanas los gobiernos federal y estatal al respecto.